Amalia Chico de Guzmán revive la Pasión de Cristo

El pasado sábado la parroquia de San Pedro acogió el Pregón de Semana Santa, que contó con la Coral Magdala Vinalopó para amenizar musicalmente la eucaristía, a la que siguió la enunciación del pregón, este año bajo las palabras de Amalia Chico de Guzmán, finalizando la velada con la entrega de la distinción de Cofrade de Honor a Francisco Martínez Monerri.

 

Comenzó la eucaristía con una amplia participación en ella, por parte de familiares, amigos y noveldenses que no quisieron perderse el Pregón de Semana Santa, y al que asistieron invitados el Alcalde, Armando Esteve, así como algunos miembros de la corporación municipal y miembros de la Junta Mayor y Cofradías de la Semana Santa Noveldense.

La Misa fue oficiada por el párroco de San Pedro, Francisco Rayos, que destacó que “en unos días se celebrará la Semana Santa, la celebración de la entrega de Jesucristo por amor a nosotros en la cruz”. Así mismo recordó la visita pastoral del Obispo Jesús Murgui, que se reunió con las cofradías de Semana Santa, el cual les transmitió el mensaje de alimentar la fe en Jesús resucitado.

Ayer lunes fue el día de San José, patrón de los seminarios, por ello, durante la eucaristía el párroco estuvo acompañado por dos seminaristas, ofreciendo uno de ellos unas palabras de testimonio a los allí presente.

Llegó el momento de la presentación de la pregonera de este año, y en un gesto emotivo, llegó de manos de Alfonso Rizo Chico de Guzmán, hijo de la pregonera, la cual no se esperaba esta presentación. Rizo destacó que es una de las escritoras más longevas que con 94 años sigue haciendo poesías.

Amalia Chico de Guzmán, nacida en la vecina localidad de Petrer, fue madrina de la fundación del paso del Descendimiento y ha sido activa en todas las actividades religiosas. Ya introducido el pregón, destacó que la Semana Santa no es solo la belleza de sus imágenes y procesiones sino que “recordemos y vivamos un hecho que existió, que vivió y sufrió Jesús, despreciado, humillado y crucificado”.

“Dios nos da la paz en los momentos de debilidad”.Chico de Guzmán recordó su viaje a Jerusalén, “¡qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del señor!”. En este momento la pregonera pasó a describir cada una de las cosas que recordaba de aquél viaje, y que le hizo revivir las experiencias por las que pasó Jesús, recordando entre ellas que Santa María Magdalena estuvo con él en esos momentos.

De este relato destacó la actitud de sacrificio, confianza, y mansedumbre de Jesucristo durante toda la pasión. Profundizando Chico de Guzmán en cada una de estas actitudes y pasajes del evangelio. Finalizó su emotivo pregón como no podía ser de otra forma, con una breve poesía.

Hoy siento mi alma en silencio

como un mensaje hacia ti señor

yo quisiera con ternura transformarlo en oración

uniéndome a ti con respeto y amor

quisiera oír tu mensaje, que insistente me pide el corazón

y yo tan torpemente, no consigo poner atención

tú me hablas en silencio, de la vida, la alegría y el perdón

pero cuando pienso en tu dolor, que sufriste por mi amor

hay un silencio tan hondo, que no me deja oír tu voz

silencio de Viernes Santo,

ayúdame a oír tu voz

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda, Francisco López Peral, le entregó una placa en recuerdo de este día, recibiendo de los allí presentes una larga ovación.

Finalizó la velada con el nombramiento de Cofrade de Honor, a Francisco Martínez Monerri, por su larga y prolífica participación en la Semana Santa, junto a la Hermandad del Santo Sepulcro,  recibiendo de manos del presidente la placa del nombramiento.

Puso el broche final la Coral Magdala del Vinalopó, bajo la dirección de Juan Luis Vázquez González, interpretando “In Paradisum” de G. Fauré.

 

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,567FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,830SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES