Carolina Doménech y Pedro Luis Beltrá, Pregonera de Semana Santa y Cofrade de Honor 2016

Esta tarde Francisco Manuel López Peral, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda, ha dado a conocer los nombres de la Pregonera y el Cofrade de Honor 2016.

El Pregón de Semana Santa que tendrá lugar el día 12 de marzo a las 19.30 h en la Iglesia de San Pedro, vendrá a cargo de Carolina Doménech Belda, Licenciada y doctora en Historia y profesora del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante.

En cuanto al Cofrade de Honor este año será Pedro Luis Beltrá Martínez, de la Cofradía La Santa Mujer Verónica. Ruiz ha pertenecido a la Junta Mayor desde su fundación en 1978, fue presidente de la Junta Mayor, y continuó como vocal de su cofradía. Según Peral “creemos que es una persona que ha trabajado verdaderamente toda la Semana Santa de Novelda”.

López Peral ha comunicado la creación de una nueva junta directiva para los próximos tres años, con el visto bueno del Señor Obispo, en la que como vicesecrataria está Pilar Sánchez, tesorero, Miguel Albert, y como vocales Adoración Castaño, Jose María García y Emiliano Vallejo.

En cuanto a los actos programados para este año, el domingo día 7 a partir de las 9.00h de la mañana se celebrará la tradicional convivencia de todas las cofradías y hermandades, con almuerzo y gachamigas, en la comparsa Astures.

El 19 de febrero a las 20.30 en el Gómez Tortosa se presentará la revista y el cartel de la Semana Santa 2016. La directora de la Revista es María Jiménez Sabater, Licenciada en Periodismo y miembro de la Cofradía de la Flagelación. La portada de la revista es una fotografía de Jesús despojado de sus vestiduras, que pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, y en el interior de la revista, lo que se puede decir es que se ha ampliado el contenido en dieciséis páginas más.

Conjuntamente con la concejalía de cultura están organizando un ciclo de cine religioso, en el que las fechas aún están pendientes de fijar. Además se celebrará el concierto de Semana Santa el día 05 de marzo, a las 20.30 en la Iglesia de San Pedro, a cargo de la Orquesta Ciutat de Novelda y el Cor de Cambra Ars Nova.

Este año, se ha cambiado el concierto de Bandas y Cornetas por una sesión de monólogos, que será para el 27 de febrero, un acto para recaudar dinero en beneficio de Cáritas. Así mismo, en este sentido, antes del inicio de la procesión del Viernes Santo, Cáritas estará recogiendo alimentos en la Parroquia de San Pedro.

En cuanto a las procesiones de este año, solo hay un cambio en el Vía Crucis del Viernes de Dolores, con la Oración del Huerto, que no se va a realizar por motivos de dicha Hermandad, que no lo va a llevar a cabo.

La junta va a realizar los 16.000 Aleluyas que se lanzarán en el Domingo de Resurrección,  cuando se haga el encuentro entre la Virgen y el Señor.

En cuanto a los concursos de fotografía y dibujo, será como todos los años, pero se suprime el premio a la votación del público en el concurso de fotografía, alegando que no es muy fiable el sistema de voto público. La exposición tanto de fotografía como dibujo se realizará en el Gómez Tortosa.

Además el presidente ha querido destacar que desde la junta directiva se está realizando unas charlas con las diferentes cofradías y hermandades sobre la legislación fiscal de cofradías y hermandades.

Currículum Carolina Doménech:

Carolina Doménech Belda nació en Novelda el 11 de enero de 1965. Es licenciada y doctora en Historia y profesora del Área de Arqueología en la Universidad de Alicante. Es miembro fundador del Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante y, desde hace tres años coordina el Máster en Arqueología profesional y Gestión Integral del Patrimonio de dicha universidad. Ha dirigido varios trabajos Fin de Máster así como tesis de licenciatura y de doctorado, y ha formado parte de tribunales de tesis doctorales en diferentes universidades nacionales y extranjeras. Ha participado en varios proyectos de investigación, donde ha desarrollado varias líneas de trabajo referidas principalmente a la Numismática y a la Arqueología Postclásica.

Es especialista en Numismática medieval, y fundamentalmente en moneda islámica, temática sobre la que ha centrado su tarea investigadora realizando diversos trabajos referidos tanto a numerario andalusí como al procedente de otros lugares del mundo musulmán. Ha publicado varios libros y numerosos trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras dedicadas a la Arqueología postclásica. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales como ponente invitada, así como en seminarios y reuniones científicas, y ha impartido numerosas conferencias y cursos de especialización, organizando y dirigiendo los cursos sobre el legado arqueológico del Egipto faraónico en la sede universitaria de Alicante. Colabora habitualmente en exposiciones realizadas por diversos museos locales y provinciales y forma parte del Consejo de redacción de varias revistas especializadas en el ámbito de la Arqueología.

En nuestra ciudad ha colaborado en algunas publicaciones locales como los desaparecidos Cuadernos de la Mola o el coleccionable Historia de Novelda, y en  revistas como Betania o la de Semana Santa. Entre sus trabajos a nivel local cabe mencionar la labor de inventario y catalogación de los fondos documentales del archivo parroquial de San Pedro Apóstol que realizó siendo párroco D. Victoriano Garrigós, iglesia a la que sigue vinculada a través del coro de la parroquia.

VÍDEO

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES