El Ayuntamiento valora como “participativas, seguras y tranquilas” las fiestas patronales

Los concejales de Fiestas y Seguridad Ciudadana han hecho esta mañana una valoración “muy positiva” de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, destacando el descenso en el número de partes por exceso de alcohol y el aumento en altas de cuartelillos y filàs.

Iván Ñíguez, concejal de Fiestas, mostraba su satisfacción por el resultado de las fiestas. Asegura que han sido unas fiestas “participativas, seguras y tranquilas” en las que “a pesar de la premura en la organización y el poco presupuesto, todos los actos se han desarrollado con un importante éxito”. Ñíguez agradecía su “colaboración altruista” a la comisión de fiestas, aunque también a las brigadas municipales y a la empresa de limpieza URBASER. En esta línea, pedía disculpas a los vecinos que “se hayan visto afectados por la suciedad en las calles”, insistiendo en que “se trata de una cuestión de conciencia cívica, ya que los ciudadanos somos los responsables de no ensuciar”. Para terminar, agradeció también su trabajo a los cuerpos de seguridad y a Protección Civil y Cruz Roja, que han trabajado para que todo fuera seguro en las calles.

Por su parte, Armando Esteve, concejal de Seguridad Ciudadana, destacaba que “han sido unas fiestas muy tranquilas” en las que ha tenido mucha incidencia “la preparación previa que hemos llevado a cabo y que ha permitido que todo se llevara a cabo con total normalidad”. También apuntaba que “hemos conseguido que se den de alta 34 cuartelillos y filàs, lo que supone un gran avance para la prevención y seguridad”.

Esteve señalaba que “solo ha habido tres diligencias por superar la tasa de alcohol permitida, lo que nos hace sentirnos orgullosos de la concienciación que tienen los ciudadanos”. Del mismo modo, ha sido insignificante la retirada de vehículos, lo que “nos da muestra de que la señalización ha dado sus frutos”. Aún así, 20 personas se han quejado por molestias de música alta. De cara al próximo año, el edil de Seguridad ha anunciado que incidirán en la higiene y los cuartelillos, evitando una “mala imagen” de la ciudad.

Para terminar, Armando Esteve recordaba que “en nuestro programa contemplábamos una revisión de los días de fiestas”, asegurando que “tenemos que conciliar la vida laboral de los ciudadanos con las fiestas”. En este sentido, mantendrán reuniones con los diferentes colectivos que las forman y propondrán diferentes cambios de cara a 2016. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

27 COMENTARIOS

  1. Tranquilas? Se nota que los concejales no viven cerca de ninguno de los muchos cuartelillos que han invadido el pueblo, porque vamos, aquello era la ciudad sin ley, a cualquier hora de la madrugada (hasta las 6 o las 7 de la mañana) pasaban los chavales gritando como locos, tirando cosas y con la música a toda paleta.

  2. ¿Tranquilas? como se nota que no tenéis un cuartelillo cerca, donde los comparsistas están chillando hasta las seis o siete de la mañana, tirando petardos y gritando a pleno pulmón, importando muy poco el descanso de los vecinos, muchos trabajan.
    Bebiendo y dejando toda la calle sucia, por no hablar de esos olores tan agradables, que luego se quejan todos de los perros, con alguna que otra vomitada.
    La pregunta que tengo es si es legal que dentro del casco urbano se permitan hasta esas horas todo ese desmadre.
    ¿Qué sentido tienen esas cuartelillos estando las comparsas?
    ¿Es legal que estén hasta esas horas cuando los bares deben cerrar a una hora determinada?
    Porque cada vez son más las quejas de los vecinos, y no digan que es una semana solo, de eso nada, en algunos han sido dos y tres fines de semana, espero que se tomen medidas para el año que viene y piensen un poco en la gente que tiene que madrugar para ir a trabajar, que piensen en los niños y personas mayores.
    El que quiera berrear, al campo.

  3. Perfecto, señor Esteve. Pero pregunto yo: ¿tiene usted noticias que un grupo de jóvenes tres chicos y una chica, pertenecientes a una comparsa cercana al edificio de Asuntos Sociales, invadieron una propiedad privada , vallada, enfrente del edificio mencionado?
    Que no tuvieron ningún rubor ni respeto, de beber, miccionar y defecar en tal propiedad privada en la que viven todo el año, una señora mayor y su hija? Y que fue alertada la policía local y acudieron a los tres cuartos de hora cuando ya se habían largado´ esos jóvenes descerebrados al enfrentarse la hija de la señora mayor a esos angelitos? También que fue a reclamar al ayuntamiento que su propiedad estaba hecha una guarrería por lo que se dejaron los incívicos jovencitos? Fue a limpiar alguien de la limpieza del ayuntamiento, pero solo recogieron latas y bolsas de plástico, los restos , de los «meaos, y cagaos», allí se quedaron.
    Qué habrá que hacer si te ves en una de esas y no acude al momento la policía , dejar que hagan lo que quieran quien sea, o coger un garrote y darles al pandero? Increíble el desmadre que se organiza con los moros, cuartelillos con la música a todo trapo, y la falta de respeto por los que tienen que descansar, pasear ,y mil cosas mas.

  4. Son cosas normales durante las fiestas, mientras en alguna comparsa los socios doblen el numero de personas que caben dentro del cuartelillo y encima para mejorar la situación les cierran la calle para que campen a su gusto. Me encanta!!!.
    Mientras otros tienen que desplazarse andando hasta un polígono industrial por que la policía vela por su salud todas las fiestas.

    Ahí dejó eso……

  5. Vivo en la calle Ruperto Chapí, en el barrio de San Roque, donde todo son plantas bajas, pues hay un cuartelillo de una comparsa.
    Mi queja va dirigida al concejal de seguridad.
    Vivo con mi madre de 79 años, mi marido entra a trabajar a las 6 de la mañana, y tengo a mis nietos de un año y tres, mi marido se iba a trabajar sin dormir ni un minuto, ni uno solo.
    ¿Usted ve normal y justo que en semanas, en esta casa, y en toda esta calle no se haya podido descansar? pregunte a los vecinos, todos le dirán lo mismo, todos.
    Por no hablar de toda la porquería que hemos tenido que limpiar los vecinos, en mi puerta hasta han llegado a vomitar, muy civilizado todo, pero vamos a excusarlo en que son fiestas ¿no?
    Espero que el año que viene esto cambie, para que los derechos de unos, no pisen los derechos de otros, su derecho a la fiesta termina donde empieza nuestro derecho a descansar.
    Que se queden en sus comparsas, que para eso están.
    Allí podrán gritar, podrán beber, entrar a los baños sin tener que orinar entre los coches, que ya está bien de aguantar tanta guarrada porque son fiestas, ya está bien.

  6. ¿Tranquilas?, ¿para quién? Yo he llamado todos los días a la policía para quejarme de la música y los gritos a altas horas de la mañana. ¿Y qué hacía al policía? Pues pasearse y poco más. Y unos te decían una cosa y otros todo lo contrario.
    Este es el segundo año consecutivo que tengo una filà debajo de mi cama. El año pasado no llamé ningún día, pero este, no he parado de llamar y, con la excusa de la B de burros, no había nada que hacer.
    Me parece una poca vergüenza lo que han hecho desde el ayuntamiento. He sido comparsista muchos años y esta moda de ahora no la entiendo, ¿para qué existen las kábilas?
    El lunes estuve toda la mañana llamando al Sr. Ñiguez para poder reunirme con él y presentarle mis quejas, y aún estoy esperando que me devuelva la llamada ya que no se encontraba en su despacho.
    Esto no debería quedarse aquí, porque irá a más. Debemos quejarnos TODOS, ya que no solo existen los que participan en las fiestas. Los demás que queremos descansar como personas normales ¿qué derechos tenemos?
    Yo voy a insistir en pedir una cita con dicho concejal o con el alcalde, por lo menos que me escuchen, aunque, como he dicho antes, deberían escucharnos a todos los afectados.

  7. Muy bien chicos, ahora las comparsas que están ubicadas en zonas verdes adecuarlas para para todos los ciudadanos durante todo el año y no como hasta ahora, solo utilizadas para moros

  8. La tradición es la tradición, está claro.
    Pero si los moros comenzaran jueves-viernes, entonces la dinamización comercial, económica y social sería muy superior a la que hay ahora. Os aseguro que no habría sillas vacías y el ambiente sería mucho más saludable todo el día por las calles.
    Aparte, por supuesto, el que una mayoría de vecinos tengan que soportar los berridos de borrachos e intragables chumbas-chumbas verbeneros entre semana hasta las seis de la madrugada, en pleno verano, con las ventanas abiertas, teniendo que ir a trabajar al día siguiente.
    Pero, claro, la tradición es la tradición.

  9. ¿Que no existe un tipo de ordenanza que regule estos locales? el señor concejal ha dicho que se han dado de alta 34 cuartelillos ¿entonces? ¿pueden hacer lo que les de la gana?
    Pido por favor que de ser así, la oposición busque de forma inmediata una solución y exijan una ordenanza que regule ya todo esto, porque esto es un calvario para los vecinos, y tenemos derecho al descanso.
    Y a Mayte, me gustaría saber si ya has conseguido ponerte en contacto con el sr Ñiguez, gracias.

  10. Buenos días, soy otro vecino de negres,e sta calle es un desastre y una pocilga, pero hablo desde el principio de la calle hasta la churrería, que cierran toda la calle… pasarse por esa calle y vean en los escampados y parques, las bolsas botellas y vasos que todavía siguen. Acercaros al colegio de los pequeños que da a esta calle y el olor a pis, es la calle sin ley. Se puede vomitar, orinar, tirar desperdicios, hacer botellón y no pasa nada. Y cuando te terminas el cubata, vaso «patras» que hay jardines (aunque sean de los vecinos)… pasarse y hacer fotos…..

  11. «Participativas, seguras, tranquilas» y yo diria que muy GUARRAS, porque mucha fiesta pero nada de civismo.
    Las calles estaban que daba pena, yo vivo en la zona cercana a la nueva Illa y era de vergüenza como quedaban las calles y los parques por parte de la gente.

  12. ¿Y cuando dicen estos concejales que empieza la campaña para concienciar a los dueños de los perros para que recojan los excrementos? hagan otra para la gente.
    Y que verguenza de pueblo, y cuanto guarro.
    Pongan esos cuartelillos debajo de sus casas y luego nos cuentan la maravillosa tradición de moros y cristianos de Novelda.

  13. Omeyas, por favor estas fiestas habeis dejado la comparsa vacia y la musica puesta, eso no son berbenas ni siquiera fiesta, eso es fastidiar a los vecinos

  14. Que estos 2 «figuras».se den una vueltecita por la zona de comparsas de San Roque y adyacentes(calles, descampados, etc,etc). Y que digan con toda su jeta en otra ruedecilla de prensa cutre, que «Esta todo en orden y limpio, después de fiestas».
    Pero, es que encima se creen lo que dicen.
    Vaya tela!!

  15. Pasear por Novelda se ha convertido en algo desagradable y penosa. En todas las calles en general y enotras de mayor confluencia como por ejemplo La Avenida, las aceras están llenas de manchurrones pegados , las esquinas con sucesivas capas de orines de todo tipo con el olor correspondiente. La suciedad de Novelda no es de ahora, pero después de las fiestas es insoportable. Por favor ¿Es pedir mucho que se limpien las calles, que los contenedores se laven, etc.?.Creo que el mantenimiento de la limpieza es una de las primeras tareas de un municipio, es cuestión de higiene. Parece mentira a estas alturas tener que hablar de estas cosas.

  16. APOYO TOTAL PARA LOS ANTERIORES COMENTARIOS-NO ES SUFICIENTE CON LAS KABILAS QUE EL PUEBLO SE LLENA DE FILAS DONDE LA JENTE JOVEN SE ARTA DE GAMBERRERAR-EN MI CALLE DOS CHIRINGUITOS CERCA CON BORRACH@S DE 16/17 AÑOS GRITANDO GOLPEANDO LOS COCHES DE LOS VECINOS,MEADAS , VOMITADAS EN LAS PUERTAS DE LOS CIUDADANOS….. YO NO VI PASAR LA POLICIA EN TODAS LAS FIESTA¿¿¿¿¿¿ Y A ESTAS BARBARIDADES LES LLLAMAN ¡¡¡ FIESTAS Y CULTURA DE MOROS Y CRISTIANOS!! ¿¿¿¿¿ DESPUES PARA ACTIVIDADES MAS SANAS TODO SON PEGAS¿¿¿¿.

  17. Está claro que las quejas por los cuartelillos que no dejan dormir son muchas, para todas las personas dispuestas a poner fin a esto os diré una cosa:
    A principios de junio un cuartelillo bajo de mi casa empezó sus fiestas, con música, gritos a altas horas fines de semana o entre semana, eso a ellos les daba igual. Una noche que ya era inaguantable, llamamos a la policía que tardaron poco en llegar. La policía nos comentó que ellos solo pueden venir y decirles que no hagan ruido porque no existe una ordenanza municipal que regule este tipo de locales, ya que son locales alquilados de forma privada. Por este motivo es necesario que los vecinos afectados vayan al retén y formalicen la queja para que todas lleguen al ayuntamiento y asi se vea de una manera formal las molestias que estan ocasionando para tomar medidas.
    Es algo que si lo hacemos bien entre todos, crearán una ordenanza y así podremos tener el derecho al descanso. Quejarse por aqui es muy fácil, pero esto no llega a ningún sitio

  18. «la preparación previa que hemos llevado a cabo y que ha permitido que todo se llevara a cabo con total normalidad”
    “solo ha habido tres diligencias por superar la tasa de alcohol permitida, lo que nos hace sentirnos orgullosos de la concienciación que tienen los ciudadanos”
    Y los burros vuelan ¿verdad? Hay que ver que guapos y bonicos somos…
    Y a mí que esta pareja empieza a recordarme a Mariano y Víctor…

  19. Me recuerdan a Tip y Coll, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, etc. No salía uno sin el otro.

  20. Finalmente recibí la llamada del Sr. Ñiguez y este jueves por la mañana me reuní con él.
    Son conscientes del problema que ha acarreado esta situación (tenía varias reuniones en el día por este tema).
    Durante todas las fiestas, a quien le preguntabas, te decían cosas distintas y, cuál ha sido mi sorpresa, que este tipo de cuartelillos sólo tenían permiso hasta la 1:30 de la madrugada. Yo he llamado a la policías , y he perdido la cuenta, a las 1, 3, 4, 5 y 8 de la mañana y no conseguía nada. Anoche llamé y ahora quizá llame. Hoy en día, soy más consciente de las molestias que sufren las personas que viven cerca de una kábila o la feria.
    También he hablado con el Sr. Esteve, que pasaba por allí, para que supiera lo que hacían, bueno, más bien no hacían, los del cuerpo de la policía local, por lo menos a mi entender. Se supone que ellos hacen lo que les dicen desde el ayuntamiento.
    En resumen, me han escuchado y yo los he escuchado y les he propuesto que podrían poner una sanción económica a la segunda llamada de queja a la policía, seguro que cambiarían muchas cosas.
    Me ha asegurado que este tema se va a tratar en el pleno antes de finalizar el año, para que no vuelva a pasar el próximo año.
    He registrado una queja en el ayuntamiento redactando la situación y, creo, que debería ir la gente afectada a realizar ese derecho. Os animo a ir a pedir un papel y exponer vuestro problema y registrarlo para que quede constancia.
    Quejarse por aquí, o al vecino, o tomarte pastillas para dormir, o ir a trabajar sin dormir… y no exigir nuestro derecho a queja, no sirve de nada.
    Tienen derecho a estar de fiesta y los demás también tenemos derecho a descansar.

  21. Hola Mayte. Quiero hacerte algunas aclaraciones respecto a lo de los cuartelillos y lo que «no hacía la Policía».
    Lo de la B de los cuartelillos, viene regulado muy vagamente, a mi entender, por un Decreto de la Generalitat Valenciana 28/2011, de 18 de febrero, donde se establecen las categorías y su funciones y poco más, dejando a potestad de los Ayuntamientos la regulación de los horarios. Tambien existe la Orden 1/2013, de 31 de enero, por la cual se crea el registro de dichas entidades, la declaracion responsable, su tipología y el modelo de los carteles. Si los leeis vereis que es una normativa muy pobre que no entra en materia de horarios y contaminación acustica.
    Lo que se ha hecho este año, a mi entender una gran chapuza por parte del Jefe de la Policía Local, es hacer un paripé, ya que no tiene soporte legal alguno, digase ordenanza, reglamento, exigiendo a los locales, un seguro, extintores, poner un horario a su antojo sin soporte legal, etc. Esto lo unico que ha beneficiado es al que ha hecho los seguros y ha alquilado los extintores, que habrá hecho su agosto. Y para confirmar la gran chapuza, es que no se ha dado a la plantilla de la policía ningun protocolo de actuación sobre estos locales, ya que al no existir una normativa legal que lo sustente, no se pueden imponer ningún tipo de sanciones. Esta situación ya se venia denunciando por parte de la policía local, en sus reuniones años atrás, cuando empezaron a proliferar este tipo de locales, pero ningún equipo de gobierno, hasta la fecha ha querido coger el toro por los cuernos, y poner las cosas en su sitio. Pero claro, lo fácil es, la Policía no hace nada, mas quisieramos nosotros…..

  22. Y los del pasado año, y el otro y dos años mas, qué os parecían los políticos de turno? Habían hecho algo al respecto, en cuanto al desorden, de pueblo, de suciedad en las calles(pero todo el año), y la matraca de los cuartelillos con la mayoría de desfilantes que se creen que «la ciudad es mía»?
    Demos algo de tiempo a los nuevos gobernantes. Seguro que el próximo año va a cambiar el desmadre que venimos soportando los vecinos de Novelda.

  23. Hola «uno que sabe». Gracias por tus aclaraciones. He leído el Decreto y la Orden y es verdad que es una normativa muy pobre y son los ayuntamientos los encargados en ampliar los apartados.
    En cuanto a que la policía no hizo nada, es lo que yo he vivido, y si relees mis palabras, también digo que ellos hacen lo que desde el ayuntamiento les dicen.
    Espero que esto se regule bien de alguna forma y todos sepamos las maneras de actuar ante esta situación.

  24. Para el que contesta a pasaba por aqui, y sale en defensa de lo indefendible.
    Esto pasa desde hace años, lo que no es de recibo es que salgan dando una rueda de prensa para contar algo que no se ajusta a la realidad.
    Y ya veremos si hacen algo, dudo mucho que quiten los cuartelillos del centro del pueblo, que seria la unica solucion para no molestar al resto, dudo mucho que se solucione el problema de raiz.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES