Valentín Martínez: “el Betania representa el orgullo de ser de Novelda”

El director de la edición 62 de la revista de fiestas Betania de Novelda presentó el viernes en los soportales del Ayuntamiento el resultado de meses de trabajo para que todos los noveldenses puedan disfrutar de artículos, fotografías, fiesta, cultura y, sobre todo, tradición.

Los soportales del Ayuntamiento de Novelda acogieron el viernes la presentación de la edición 62 de la revista Betania de Novelda. Una publicación que marca el inicio de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de la ciudad y que sirve como punto de encuentro de la cultura, la tradición y la fiesta.

El director de esta edición ha sido el exconcejal de Cultura y Patrimonio Valentín Martínez, que asegura que “Betania representa el orgullo de ser de Novelda”. Por esta razón ha dividido la revista en tres partes importantes. La primera dedicada a la fiesta, con presencia de barrios, colectivos, Semana Santa y Moros y Cristianos. La segunda está dedicada a la educación, con artículos sobre centros educativos como el Conservatorio de Danza, Música o la escuela infantil Ramona Simón. La última parte la ha denominado como “miscelánea”, y aglutina artículos –escritos por manos noveldenses- que hablan de la historia y la cultura de la ciudad. Entre ellos destacó cuatro especiales. Dos dedicados a aniversarios: el 35 del Orfeón Noveldense Soldiaridad y el 175 de la Unión Musical “La Artística”. Otros dos en recuerdo de dos personas importantes para la cultura de Novelda: “El Saragosseta” y Manolo “El Besó”. Agradeció a todo el mundo que ha colaborado y contribuido para que esta publicación vea la luz. Especialmente a Xavi Sellés, a los Hermanos Aguado y a Luismi Seller.

En definitiva, una nueva obra maestra que se añade a la larga lista de “Betanias” de Novelda y que ha contado con la inestimable colaboración de los hermanos Aguado. De ellos, Martínez ha destacado que “trabajar con ellos es como pedalear cuesta abajo”, dándoles las gracias por su colaboración.

Por su parte, la edil de Cultura, Mado Abad, apuntaba que “el Betania se ha convertido en una revista de autor”, destacando que “Valentín ha querido plasmar su experiencia”. Además, continuaba, “después de hablar con él sobre esta revista he comprendido que tiene el concepto de cultura dirigido al pueblo”.

El alcalde, Fran Martínez, señalaba que “hablar del Betania es hablar de algo más que una simple revista”, indicando que “es tradición, es pasión, orgullo, fiestas y, sobre todo, cultura”. Por eso animó a los ciudadanos a que se hagan con uno de estos ejemplares para disfrutarlos tranquilamente, porque “a pesar de ser una revista tradicional, cuenta con un toque de modernidad que le permite adaptarse a los nuevos tiempos”.

La portada y el cartel de fiestas

Xavi Sellés ha sido el encargado de ponerle color a la portada de este año. Una portada que está representada por una foto de la bajada de la Santa, uno de los actos más importantes de las fiestas patronales.

El cartel ha corrido a cargo del fotógrafo local Ramiro Verdú, que ha querido mezclar diferentes momentos de las fiestas, tanto las patronales como las de Moros y Cristianos. El edil de fiestas, Iván Ñíguez, destapó el cartel junto a la reina de fiestas, Pilar Bernícola García, y destacó que “ha sido un placer poder contar con este cartel en tan poco tiempo”, agradeciendo así la gran implicación de Ramiro Verdú y la predisposición de los hermanos Aguado. 

VIDEO

4 COMENTARIOS

  1. Valentin tiene el concepto de cultura dirigido a su pueblo. Buena frase de Mado Abad. Es un tío grande y muy querido, algo que Rafa y los suyos no han podido perdonarle. Mucha suerte en tu nueva Valentin y gracias por este fantástico Betania!

  2. LAMENTABLE. Lamentable y depecionante es el Betania que nos ha presentado el Sr. Valentín. Empezando por la portada, ha seleccionado una foto poco original de la bajada de la Santa, creo que el autor de la misma tendrá en su book muchas otras de gran calidad artística. Su pongo que habrá elegido esa, porque sale en primera plana su Perla y el Jefe de la Policía.
    A continuación nos encontramos con un corta y pega de la revista de semana Santa y de los diversos programas de fiestas de los distintos barrios, y encima mal hecho con textos que empiezan cortados o terminan cortados, osea sin continidad, que deja al lector perplejo, ( art. de la Oración el Huerto, La flagelación, Madre del Divino Amor, Nuestro Padre Jesús Nazareno, todos menos el del Ecce Homo). Despues de esta triste primera parte nos encontramos con los enriquecedores artículos de todos esos colaboradores que cada año nos ilustran con su sabiduría y enriquecedora literatura e investigación sobre la historia de novleda.
    Tambien lamentable el que no se incluya el programa de fiestas con los actos, lo que denota que la concejalía de fiesyas saliente ha dejado un buen pegado a la nueva, con todo el trabajo por hacer.
    No pasará a los anales de la Historia.

  3. No resisto a las personas que teniendo tanto bueno para alabar terminan siempre buscando los defectos, señorcito mío dame paciencia pero dámela ya mismito. A la próxima cuando le toque a usted hacer el Betania ya veremos si tiene la mitad de erratas que su texto de 10 líneas. Que por cierto, tampoco pasará a los anales de la historia .

  4. Respondiendo a José J. García. No sé si te habrás dado cuenta, pero el texto del artículo de Semana Santa es un texto entero de principio a fin, o sea, que no son artículos separados. El artículo empieza en la primera hoja y acaba en la última, no hay textos que empiecen cortados y terminen cortados, es un artículo entero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí