Las fiestas más austeras

El edil de Fiestas ha presentado la programación para las próximas fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en las que se ha reducido un 25% el presupuesto de esta partida respecto al año anterior. Destaca, eso sí, que siguen gozando de mucho contenido y calidad gracias al “esfuerzo e imaginación del equipo de gobierno”. (Esta noticia contiene vídeo)

(Consulta aquí la programación completa)

El concejal de Fiestas, Francisco Sepulcre, ha presentado el programa de actos para celebrar las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos que comienzan el próximo 13 de julio, en honor a Santa Mª Magdalena. El edil ha explicado que este año se ha producido una nueva disminución del presupuesto destinado a fiestas en “consonancia con la rebaja generalizada para la mayoría de concejalías aprobada por pleno a principios de año habida cuenta de la compleja situación económica que vive el Ayuntamiento, situando el gasto para fiestas como los más bajos de las dos últimas décadas”. Por eso, Sepulcre se ha mostrado muy agradecido con instituciones como la Diputación de Alicante o la Obra Social de Caja Murcia, así como numerosos colectivos de la población que van a colaborar para que “vivamos las fiestas con multitud de actos pero de una forma austera en cuanto al gasto”.
El programa de actos se inicia el próximo 13 de julio con la gala de proclamación de los cargos festeros y el pregón que será pronunciado por el catedrático y empresario Jesús Navarro.

Entre las novedades para este año el concejal ha subrayado el hecho de que la Asociación Nanos i Gegants de Novelda, presentará el 14 de julio un nuevo “nano” dedicado a Jorge Juan, en el tercer centenario de su nacimiento. Precisamente para los niños se ha previsto una serie de atracciones infantiles en la Glorieta, y la compañía Teatro Cero representará la obra “Los tres cerditos”, de José Antonio Jata bajo la dirección de Pilar Culiañez.

Otro momento destacado llegará el 18 de julio con la presentación, inauguración y bendición del nuevo castillo de embajadas, la principal novedad del programa de la Federación de Comparsas y el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos que comenzarán al día siguiente y que alternarán sus actos con los días grandes de las fiestas patronales.

Así, el día 20 se procederá por la mañana a la recepción de las uvas en el santuario de Santa M;ª Magdalena y a las siete de la tarde comenzará la tradicional y multitudinaria romería de bajada de la imagen de la santa hasta la iglesia de San Pedro, donde permanecerá durante las fiestas y hasta el 5 de agosto cuando, al despertar el día, se procederá a la procesión y traslado de nuevo al santuario de La Mola.

VÍDEO


Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. «gracias al esfuerzo e imaginación del equipo de gobierno»????? Vale: cierto que estamos en crisis y que sería indecente gastar grandes cantidades de dinero en algo así…pero, a la vista de la programación de fiestas (en la que de imaginación poco, ya que se hace lo mismo de siempre), y dado que desde hace muchos años, con crisis y sin ella, los distintos gobiernos municipales han aprovechado las fiestas de moros y cristianos para hacer poco gasto y con mas bien poco «esfuerzo e imaginación», como mínimo podrían agradecer a la Junta Central, a las distintas comparsas y sobre todo a los comparsistas su «esfuerzo e imaginación» para que las fiestas que pagan unos pocos, puedan ser disfrutadas por todo un pueblo.Por que al final dan ganas que las «cabilas» se cierren para los no comparsistas y que el Ayuntamiento se busque la vida….

  2. Otro año, y van muchos, se puede aplicar la famosa frase de que si quieres fiestas PAGALAS , o traducido al noveldero, apuntate a una kabila, por que de fiestas populares ya hace mucho que dejaron de ser. Si no ver que a partir de las 00:00 calles centricas vacias en plenas fechas.
    Fiestas muy elitistas…. Yo como muchos bajo la santa el día 20 y me piro…. que triste que es mi pueblo…. Y ESO QUE SOY MAS NOVELDERO QUE JORGE JUAN

  3. por mi parte podeis cerrar las puertas, tambien es verdad que si quereis luces para los desfiles pues a pagar,si colocais sillas en la via publica, pues a pagar,si cobrais para sentarse,pues apagar,si colocais tribunas, pues a pagar ect.ect.ect ,las terrazas pagan por poner mesas ¿de que vais?

  4. Yo recomiendo a las comparsas que cierren las puertas a cal y canto a los no comparsistas. A ver si se lo curran de una vez.

  5. Para el comentario 2, las terrazas se lucran con la mesas, las comparsas no lo hacen…supongo que estarás informado que se dona a asociaciones no lucrativas de novelda (cancer, alzeimer,…)la cantidad que se recauda de las sillas

  6. Este año la recaudación de la «Silla Solidaria» en la Entrada de Flores del día 20 es para la Asociación de Parkinson de Novelda, que no recibe subvención alguna.
    En cuanto a los desfiles, desconozco el datosupongo que la recaudación es para la empresa de las sillas. Que quizá un porcentaje de esa recaudación sea para la Junta Central de Moros y Critianos??pues sinceramente, no lo sé…pero si te interesa mucho lo averiguo…De todas formas no lo consideraria un lucro, dado que las asociaciones no lucrativas, cuando además no reciben fondos públicos tendrán derecho a autofinanciarse de alguna forma (rifas, fiestas, etc), de qué forma si no pagar los actos conjuntos de las comparsas ( a los que supongo tú nunca acudes)
    De todas formas, la intención de mi comentario era simplemente manifestar mi opinión respecto la actuación de los distintos gobiernos municipales, que en tema de fiestas patronales han aprovechado la existencia de los moros y cristianos para «no fer res de res»…o si no coge la programación de fiestas y tacha los actos de moros, y dime, que te queda????
    Recuerdo los años en los que ibas a la glorieta y habían buenas actuaciones, siempre llena; también los bares, y las calles, los pubs, la barraca, había hasta una barraca alternativa…ahora si no hubiesen moros bajarías la santa y a dormir, irias a la procesión y a dormir, traca y poco más…

  7. Primero decirte que he seguido tu consejo y he tachado los actos de moros. Debe fallarte la vista porque quedan muchísimos actos de fiestas organizados desde la propia concejalía.
    En segundo lugar, no entiendo. Si como bien dices Novelda en sus fiestas gozara de esas buenas actuaciones, grandes artistas, barracas alternativas o populares, el pueblo criticaría el gasto que eso conlleva. Seguramente la primera en hacerlo serías tú.
    Ya que al parecer trabajas de investigadora y vas a averiguar el tema de la recaudación de las sillas de los desfiles, haz lo mismo averiguando el grandísimo esfuerzo y trabajo que supone preparar unas fiestas patronales con un presupuesto bastante escaso.
    Mientes cuando dices que todos los años se hace lo mismo y que son los moros quienes aportan la imaginación a nuestras fiestas. En los actos de moros no ha cambiado absolutamente nada listilla.
    Y por ponerte un ejemplo para que te quede bien claro, el alumbrado de las calles por donde desfilamos no lo pagamos los comparsistas, el montaje de las tribunas y otras infraestructuras lo costea el ayuntamiento al que tanto criticas. De hecho si así fuera, no pagaríamos la cantidad miserable de cuota que aportamos a las comparsas y si se separaran las fiestas, te aseguro que muy pocos podríamos costearnos las fiestas de moros y cristianos porque el gasto aumentaría y mucho. Y sólo te he puesto un ejemplo, pero podría ponerte mil más.
    Vete a Elda, Petrer, Sax, Villena, Ibi y verás el dineral que allí paga un comparsista.
    Soy comparsista desde que tengo uso de razón y puedo dar fe de que o te equivocas en todo lo que dices o lo que te gusta es meter cizaña.
    Aprovecho desde aquí para dar mi enhorabuena a la Junta Central de Moros y Cristianos que trabaja conjuntamente con la Concejalía de Fiestas y a todos los que colaboran dejándose la piel para que nuestro pueblo pueda gozar de unas fiestas dignas a pesar del mal momento económico que estamos sufriendo.

  8. Otra cosita, si las comparsas cerraran las puertas a cal y canto, los servicios de barra que contratamos se comerían los mocos.
    Si de ti dependiera o de «yo misma», acabaríais con las fiestas de Novelda, las patronales y las de Moros y Cristianos.
    Vaya par de inteligentes. Ay Señor, pa qué!!!!!

  9. Bueno para los últimos dos comentarios. Supongo que no eres la persona a la que contestaba, por que esta parecía no ser comparsista por su despectiva forma de hablar de las comparsas.
    No me gusta repetir las cosas, pero en mi comentario indicaba que me parecería indecente que el gasto en fiestas patronales, ahora con la crisis, fuera elevado; lo que critico es que no ha cambiado nada, por que cuando se suponía que había dinero, hacían practicamente lo mismo que ahora. Y sí pagan las luces y el montaje de las tribunas, pero continuo pensando, que a cambio se aprovechan de lo que hacen las comparsas para completar unas fiestas patronales que desde hace muchos años (antes de la crisis) son muy pobres.
    Si tachas, como has hecho, los actos de moros quedan muchos actos religiosos, y alguna que otra actuación musical, casi nada para la gente joven creo recordar…
    Lo que manifestaba en mi primer comentario, vuelvo a repetir, es que al menos también podrían agradecer (como lo has hecho tú) el gran esfuerzo de Junta Central y comparsas, en su labor para que la semana de fiestas no sea tan triste como el resto del año aquí en nuestro querido pueblo.
    Y bueno, en cuanto lo de listilla….no entiendo a que viene tanto resquemorcillo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES