«La Magdalena y Novelda: la devoción de un pueblo a su Santa»

Ayer en la segunda planta del Gómez Tortosa, tuvo lugar la conferencia de «La Magdalena y Novelda: la devoción de un pueblo a su Santa», impartidapor José Luis Pellín Payá, archivero municipal de Novelda.

Una conferencia a la que asistió un gran número de público, entre los que se encontraba Amalia Chico de Guzmán Villaplana, poetisa que dedica su trabajo a La Santa, y escribe los poemas de los gozos del día 20 de julio.

La conferencia se inicia con un recorrido de las diferentes tradiciones, iglesia oriental y la occidental, que nos han llegado de la Santa. Se analizan las posibles fuentes por las que la devoción a Santa María Magdalena llegó a Novelda. Entre las diferentes teorías están las posibles influencias de Jaime I El Conquistador por su educación en posiciones muy cercanas al templarismo; las posesiones del reino de Aragón en el sur francés, la Provenza; Jaime II el Justo con la conquista de estos territorios; las Compañías Blancas lideradas por Bertrand Du Glescin que según fuentes fue gran maestre dentro de la corriente del neotemplarismo además de ser el Señor del Castillo de la Mola en 1366; otras posibles influencias del culto a la Santa son las diferentes esposas de los reyes reinantes en el siglo XIII y XIV.

Aparte de las posibles influencias por las que se estableció el culto a la Santa en su ermita del Castillo de la Mola, se hace un recorrido documental por los símbolos de la devoción. El primero es la antigua ermita datada a finales de 1200 y principios de 1300; otro símbolo es la figura del ermitaño que cuidaba del culto, del edificio, de la lámpara que debía arder perpetuamente al lado de Santa María Magdalena y sus diferentes cometidos; otro símbolo indiscutible es la imagen de la Santa, que según el análisis de la documentación la actual imagen dataría de 1692, aunque sólo algunos trozos, ya que al inicio de la Guerra Civil se destruyó la imagen y solo se recuperaron la cabeza y algunos otros trozos.

Pellín trató de la figura de la Santa como símbolo del castillo de la Mola y éste a su vez de las armas del Marqués de La Romana, es decir, la Santa como símbolo de la casa de los marqueses de La Romana.

Se habló por primera vez del Arco de la Magdalena, que estaría donde está ahora el Arc de Baix en la calle José Luis Gómez Navarro, este dato ha sido localizado gracias a un proyecto de carretera que uniría Orihuela con Novelda entrando por la plaza de San Roque, recorriendo la calle Mayor, saliendo de la ciudad por el Arco de la Magdalena y por último enlazaría por un puente a construir sobre el río seco (rambla), y finalmente enlazaría con el camino real (carretera de Madrid).

Y para finalizar el archivero, habló de las diferentes dignidades de la Santa: en 1915 Patrona Canónica de Novelda; en 1969 el Papa Pablo VI sentencia y aparta el apelativo de Penitente a la Santa y en 1970 es nombrada Alcaldesa Perpetua Honoraria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí