Las “mascaritas” recorren las calles de Novelda

Este año la novedad ha sido el cambio de ubicación para el inicio del pasacalles de las mascaritas. Conmemorando el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan, se ha convocado una concentración en la Plaza Vieja presidida por la estatua del insigne marino para terminar con una verbena en la Glorieta. (Esta noticia contiene 2 vídeos)

(Galería de imágenes)

Chicos y grandes, grandes y chicos se divirtieron de lo lindo haciendo el recorrido carnavalesco, acompañados por la Charamita Cana, desde la Plaza Vieja hasta la Glorieta de Novelda, donde hubo disco móvil, risas y muchas, muchas fotografías.

Numeroso público participó ayer en el desfile carnavalero que recorrió las calles de Novelda. Los padres acompañaron a sus niños en el recorrido urbano para terminar bailando a ritmo de disco móvil en la glorieta.

El carnaval o Carnestoltes es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

La palabra Carnaval proviene del latín «Carnem levare», que literalmente se traduciría como “levantar la carne”. Con ello se quiere anunciar los próximos 40 días de ayunos y abstinencias que se realizarán durante la cuaresma (no hay que olvidar que el Carnaval se celebra los tres días antes del miércoles de ceniza). Esta festividad buscaba satisfacer las necesidades del cuerpo (la carne) para poder centrarse así en el espíritu durante el periodo de cuaresma. Es decir, se trata de deshacerse de la carne para que el espíritu se vea libre durante su periodo de recogimiento.

VÍDEO Nº 1

VÍDEO Nº 2

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Un poco rridiculo la peticion del concejal Valentin sobre Jorge Juan, se cargo el carnaval con su poca informacion sobre el desfile,participo la mitad que otros años, vamos muy mal concejal.

  2. Me parece mal que Don Valentín invoque que la gente se disfrace de Jorge Juan, y él no lo haga.
    Que menos que predicar con el ejemplo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES