Las fiestas de Moros y Cristianos, más cerca de separarse de las patronales

Las fiestas de Moros y Cristianos en Novelda se remontan a 1969 y, como en muchos lugares de alrededor, estas fiestas también nacieron al amparo de las Patronales en honor al Patrón o Patrona de la localidad, en el caso de Novelda. Sin embargo, en Novelda se ha llevado a cabo una propuesta sobre la variación en cuanto a las fechas de las fiestas que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos a partir de 2018, año en el que se espera que esta iniciativa ya esté aprobada.

La verdad es que aunque es ahora cuando se está oyendo hablar con más fuerza de este cambio, realmente es un asunto que desde 2005 se está tratando y, pese a que en aquel momento la propuesta no salió adelante, nunca se ha dejado en el olvido, y fue “a raíz de las elecciones a la presidencia de Junta Central el año pasado en las que los dos candidatos llevaban la propuesta del cambio de fechas para retomar el tema” aclara el comparsista de Negres Betànics, Rafael Canicio, quien quiere dar a  conocer a la población de Novelda toda la información sobre este asunto que repercute ya no solo en los comparsistas, sino también en toda la población.

Por el momento Canicio ya cuenta con el apoyo de Junta Central y se ha reunido con todos los colectivos,  Ayuntamiento, partidos políticos, Asociaciones de Comerciantes, Asociación de Marmolistas… y hasta ahora “las personas con las que hemos hablado están a favor y, aunque la decisión sea de los Moros y Cristianos, nos gusta conocer opiniones”. Esta propuesta ya va cogiendo forma y con el objetivo de seguir el procedimiento adecuado, el siguiente paso a partir de aquí, será el de “informar a los presidentes de las comparsas para que estén al tanto de cómo va la propuesta. Además, se elaborará un informe en el que se detallarán todas las reuniones que hayamos tenido y se adjuntará un guion de actos ya elaborado, aunque eso no quiere decir que sea definitivo, ya que se podrían añadir actos nuevos o quitar algunos ya existentes”.

Y es que, aunque esta propuesta  supondría muchos cambios en las tradiciones y costumbres de Novelda que se remontan años atrás, el Fester d’Honor 2015 lo tiene claro, pues “en principio la idea es trasladarlo todo al fin de semana de la Subida de la Santa, empezando jueves y finalizando con este acto ya que dependemos un poco de infraestructuras del Ayuntamiento y se podría seguir contando con las luces, con servicio de limpieza, policía…” Además, de esta forma “se podrían  seguir realizando los actos que son nuestros, de los Moros y Cristianos en honor Santa María Magdalena, como por ejemplo la ‘entraeta’ de Flores, pero todos los actos que tenemos a día de hoy caben perfectamente dentro de ese fin de semana.”

La idea, según nos comenta el cabo de la filà ‘Salvatges’, “es que para el año que viene las fechas ya estén cambiadas y para eso plantearemos el cambio en la Asamblea de septiembre. Entonces, en principio, la idea es hacerlo en 2018, y que ese año nos sirva un poco de prueba porque en 2019 tenemos el 50 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos y hay que hacerlo el año que viene para, si se produjera algún fallo, poder cambiarlo y rectificarlo con visión hacia dicho aniversario”.

Con esto, se plantea la posibilidad de que los festeros “aprovechen y vivan más el día de las fiestas que las noches ya que la idea sería que los actos empezaran a estar programados a partir de las 10 de la mañana y de ahí en adelante, como en el resto de pueblos en los que las fiestas de Moros y Cristianos se celebran de manera independiente a las Patronales” concluye Canicio.

¿Qué beneficios tendrá?

• El principal beneficio es laboral. “Yo como empresario no puedo permitirme tener la empresa cerrada durante una semana y, como yo, el resto de personas que estén en mi situación. También es un problema para los trabajadores en general, porque a ver quién deja la empresa o le dice a su jefe que se va una semana de vacaciones en julio, cuando es un mes en el que hay mucha faena”.

• Y luego, por otra parte, el tema económico, ya que “este cambio supondrían un ahorro importante de más de un 30% para las comparsas y comparsistas.”

• Además, “con esta propuesta crecerían las fiestas de los Moros y Cristianos de Novelda porque hay mucha gente que no viene a actos de moros porque le coinciden con actos de las patronales y viceversa. Y, separándolas, se van a complementar una con la otra” sin quitarse ni protagonismo ni gente que acuda a cada acto y disfrute de ellos sin tener que elegir uno u otro. 

¿Quién lo decidirá?

Dada la controversia del tema y las diferentes opiniones que surgen al respecto, Rafa Canicio ha querido aclarar que, “según los Estatutos, esta decisión deben tomarla los propios compromisarios de cada comparsa y, por lo tanto, el hecho de que estos compromisarios voten según la opinión que tengan sus comparsistas o, por el contrario, según su propia opinión, ya es un asunto que cada comparsa debe resolver y ellos mismos serán los únicos responsables”.

Otras noticias de interés

41 COMENTARIOS

  1. Para que conste donde corresponda y por sentirnos afectados. El cambio supone para el club romper una tradición de 31 años, en los que el CROSS SUBIDA AL SANTUARIO DE STA. MARÍA MAGDALENA se celebra el «sábado anterior al primer lunes de agosto, que se sube a la Santa». Evidentemente no podríamos seguir haciéndolo así y nos veríamos obligados a cambiar de fecha de celebración del cross, con lo que ello supone (no se si para bien o para mal), quedando a merced de los Moros y Cristianos según se celebren el primer fin de semana de agosto o el último de julio, según caiga ese primer lunes de agosto.

  2. A mi.me parece perfecto ya que podríamos ir a lo que se organice por parte del Ayuntamiento (también somos contribuyentes). Ya que si tenemos que desfilar no podemos ni llevar a los niños a la feria, me diréis que lo he elegido yo de ser comparsistaa a si es, pero creo que sería la participación mas alta en Todos los actos organizados.
    Y como comparsistaa no creo q le hagamos ninguna fiesta a nadie Como dicen al ayto) ya que los actos programados por comparsas pueden verlos y asistir cualquier persona.
    Es mi humilde opinión
    Felices fiestas a tod@s

  3. Empezando por YO MISMA, que tiene su semanita de fiestas todos los años. Con una buena organización, y centrando todos los actos entre un viernes y un lunes, Novelda podria tener unas estupendas fiestas de Moros y Cristianos, y sobre todo más participativas, entre la gente del pueblo y la gente de fuera. Pero esto es NOVELDA y nunca estaremos a la altura de pueblos como Elda o San Vicente. Aquí no hay solidaridad entre los festeros para que todos los que trabajamos y nunca tenemos esa semana , podamos disfrutar de las fiestas. Y más gente que se haría comparsista.
    Es lo que hay…

  4. Pues mira festero currante,trabajo todas las fiestas todos los años, eso no significa que no pueda mirar mas alla de mi ombligo, y pensar que la fiestas estan bien como estan y a nivel general es mejor no cambiarlas.Puedo estar equivocada o no, pero la forma en que se dice que se va a hacer, es totalmente injusta y antidemocrática, ya que pienso que salga lo que salga lo debemos decidir entre todos y no los cuatro todopoderosos

  5. Esto supondrá que tendremos en marcha las cabilas y cuartelillos durante todo el mes de julio y una semana de agosto? En definitiva una semana más para crear molestias a todos los vecinos del pueblo.

  6. No me cabe ninguna duda que la decisión de cómo va a votar cada compromisario va a ser lo menos democrática posible, dado que se está orquestando el tema para que salga el cambio sí o sí.
    Señor@s ésto va a ser como el cambio en el recorrido del desfile, se va a hacer lo que les dé la gana sin contar con la mayoría de los comparsistas. Lo justo en una decisión tan importante sería que votara cada uno de los comparsistas, y dejarnos de chorradas de compromisarios…La votación es un paripé, ya se sabe lo que va a salir porque se lo han preparado así. Lo que quieran unos pocos pesos pesados, no representa a todo el mundo, pero ya se sabe, esto también es politiqueo y mamoneo

  7. En primer lugar «no soy comparsista» y eso es un problema añadido (puedo meter la pata en un huerto desconocido) pero me llama la atención los contenidos de los párrafos encabezados; el primero : ¿ Que beneficio tendrá? y el segundo ? Quién lo decidirá? analizándolos concienzudamente nos puede dar la clave de la salida a la separación de las fiesta patronales de los festeros y los motivos de ese cambio el método debe ser como lo expone; «Yo misma»

  8. Cuando se produzca el cambio de fechas ese espacio va a ser ocupado
    por la Federació de Penyes, que se organizaran para realizar sus actividades como desfile de carrozas de flores (que ya se realizaba), pasacalles, muixerangas, desfile, verbenas, participación en la procesión,
    homenaje a la Santa, etc.
    Es decir habrá mas variedad de participar en las fiestas.

  9. No cabe duda que está separación se va a llevar a cabo pero como comparsista haría un llamamiento a la cordura… Está claro que en otros municipios, como Elda, funciona perfectamente, pero también debemos pensar que allí las fiestas se celebran a principios de Junio, cuando el calor es llevadero y aún se puede salir a la calle a las 12 del medio día sin miedo a morir por insolación; estaría totalmente de acuerdo con esta propuesta sino fuese por el hecho de que va a caer en pleno Agosto (o rozándolo) y todas esas actividades que pretenden hacer por «el día» van a ser imposibles, como ya he dicho, por el calor inhumano que va a hacer…
    Pero bueno esto es solo otra opinión.

  10. A mi, como comparsista y trabajadora, me parece estupendo que se cambien las fiestas. Yo trabajo, y ademas en Novelda, y no puedo pedir que me den una semana de vacaciones porque tenemos mucho lio el mes de julio, por lo que todos los años me toca perderme algunos actos a los que me gustaria acudir.
    Algunas de mis compañeras de filà trabajan en otros pueblos, por lo que el año pasado, por ejemplo, no pudieron desfilar, puesto que el trabajo no esta ahora mismo como para pedir dias libres «porque en mi pueblo son fiestas».
    Hay que intentar facilitar la participación de todo el mundo en ambas fiestas, patrinales y de moros.

  11. Creo que ya se han producido los primeros contactos de manera muy informal entre Trencabragues y Penya Sant Roc and roll para ir gestionando el proyecto.

  12. En primer lugar, totalmente de acuerdo, no estando involucrado con la fiesta, con Yo misma y con Jose Manuel Cremades

    Y por otro lado, si se cumple lo que dice Fiestero los empresarios que, al parecer, no quieren que la gente pille vacaciones en fiestas van a tener un problema…. porque si el hueco que dejen los moros y cristianos lo rellenan las peñas, la gente seguirá queriendo tener días libres esa semana….. si eso es así…. malament. Porque según una de las razones de peso para cambiar las fiestas el principal beneficio es laboral: “Yo como empresario no puedo permitirme tener la empresa cerrada durante una semana y, como yo, el resto de personas que estén en mi situación. También es un problema para los trabajadores en general, porque a ver quién deja la empresa o le dice a su jefe que se va una semana de vacaciones en julio, cuando es un mes en el que hay mucha faena”.

    Y esto me lleva a lo que indica yo misma. Parece ser que, por lo menos uno de los que aprueba la propuesta, tienen intereses creado directos, no directamente personales, que le hacen apoyar una y querer rechazar otra. Es por ende (para resultar pedante) que deben ser todos los comparsistas los que decidan en democrática votación, y no unos compromisarios que decidirán de forma democrática o «#segúnloquemesalgaamidelasgonadas» a su propia conveniencia y criterio….. que me parece de lo más guay.

  13. O sea que al final la decisión la toman los compromisarios. ¿Cuántos hay de éstos? ¿5 o 6 o 7? Ah vale, que el pueblo aquí no cuenta, que esto es cosa sólo de los moros y cristianos, que el pueblo ya tiene sus propias fiestas patronales.
    Pues por mi si se quieren separar que se separen ya, pero que se esparen en todos los sentidos, es decir que se separen del pueblo y cuanto más lejos mejor, que se larguen a desfilar al polígono todo lo que quieran y a los del pueblo que nos dejen tranquilos y si queremos verlos pues ya iremos a verlos.
    Eso es lo que da a entender el artículo, que es una decisión de ellos. Pues a mí también me gustaría decidir si quiero verlos o no.

  14. yo porque no puedo votar…pregunto.esto no es democratico ademas pienso que va a ser una cagada separar la fiesta ,,che el canisio si u lleva com la empresa ,,arreglats anem . maremeua

  15. Por otro lado, tampoco es cierto que vaya haber un ahorro económico tal y como dice el Sr. Canicio. A ver, si siguen haciéndose los mismos actos, donde está el ahorro???…” Además, de esta forma “se podrían seguir realizando los actos que son nuestros, de los Moros y Cristianos en honor Santa María Magdalena, como por ejemplo la ‘entraeta’ de Flores, pero todos los actos que tenemos a día de hoy caben perfectamente dentro de ese fin de semana.” No olvidemos, que los fines de semana TODO lo que se contrate va a ser más caro, bandas de música, orquestas, etc.
    De verdad quieren meter todos los actos que hay actualmente en 4 días? va a ser agotador!
    Por otro lado, no habla en esta entrevista de otras de las razones que dan muchos pro-cambio, cual es el no hacerle las fiestas al Ayuntamiento…pero si quieren sus luces, sus servicios de limpieza, policía…en fin…que más se puede decir, y todo esto sin contar con la opinión de la gente joven que al fin y al cabo son el futuro de unas fiestas que ya veremos si no se van a pique

  16. Perdone Sr Ortega . Aquí no se trata de que unos sean más importantes que otros, sino de respetar las tradiciones que ya tienen nombre y fecha dentro de las fiestas también. (Por cierto como dicen en otros comentarios son miles los que participan ese día o bien corriendo o bien viendo la prueba a lo largo del circuito). También parece que le molestan los CLUBS PRIVADOS. Pues mire, explíqueme usted la diferencia entre un Club privado no profesional (No los compare con el R.Madrid o el Barcelona) y una Comparsa, en lo que a la privacidad se refiere. Por otro lado por si usted no lo sabe los Clubs privados están formados por grupos de personas voluntarias que además de no cobrar un duro, sacan tiempo de su familia trabajo ocio y en ocasiones ponen dinero de sus bolsillos para fomentar los VALORES DEL DEPORTE entre jóvenes y mayores en beneficio de la cultura y la salud. En muchas ocasiones también colaboran en las fiestas de Novelda, con el Ayuntamiento y en beneficio de muchas asociaciones diversas. ¿ No piensa usted que al menos se merecen un respeto sus labores? Si usted tiene hijos (que lo dudo) y no le gustan este tipo de asociaciones mal vamos amigo.

  17. Que pasa, que los Moros y Cristianos, no son privados?
    Lo que no se puede es desvestir a un santo para vestir a otro. En cuanto a importancia, creo que a Novelda se le conoce mucho más, por esa prueba deportiva que por los desfiles de Moros y Cristianos, con todo mis respetos al desfile.

  18. Es un decisión difícil, al cruzar el punto de no retorno.
    La hipótesis de un aumento de festeros y público por trasladarse a un fin de semana carece de fundamento.
    1º La costumbre adquirida de desfiles, retreta, costará años en ser olvidada por la gente para adquirir sillas, asistencia, etc, teniendo la
    televisión local retransmitiendo en directo.
    2º Se van a recuperar actos como la Entrada de Carrozas y Batalla de Flores que se realizaban el 23 de julio por la tarde. Con la aparición de Penyas (se producirá seguro), se realizará el Desfile Tradicional, con danzas, grupos musicales de diferentes etnias,etc, este desfile se situará bien el día 21 (aunque antes ese día se realizaba la ofrenda), o bien el dia 25. En las Barracas, se realizarán las verbenas.
    3º Justamente, a continuación producirá una saturación de fiestas, quizá sea mejor en otra época del año.

  19. Canicio conque en Julio hay mucha faena y etc.etc. Años atras no habia faena NO .Para mi en Agosto muy bien No estoy en NOVELDA JENIAL

  20. Si separan las fiestas, qué habría hoy??? Día que empiezan las fiestas??? Creo que nada!!! Solo el reparto de números. Si no es por los comparsistas que preparan algo de fiestas, estaríamos muy aburridos los que no podemos estar en ninguna comparsa

  21. me parese fenonenal. loz chiquitos deven dibertirse porlomenoz unas semaniqas al anyo. VUENA HIDEA. la apollo , comparto, i defiendo a pexo BIBA LA FIESTAS

  22. Si las separan que sea de verdad, pues atrasar una semana solo es causar más molestias que otra cosa . No tiene sentido alguno.
    En cuanto a votar debería de votar el pueblo entero y no solo los compartidas, ya que son fiestas en gran parte sufragadas con dinero público. Luces, Concierto Festero, etc. Es mi opinión.

  23. ¡¡MI APOYO TOTAL A LOS COMENTARIOS DEL Sr PRESIDENTE FULGENCIO Y AL CORREDOR VETERANO DE NOVELDA¡¡
    POR MI PARTE AÑADO LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿¿ COMO TIENEN PREVISTO ORGANIZAR LOS ACTOS DE LOS SABADOS QUE SE CELEBRA EL CROSS SUBIDA AL SANTUARIO PARA DEJAR LIBRE TANTO LA FRANJA HORARIA COMO EL RECORRIDO DE LA PRUEBA?? GRACIAS.

  24. Si no estoy mal informado desde el año 1.985 se celebra en Novelda un MACRO/EVENTO que reúne en Novelda MILES de deportistas y MILES de aficionados y visitantes, que tiene cortada la carretera del castillo y parte de las calles céntricas de Novelda, que requiere un gran volumen de personal en la organización, Policías,Protección civil , cruz roja de Novelda y refuerzos de otras localidades. Que detrás de la prueba están centenares de patrocinadores y un CLUB ORGANIZADOR con casi 25 años de historia. Este evento es la tradicional carrera SUBIDA AL SANTUARIO que siempre se celebra el Sábado anterior al lunes que se sube a nuestra patrona. Dicen en la noticia que quieren evitar coincidencias con los actos de las fiestas patronales y este evento está incluido en BETANIA como un acto más de fiestas desde toda la vida¿¿¿. Alguien desde los moros y cristianos o de nuestro propio Ayuntamiento pueden explicar ¿ Como y qué actos pensarian realizar la tarde/noche de ése Sábado? También dicen en la noticia que se consultó con todas las asociaciones.¿ Se cambiaron impresiones con los organizadores?, por lo que se deduce en el comentario del Sr Presidente NO EXISTIO NINGUN CONTACTO.¿Piensan realizarlo en breve como sería procedente? Por favor sean ustedes más serios y piensen realmente en todo el pueblo no solo en los intereses muy particulares. Pienso que el actual equipo de gobierno también debería preocuparse y pronunciarse sobre este tema. Parece que a algunos cegados por sus intereses se les olvidan otras tradiciones deportivas de nuestro pueblo y esto dice bien poco en su favor.NOTA Las concejalías de FIESTAS y DEPORTES también forman parte de la organización como colaboradores de este evento.

  25. Ahora resulta que es Cross es mas importante que lo demás? Venga va¡¡¡¡ Se pondra en el fin de semana que toque y ya esta… mas importante son las fiestas patronales y de moros y cristianos. Que una prueba deportiva… por dios… ademas es un club privado… solo faltaba eso…

  26. Gracias a la Junta central por promover un cambio absurdo. Yo como comparsista os digo que si hacéis el cambio se perderán más festeros, y sino preguntar a la gente. Las fiestas están bien como están y no tocaría nada, aunque como dice Canicio es todo para que la gente no le pida vacaciones. Increíble el nivel. Si una cosa funciona…
    Espero no tener que ser un exfestero por culpa de estos ingenieros.

  27. Ni contigo ni sin ti. Eso es lo que pasa. Queréis separar las fiestas, pero aprovechándose de las patronales en lo que se refiere a luces y policía.
    Separaros, pero bastante. Por ejemplo el puente de octubre. Una buena fecha. así podremos pasar de ver los tediosos desfiles.
    Que ocurrirá cuando la subida de la Santa sea 1 de Agosto? que habrá que dar días festivos desde el 28 de Julio. Como habrá que dar por lo menos el 20, 21 y 22 de julio, quedarán pocos días para las otras vacaciones. Un rollo.
    Los Moros y Cristianos nacieron con las fiestas patronales y así deberían seguir.
    Esa es mi opinión. Deberían consultarlo con todo el pueblo ya que se lo merece, porque si son importantes las personas que desfilan, no son menos las que hacen de publico. Hacen falta los dos para que funcione bien.

  28. Mire señores, les voy a decir la VERDAD sobre la separación de los moros, estos están cabreados con el Ayuntamiento porque quieren más pasta y no se la van a dar y como pataleta dicen que las van a separar (separación a medias) porque quieren estar antes de la subida de la Santa que es cuando se terminan de verdad los actos en Novelda y así se aprovechan de las circunstancias ,luces y demás por cuenta del pueblo, y encima como leo por arriba, fastidian otro acto deportivo tradicional en novelda. Miren si deveras las quieren separar que sea totalmente FUERA DE TODO LO REALACIONADO CON LAS FIESTAS y apechuguen con todas las consecuencias y dejen de fastidiar de un vez algunos puede ser que descansen.

  29. Yo hago una petición desde el anonimato, ojala se separaran las fiestas patronales de las fiestas de moros y cristianos,se fuesen a desfilar al polígono y el que quiera ir a verlos que vaya, es mas que pongan autobuses para ir a verlos y el que no que se quede en su casa o dando una vuelta por donde quiera.
    Ya estoy harto de que con la excusa de que no hay nada,se aprovechen de todos los novelderos, la fiesta para los festeros y el que no quiera que le dejen elegir.

  30. Por mi como si desfilan en el Cid, si separan lo hacen con todas sus consecuencias, porque los cuartelillos esos que tenemos en todas las calles del pueblo pasarian a ser denunciables, ¿no? ya que los vecinos no tendremos que soportar las juergas, gritos, molestias y orines en las calles ¿no, señor canicio?

  31. Efectivamente se debería realizar un referendum entre todos los vecinos empadronados en Novelda y no solos los festeros, cuyo censo sería difícil de realizar por las constantes bajas y altas, ni tampoco por compromisarios en este caso se debería de aplicar la democracia directa.
    Sencillamente sin público no hay fiestas de Moros y Cristianos.
    Si todos los noveldenses aprueban un cambio de fechas, la probable Federació de Penyes, propondrá sus actividades como desfiles, actos en barracas, pasacalles, concursos, homenaje a la Santa, etc, como se hacia antiguamente como desfile de carrozas y batalla de flores, pelota valenciana al carrer llargues, participación en procesión y ofrenda, muixeranga, verbernas, etc.

  32. Somos un grupo de amig@s que compartimos el último comentario de Jose Manuel Cremades. Pensamos que un supuesto cambio tan importante en las Fiestas se debe consultar con todos,asociaciones de todo tipo,vecinos, autoridades en general, organizadores del cross subida al santuario… Máxime cuando el ayuntamiento maneja 150 mil euros para fiestas que sale del bolsillo de todos los novelderos, y algo tendremos que ver y opinar TODOS no solo los moros y cristianos.

  33. Leyendo todos los comentarios y recogiendo las palabras del comparsista de Negres Beanics Sr. D. Rafael Canicio; » nos gusta conocer opiniones» pues manos a la obra » 2019 esta a la vuelta de la esquina y hay que desbrozar el camino, el problema de las vacaciones de los currantes mucho calor al final de julio, principios de agosto; que hacer con el Cross de la subida al santuario, las luces del Ayuntamiento , el pique de la corporación con la junta central¿? son muchos temas para que unos pocos decidan: Y en ese marco deben entrar todas y todos comparsistas y no comparsistas las fiestas de Novelda deben resolverlas repito las y los del pueblo en su conjunto sin descalificaciones con mesura y mucho diálogo; que no estamos acostumbrados a los debates serios pues es verdad; tomando de prestado un trozo de un poema de Antonio Machado «caminante no hay camino «se hace camino al andar» Pues andemos sin prisa pero sin pausa.

  34. Antes de cambiar fechas, hay que facilitar que las personas que vamos a ver los desfiles obtegamos la compra de las sillas con cierta comodidad, la VENTA DE SILLAS para los desfiles: TERCERMUNDISTA TOTAL, sea quie sea el responsable, con las técnicas, que hay hoy. Al parecer una Sra. a las 3h. o 3 y media de la madrugada da números para ordenar el orden de la venta de entradas, detrás del Casino; tu que desconoces el tema vas a las 9h. y te encuentras con dos colas, con números y sin números. Pregunto a quién representa esta Sra. nadie me lo sabe decir( Junta o Comisión o de las sillas). y allí estamos desde las 9h. hasta cerca de las 12 y media o las 13 h. con la que cae esperando. Sólo pido solución al tema, que medidas y fórmulas hay.

  35. Si quieren de verdad separar los moros de las patronales que tengan narices y se separen ¡¡de verdad¡¡ que pongan fechas en agosto cuando la patrona esté en su santuario y de esta forma ni molestaran ni perjudicarán otros eventos y lo más importante apechugarán con todas las consecuencias y gastos correspondientes. Ahora lo tienen muy facil bajo el amparo del ayuntamiento que pagamos todos. Y encima se quejan y amenazan. Repito que tengan narices y como en ELDA estén separados pero de verdad. Buen viaje amigos.

  36. A ver, unas opiniones sin acritud sobre lo que publican que supondría el cambio:
    1º) Beneficio laboral para el Sr. Canicio porque el hombre resulta que no puede cerrar en julio una semana, con lo cual parece ser que las fiestas PATRONALES le importan bastante poco.
    2º) Según dice, se ahorran un 30% con el cambio de julio a agosto. Será porque en agosto no se paga I.V.A. y tendrán ofertas puntuales del 3 x 2 como en un conocido supermercado.
    3º) Que las fiestas van a “crecer” en agosto no se lo cree ni borracho de coca cola. ¿Es que no se da cuenta esta persona que en ese mes la gente está de vacaciones y se van a la playa, al monte, de camping, al pueblo, a la mierda o a donde les llegue el presupuesto?
    4º) Dice que se “podría seguir contando con las luces, con servicio de limpieza, policía…” Mire Sr. Canicio, todo eso cuesta mucho dinero y una cosa es que se solapen los servicios y se recrezca alguno de ellos sensiblemente y otra cosa es que se los dejen o se los sirvan de manera gratuita a las comparsas y para sus actividades. Ahí si que hay un sobre coste adicional importante y como ciudadano no estoy de acuerdo que se pague con cargo a las arcas municipales ya que no hablamos de fiestas genéricas populares de este pueblo, si no de juergas particulares, vistosas eso si, pero particulares.
    5º) Si al final lo van a votar los compromisarios de cada comparsa y la decisión la van a tomar ustedes y sus caballos, pues entonces vayan empezando por ir subiendo las cuotas y ahorren para pagar por los servicios que van a utilizar y que necesitan imperativamente. Después búsquense unas fechas en las que el Sr. Canicio pueda cerrar y el resto del mundo pueda cogerse una semana de fiesta. De hecho esto son sin duda unas cuestiones privativas de asociaciones particulares que para sus intereses comunes pretenden servirse de bienes públicos que pagamos entre todos, comparsistas y no asociados, pero al fin y al cabo vecinos todos y pagarines del mismo Consistorio. Y opino que una cosa como he dicho antes es que se solapen y haya un pequeño sobre coste y otra muy distinta que se los tengan que servir ex profeso fuera del periodo de fiestas patronales y por su cara bonita.
    Sin acritud, un saludo al Sr. Canicio y sus compromisarios

  37. Que se separen ya, pero ya, las patronales como siempre y la de los moros a partir del 29 -30 -31 de Febrero

  38. Los cuartelillos no pagan el canon al Ayuntamiento y más de la mitad se escaquean del pago , luego van exigiendo .no cumplen las normas establecidas, horarios de cierre 2.30 H. las calles todas llenas de basura ,chillado y dando por el saco . Ahora de pedir por esa boquita estar listos para pagar y que no tengamos que pagar y fastidiarnos los demás Si quieres que la gente te trabaje menos samba e mais traballar y pagar https://youtu.be/GA0u05Y1p2U
    Los vecinos tenemos más derecho a exigir que ellos para eso pagamos más impuestos y encima jodidos !NO HIJO NO !.
    Por MUCHO QUE SEPAREN LAS FIESTAS vamos a tener el mismo problema hay gente que trabaja y no tiene fiestas .
    en mi calle el año este año ha estado más tranquilo con solo una llama a la policía ,cuando se empezaba a irse de las manos la juerga se corregían ellos solos que los vecinos llaman a la poli, ahora el año pasado nos hinchemos a llamar a la policía , pero hemos recogido los frutos este año de tranquilidad así que SI SE PUEDE insto desde aquí a que lo pongáis en practica es muy efectivo .

  39. la gente viene a novelda en fiestas gracias a los moros y cristianos, en si las fiestas patronales no se notan se notan mas la de los moros, deberíamos votar los comparsistas que para eso pagamos una cuota, me parece bien que hagáis cosas para mejorar las fiestas, pero no lo hagáis en 2019 ya que es el 50 aniversario y no vayáis joderlo, entiendo a la gente que trabaja, a mi también me jodería la verdad, si se pasan a la primera semana de agosto coincide con las fiestas aspe, y los aspenses no podrán venir a las de novelda y pasar los moros en un fin de semana es una matada, por lo menos ahora hay más días y podemos descansar un poco

  40. yo aun no lo veo claro, con actos por la mañana a 40 grados? quieren que haya gente por la calle para verlo?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES