Santa Mª Magdalena vuelve a casa

Como cada primer lunes de agosto, Novelda ha despedido hoy a su patrona en un acto que marca el final de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos.

A las 5.30 h. de la mañana comenzó la primera de las tres misas celebradas en la parroquia de San Pedro antes de la despedida oficial de la patrona hasta el año que viene.

A las siete de la mañana la imagen salía del templo para dirigirse en procesión por las calles de Novelda, parando, como es tradición, a la altura del edificio de la familia de Daniel Beltrá «El Roget» en la calle Emilio Castelar. Allí, los miembros de la familia dejaron caer la tradicional «lluvia de aleluyas» –más de 50.000 este año- dedicadas a Santa María Magdalena y que llevaban impresa la poesía ganadora del concurso que convoca la Congregación de Santa Mª Magdalena. También a la llegada de la Imagen al inicio de la Calle San Roque, se soltaron las palomas por parte del Club de Colombicultura «Noveldense».

La Santa, tras hacer parada en San Roque y en la Casa Pinos –donde se despide de ella mucha gente- comenzó su romería hasta la explanada del santuario en el entorno de La Mola, donde le aguardaban cientos de personas.

Una vez en casa, Manuel Torregrosa ofició la misa en el interior del tempo, y el párroco de San Pedro, Francisco Rayos, devolvió junto al alcalde, Armando Esteve, a Santa Mª Magdalena a su lugar en el camarín, donde presidirá el altar hasta el año que viene.

La corona de jazmines de la Santa

José Velasco Martínez lleva 27 años confeccionando la corona de jazmines que luce la imagen de Santa Mª Magdalena en su romería de subida al Santuario. Una tarea poco conocida que se realiza la noche de antes. Este año, hemos querido compartir con él este momento para saber un poco más de esta tradición.

El jazmín es una flor que, en cualquiera de sus colores, simboliza la amabilidad, la modestia y la sencillez, todo debido a que se trata de una planta hermosa pero al mismo tiempo muy simple. Quizá por eso Santa Mª Magdalena vuelve a casa cada año con una corona hecha de esta aromática flor. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES