Susi Guillén, Festera d´Honor 2018: “lo que nos gusta es la fiesta, felicidades y a disfrutarla”

Durante el fin de semana se han llevado a cabo diversas actividades para celebrar el Mig Any Fester, con el Día de las Banderas como acto central, en el que anunciaron a Susi Guillén, como Festera  d’Honor 2018.

El viernes por la noche comenzaron las celebraciones del Mig Any, con un pasacalle recorriendo  la ciudad, y noche festera con disco móvil en la comparsa Astures. Continuó la jornada del sábado comenzando de nuevo con pasacalle por la mañana, para llegar al acto central de esta fiesta a media tarde, con la celebración del Día de las Banderas, donde se despidió a los máximos representantes de las pasadas fiestas, los cargos festeros, se hizo entrega de premios a las mejores filàs y cabos de escuadra, a la mejor parodia de la retreta, y a las mejores fotografías de la fiesta, y donde se procedió a desvelar el enigma que todos los años envuelve este acto, conocer al Fester d’Honor, que dará el comienzo de las fiestas de 2018 con L’Avís de Festa desde el Casal Fester.

Nazaret Requena fue la encargada de conducir el acto, tras dar la bienvenida a los presentes en el auditorio de Centro Cívico, procedió a felicitar a Ramón José Belda, director de “El Fester 2018” presentado hace unos días en el Cine Club Dehon, “con papel y música ha hecho poner esos sentimientos por la fiesta a flor de piel” señaló Requena, destacando la presentación con la puesta en escena de la Orquesta Joven de la provincia de Alicante.

Con el presidente de la Junta de Moros y Cristianos, José Eugenio Pérez Flores, en el escenario, procedieron a dar la bienvenida a los cargos que se disponían a poner fin a un año lleno de emociones.

Comenzaron recibiendo al Bando Cristiano, con las comparsa Astures y Mozárabes, seguidos del Bando Moro, con las comparsas Damasquinos, Piratas Berberiscos, Árabes Beduinos y Negres Betànics, para completar la parte central con las máximas representantes de ambos bandos, la Reina Cristiana, Ángeles Pérez Flores de la comparsa Zíngaros, y Sultana Mora, Carol Berná Montero de la comparsa Árabes Omeyas.

Un año más los cargos festeros contaron con la compañía de las Reinas de Novelda, Elena Buitrago Muñoz, y Sara Vera López, que subieron al escenario y a las que la Reina Cristiana y Sultana Mora entregaron un ramo de flores.

La Federación de Moros y Cristianos aprovechó este encuentro para mostrar, por primera vez en la historia de nuestras fiestas, el que va a ser el nuevo logotipo que promocionará los 50 años de fiesta de Moros y Cristianos en Novelda. La comisión del 50 aniversario lleva un tiempo trabajando y entre todas las actividades que van a programar, decidieron crear un logo identificativo para esta fecha, un logo elegido de entre 12 propuestas presentadas en concurso público. Ángeles Pérez y Carol Berná fueron las encargadas de destapar a los asistentes el logo ganador, del autor Rubén Lucas García, vecino de Murcia, y del que Requena matizó que se trata de un logo “coqueto, sencillo, un cincuenta, moro y cristiano”, deseando que haya gustado a todos los festeros.

Avanzó la noche con la entrega de premios del XIII Certamen de Fotografía, patrocinado por la Federación de Moros y Cristianos de Novelda y Tenax, imágenes que pasarán a formar parte del archivo de la historia festera de la ciudad. Rafa Beresaluce y José Manuel Segura, representantes de Tenax, fueron los encargados de hacer entrega de los premios a los ganadores.

Categoría “B”, de un total de 51 obras presentadas los ganadores fueron:

– 1er premio, dotado con 120 euros, diploma y 5 puntos a la obra “Luces y Sombra” del autor David Barbero Ramón.

– 2º premio, dotado con 75 euros, diploma y 3 puntos a la obra “Miradas” del autor Miguel Ángel Martínez Cantó.

– 3er premio, dotado con 50 euros, trofeo y 1 punto a la obra “Lucha Por El Dominio” del autor Xavi Sellés.

Categoría “A”, de un total de 67 obras:                                                                                                  

– 1er premio, dotado con 120 euros y diploma a la obra “La Fuerza” del autor Ramiro Verdú Doménech.

– 2º premio, dotado con 75 euros y diploma a la obra “Medusa” del autor Pedro José Jiménez Olivares.

– 3er premio, dotado con 50 euros y diploma a la obra "El Negre” del autor Juan Pedro Verdú Rico.

Categoría “Momentos de fiesta”:

– 1er premio, dotado con 100 euros y diploma a la obra “Bésame Mucho” del autor Ramiro Verdú Doménech.

– El 2º premio, dotado con 50 euros y diploma a la obra “Adelante Omeyas” del autor Pedro José Jiménez Olivares.

Accésit, dotados con diploma:

Categoría B: “El Encantador De Dromedarios” del autor Miriam Lucía Abad Castaño.

Categoría A: “Alegría” del autor Ramiro Verdú Doménech.

Momentos de fiesta: “La Flautista de Amelín” del autor Ramiro Verdú Doménech.

Accésit del púbico: “Luz en la Mirada” del Ramiro Verdú Doménech.

 

Continuaron con la entrega de premios a las mejores filàs y cabos de los desfiles 2017 comenzando por el bando moro.

PREMIO ARCADI BLASCO a la mejor filà mora:

“los pequeños también existimos y sabemos desfilar muy bien” Mos dona lo mateix, de Árabes Damasquinos.

PREMIO AL MEJOR CABO MORO:

MªJosé Santonja, Mos dona lo mateix, Damasquinos. Santonja agradeció las muestras de cariño recibidas, y aclamó que “los pequeños también existimos y sabemos desfilar muy bien”.

Siguió la entrega de premios con el bando cristiano:

PREMIO GARCIA TEROL a la mejor filà cristiana:

Filà sin nom – palpons, Astures.

PREMIO JOSÉ MARÍA BELLÓ al mejor cabo cristiano:

                                                  “Los desfiles son espectáculo, ilusión, trabajo, emoción, son historias que queremos contar y uno lo transmite si de verdad lo vive” Sonia Belda, Filà sin nom – palpons, Astures.  

Belda contó que su vinculación con la fiesta viene de muy pequeña, comenzando en el bando moro con los Árabes Omeyas, tras un tiempo sin participar en la fiesta, volvió pero en este caso al bando cristiano, con la comparsa Astures. Manifestó que “la fiesta no entiende de bandos, ni de marchas moras ni cristianas, cuando uno lo siente de verdad necesita salir a los desfiles a demostrarle a la gente que viene a vernos que los desfiles de Novelda no tienen nada que envidiar a los de las ciudades vecinas”.  Finalizó su intervención agradeciendo a la filà “sin nom – palpons” por permitirle la oportunidad de recibir este premio, “hace dos años confiaron en mí y me pidieron que saliera a desfilar con ellos. Yo no soy su cabo, ellos me dirigen, me contagian, me emocionan, y me han acogido como si fuera una “sin nom-palpons”, teniendo más de 25 años a sus espaldas en la fiesta”.

PREMIO DANIEL ABAD de la retreta:

¡Viva la vida! Fiesta del Orgullo Noveldero de Astures.

 

Llegó el momento de anunciar el Fester d’Honor 2018, para ello Requena se dirigió al público  diciendo, “es una de esas personas que siente la fiesta, festera de corazón y vocación, empezó formando una filà con los amigos del colegio, llegó a participar en los desfiles infantiles que discurrían por Emilio Castelar, pasó de preparar sillas para ver el desfile y barrer confeti una vez terminados, a ser una parte esencial de los desfiles, suele estar por detrás observando,                                                  “lo que nos gusta es la fiesta, felicidades y a disfrutarla”con un corazón enorme, siempre dispuesta a echar una mano, en realidad no es fester, es festera d’ honor, casi 30 años siendo una Negre de pies a cabeza, que sigue usando su primera chilaba porque según dice, le ha salido muy buena, siempre miembro activo en su comparsa y en la junta directiva, directora de “El Fester 2007”, y cabo premiada en varias ocasiones” finalizando Requena pronunciado su nombre: Susi Guillén Navarro.

José Eugenio Pérez, presidente de los Moros y Cristianos, entregó un cuadro en el que la nombran Festera d’Honor 2018,  y le puso el distintivo. Guillén solo enfatizó, “lo que nos gusta es la fiesta, felicidades y a disfrutarla”.

Una vez entregados todos los premios, el presidente de la Federación se dirigió al público asistente diciendo, “los cargos festeros hoy acaban su etapa y quiero felicitarlos por su comportamiento en todos los actos”, finalizando que “este año va a ser bastante movido y duro y que entre todos, todos hacemos fiestas”.

Armando Esteve, alcalde de Novelda, felicitó a todos los cargos de las comparsas, que “nos han hecho sentirnos orgullosos de nuestras fiestas”, agradeció a la junta su trabajo por la fiesta y felicitó a los premiados.

Para cerrar el evento, los cargos se dispusieron al centro del escenario para realizar la foto de familia de cargos festeros 2017.

Tras el acto procedieron a llevar a cabo la “Entraeta” que transitó por la calle Emilio Castelar hasta llegar a la Plaza de España.

Un fin de semana en el que los festeros han celebrado el Mig Any Fester, y que terminó el domingo con una jornada de convivencia, en la que como buenos novelderos, disfrutaron de la tradicional gachamiga y paellas realizadas por los festeros, para cerrar un fin de semana intenso de actividades.

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. El tema de la vestimenta (casulla) de las cristianas se me escapa, ¿hay un concurso de a ver quién la lleva más corta?
    Por favor que hay algunas que se les ve hasta la parte moldeadora de los pantis…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES