Novelda ya tiene representantes para sus fiestas 2017

La suerte toca de nuevo las puertas de La Vereda con la elección de Elena Buitrago como reina mayor, que estará acompañada por Sara Vera del Sagrado Corazón como reina infantil. En el acto, se ha coronado también a Ángeles Pérez como Reina Cristiana y Carol Berná como Sultana Mora, y las fiestas han quedado perfectamente pregonadas por la arqueóloga Concha Navarro.

Las fiestas de Novelda tienen ya sus representantes para este 2017. El Parque Auditorio Municipal ha acogido una vez más el acto de pregón y proclamación de cargos festeros, un acto que marca el inicio de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos y que ha estado dirigido este año por Ascen Alted y todo su equipo.

La gala ha comenzado con la actuación de las ex alumnas del Conservatorio de Danza de Novelda, que han dado paso a los presentadores, Berta Galiana y José Gómez, arropados por la música de la Unión Musical “La Artística” de Novelda, que ha estado en directo durante todo el evento.

Las primeras en subir al escenario han sido las reinas de 2016, Gema Merlos y Nuria Cremades, acompañadas por la Muixeranga de Monòver y la Colla de la Xaramita Cana de Novelda. Después, han llegado la Sultana Mora 2016, Rosa Begoña López, arropada por su filà “Mos dóna lo mateix” y la Reina Cristiana 2016 Ángela Sánchez Sabater, acompañada por la filà “la Masceltà”.

Tras el visionado de un vídeo, los presentadores han aparecido vestidos de Zíngara y Omeya respectivamente como homenaje a las nuevas representantes de la fiesta. Los cargos festeros de las diferentes comparsas han subido al escenario para recibir sus bandas de manos de sus respectivos presidentes, finalizando la comitiva la Sultana Mora 2017, Carol Berná Montero de manos del embajador moro, Juan Mira Alcaraz, y la Reina Cristiana 2017 Ángeles Pérez Flores, con el embajador cristiano Manuel Santacruz Navarro.

Para recibir a las representantes de los barrios, los presentadores cambiaron de nuevo su vestuario, vistiendo en este caso de “novelderos”. Una a una, las representantes de todos los barrios de la ciudad subieron acompañadas de sus presidentes, escogiendo uno de los abanicos que estaban expuestos en el escenario para saber quién es la elegida para representar a Novelda durante este año.

Concha Navarro: “Novelda me ha hecho crecer como historiadora”

La pregonera de 2017 hizo, como no podía ser de otra forma, un recorrido por las tradiciones de la ciudad, así como por la historia que ha llevado a las fiestas al momento actual. “Novelda me ha hecho crecer como historiadora”, aseguraba mientras contaba que la historia de la devoción de Novelda a su patrona Santa Mª Magdalena viene de la época de los moriscos.

De todas las tradiciones que envuelven a la fiesta, Navarro se queda en especial con la que rodea al día de la Bajada de la Santa. En su pregón, ha explicado que uno de sus primeros contactos con este día fue para descubrir que los noveldenses reparten el lugar en la procesión a la Santa con un sorteo el día anterior. “Es algo que me sorprendió, pero demuestra la gran devoción a Santa Mª Magdalena de esta ciudad”, señalaba.

Para terminar, Navarro ha querido dejar claro que las fiestas han evolucionado en este medio siglo con una identidad propia, pidiendo a todos los vecinos que “engalaneu carrers, finestres i balconades” y asegurando que “Mi corazón es de Petrer y Novelda”.

El alcalde, Armando Esteve, subió al escenario para reconocer la labor de Concha Navarro con una placa en recuerdo de este día. De ella dijo que “ha trabajado para recuperar nuestra historia”, lo que “la ha hecho merecedora de todo nuestro cariño”.

Por otro lado, reconocía la labor de los Moros y Cristianos diciendo que “sin ellos, hoy no concebiríamos nuestras fiestas patronales” y que “son el color, la música y la energía de nuestras fiestas”.

“Somos un pueblo que palpita con brío en la provincia de Alicante”, terminaba el alcalde, que quiso invitar a todo el mundo a disfrutar de los días de fiesta que están por venir.

Elena Buitrago reina mayor y Sara Vera reina infantil

La Vereda y Sagrado Corazón, respectivamente, se han llevado este año el reinado de las fiestas. La Vereda, además, repite con la reina mayor. Gema Merlos, que ha dejado hoy su reinado, también representaba a este barrio de la ciudad. “Todavía no me lo creo”, aseguraba la nueva reina de las fiestas, ya que “había perdido toda la esperanza, porque escogía abanico la última y encima era difícil que mi barrio repitiera”. Pero la suerte es así, y su abanico era el que tenía escrita la palabra Reina.

También estaba escrita esta palabra en el que ha escogido Sara Vera, representante del barrio Sagrado Corazón. “Estoy muy contenta y espero pasar un gran año junto a mis compañeras”, nos contaba muy tímida en el photocall que hemos instalado en la salida del acto.

De esta forma, y a escasos días ya del arranque oficial de las fiestas, Novelda cuenta con sus representantes para estas fiestas en las que la devoción, la música y el color serán los verdaderos protagonistas.

 


Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Cuándo aprenderá la corporación municipal que el Pregón de Fiestas es un acto solemne y requiere etiqueta…!!

    Que se dejen las casullas de las comparsas y los gorritos morunos en su casa y los utilicen en los pasacalles.

    No tenemos suficiente en la mala gestión municipal que tampoco se molestan en leer algo de protocolo, ya no les pido que sepan protocolo, pero un poquito de por favor…una lectura rápida en cualquier web, en google hay miles

  2. Vergonzoso que el 90% de las sillas del Parque Viriato para ver el pregón, estuvieran reservadas. A las 21horas, abrieron las puertas para acceder al recinto y no había sitio libre en la zona del césped. Casi un total de 500 sillas reservadas. Repito, vergonzoso. Es un parque público, un espectáculo público y todos tenemos el mismo derecho a ocupar una silla. Indignante.

  3. Porqué anuncian un concierto si luego es sólo para los festeros y autoridades?
    Por favor, avísen, que todavía abemos gente que pensamos que Novelda es un sitio abierto y moderno. Y no es.

  4. De verguenza si es recepcion oficial del Ayuntamiento, que se apliquen un poco el protocolo, no es de recibo que unos esten de festeros y otros con pajarita y demas. un poco de respeto por favor

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES