Las Comparsas tienen que adaptarse a la Ley

La Consellería de Gobernación aprobó el pasado 18 de marzo un decreto que regula el funcionamiento de los locales festeros y por tanto la adaptación inmediata de su funcionamiento por parte de los comparsistas. Según el presidente de la UNDEF, Francisco López, “los moros y cristianos tenemos que reinventarnos para seguir funcionando y a la vez cumplir la nueva normativa” (Esta noticia contiene vídeo)

Decreto 28/2011 de 18 de marzo

El presidente de la UNDEF, Francisco López, se desplazó anoche hasta Novelda para mantener una reunión informativa en el Casal Fester con la Federación de Comparsas Santa María Magdalena. El motivo de la reunión es explicar los pormenores del nuevo decreto firmado por el Consell el pasado 18 de marzo y que regula el funcionamiento y la tipología de las sedes festeras Tradicionales.

Entre los destacados de este decreto realizado por el presidente de la UNDEF, está la nueva tipología de las sedes, que se dividen en tipo A, sedes que se dediquen exclusivamente a funciones de gestión y administración, en la comunidad hay un 5%, tipo B, son las que realizan actividades que supongan reunión o concentración de los festeros, familiares e invitados. Estas sedes no estarán abiertas al público, en la comunidad son el 90%, y sedes de tipo C, son las incluidas en el concepto de “salas equivalentes” y tienen que cumplir la normativa de “espectáculos públicos”, en la comunidad existen un 5%.

El problema planteado en la reunión es que los locales tipificados en la letra “B”, que son el 90%, solo pueden ser visitados por los socios de la comparsa, familiares e invitados, y en ningún momento se puede permitir la entrada de público en general ni mucho menos cobrar las consumiciones ni tan siguiera exponer una lista de precios en sus locales. El cumplimiento de esta norma impedirá que las comparsas se subvencionen como hasta ahora con el beneficio de la venta de bar, ni este podrá ser arrendado a un tercero para que lo explote con ánimo de lucro.

Por otra parte, el presidente de la UNDEF informó que no queda otro remedio que ponerse serio y cumplir y hacer cumplir la normativa vigente en cuestión de la Ley del Tabaco, Contaminación Acústica y horarios, así como el control exhaustivo de que los trabajadores, o bien por cuenta propia o por cuenta ajena de empresas intermedias, se encuentran debidamente dados de alta.

La reunión contó con la participación del Presidente de la Federación de Novelda, José Eugenio Pérez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Maluenda y el Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escolano.

VÍDEO


Otras noticias de interés

23 COMENTARIOS

  1. he estado en la reunión y he salido (acojonado) por que lo han puesto muy negro para poder cumplir con todo lo que marca el decreto, como dice el de la undefe, tendremos que reinventarnos

  2. ¿no está el concejal de fiestas o me lo hacen lo ojo?

  3. Que coño tiene que ver la Ley del Tabaco,contaminacion acustica y horarios, asi como el contorl de los trabajadores bien por cuenta ajena o propia de empresas intermedias se encuentren debidamente dados de alta. con los MOROS Y CRISTIANOS ,

    Os creis que todo el monte es oregano,y no es asi

    Vaya con el Presidende de la UNDEF, esta persona quiere crear mas paro .

  4. Para anónimo #6:

    En la reunión, el presidente de la UNDEF invitó a participar a los asistentes (que no público) a participar y preguntar y tengo que constatar que el intendente de la policía que mencionas, hizo repetidas intervenciones, por cierto muy aclaratorias, y en la primera destacó la buena explicación que desde la UNDEF se estaba realizando. Además sé de buena tinta que conoce a la perfección la normativa de la que se hablaba, entre otras cosas, porque es su trabajo.

    Para Juan García C., explicar que los ejemplos expuestos por la UNDEF respecto a la Ley anti-tabaco y otras, venían al caso para exponer que este decreto no exime del cumplimiento de otro tipo de leyes generales.

    Por lo demás, creo que la normativa no afecta tanto al funcionamiento de nuestros cuartelillos, simplemente lo regula y registra.

  5. Pues a mi si que me parece una total falta de respeto que el concejal de fiestas no estuviese presente. Nos sigue demostrando lo que le interesan los moros y cristianos. Le interesan el doble de lo que le interesaron en fiestas, o sea, res de res.

  6. Pues ……. me parece que nos han dejado el cuerpo para pocas fiestas. El señor Lopez dice que “los moros y cristianos tenemos que reinventarnos para seguir funcionando y a la vez cumplir la nueva normativa”. Me parece que no tendremos que reinventarnos, sino cambiar la fiesta. Con estas normas mejor apaga y vámonos, dejamos agonizar la fiesta de moros y cristianos y cada uno a su casa. Pero en todas las ciudades y pueblos.
    Espero que no sea tan duro como amenazan.
    Saludos

  7. Donde estaba el concejal de fiestas? esa es la pregunta. ¿Tan poco le preocupan las fiestas de Moros a esta persona? Resulta que el concejal de fiestas que vive de la política no estaba en un acto directamente relacionado con su concejalía, con su trabajo. Que poco quiere a la fiesta esta persona o que poco serio que es. Acordaros que ya Jose Eugenio se quejó de como habia tratado a la Fiesta Sepulcre. Otra vez lo mismo. Y en la Asamblea ultima igual, nos tomo el pelo. Un diez por el concejal de policia y jefe de la policia que si que demostraron que intentan ayudar a la fiesta. Un cero a la alcaldesa y al concejal de fiestas Sepulcre.

  8. Ahora que nos toca hacer?? Lo que se hacen en Elda y Monforte??? Nos toca ir de cuartellilos??? Me lo puede explicar alguien???’

  9. Que alguien me lo explique, si yo no soy socio de una comparsa, y un quiero ir a visitar la kabila ¿NO PODRE ENTRAR? ¿No puedo ir a tomar algo?

  10. venderemos llaveros y de regalo un cubata, hecha la ley hecha la trampa

  11. Pues «no está o me lo hace el ojo», es cierto que no está el concejal de fiestas, pero tampoco la de la mujer (y en las comparsas hay mujeres) ni el de juventud ( y en las comparsas hay jóvenes) ni el de deportes (y en las comparsas hay deportistas)…
    No te has enterado de la noticia, no sábes de qué va???
    Estaba Gonzalo, concejal de seguridad ciudadana, que es sobre lo que versaba la reunión. Un decreto del Consell, limita las actividades que se podrán llevar a cabo en las comparsas y de ello se encargará la vigilancia la PL.
    Un saludo

  12. Ahora lo que hace falta es que se cumpla la ley escrupulosamente, para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de las fiestas, cada una haciendo lo que le apetezca, pero siempre dentro de unos limites.
    Aquellos que antaño se quejaban, ahora se van a dar cuenta con la aplicacion de esta ley que ha sacado el Consell, la cantidad de prebendas que tenian.
    A partir de ahora aquel que se pase o no cumpla con las normas, podra ser denunciado por cualquier ciudadano, y la PoliciaLocal , Guardia Civil, y policia autonomica, seran los garantes de que se cumplan todos los requisitos. fiesta si pero regulada como cada hijo de vecino

  13. Resulta que quien mejor podia explicar, la aplicacion de la ley, y como iba a repercutir en las comparsas, el intendente de la Policia Local, estaba como un miembro mas del poco publico que asistio.
    Pienso que tendria que haber intervenido, pues la policia sera la que facilitara el cumplimiento de la norma, y habriamos podido saber en que facetas nos afectaria mas

  14. Vaya apoyo del ayuntamiento a la fiesta, menos mal que Maluenda salva los muebles y sin cobrar como concejal, pero ¿y el que cobra por ser concejal de fiestas? ¿dónde estaba? ¿y la alcaldesa? ¿donde estaba? ¿en Valencia en vez de atendiendo Novelda?

  15. a ver listo si te enteras,12 concejales PP Y asiste 1 solo,PSOE 5 y asiste una,UPyD 3 concejales y no asite ninguno,saca cuentas y por otro lado y conociendo a Marilo Cortes,ella no asiste a ningun acto que no se le alla invitado,y ademas es concejala,creo que te lo he aclarado » LISTO»

  16. observador no seas tan listo. En esa reunión ya que no fue la alcaldesa, con en el resto dle pueblos (lo dijo el de la undef) tienen que estar obligados dos concejales, el de seguridad, Gonzálo y el de fiestas, Sepulcre, todo lo que se habló allí afecta a esas dos concejalías, a ver si ahora las fiestas de moros y cristianos y su desarrollo no tienen nada que ver con la concejalía de FIESTAS. ¡Hay! que no estamos en lo que tenemos que estar observador

  17. más trabajar y menos moros. A que se nota que no me gustan los moros, claro, usted que es comparsista cuando le viene en gana y está cansado de fiesta se marcha a suj casa a domir, pero yo que tengo la cávila al lado me la tnego que tragar hasta el amanecesr. Menos moros y más trabajar que España se hunde.

  18. el observador (nº4) no se entera muccho y dice mucha tonteria. En esa reunión deben de estar los concejales de seguridad y fiestas porque lo que allí se trató (yo estuve allí) afectaba a las 2 concejalías. Maluenda como nos tiene acostumbrados, cumplió y estuvo allí atendiendo a todo lo que se decía acompañado por su jefe de policía (que habló muy bien en varias ocasiones) pero ¿y el gran sepulcre donde estaba en otra reunión tal vez o en el sofa de su casa viendo la tele? parece que para el no existanl los moros y cristianos

  19. Srs. moros y cristianos, LAS LEYES HAY QYUE CUMPLIRLAS, y ustedes hacen lo que quieren sin pensar si perjudican a terceras personas. Alquilan las barras, el contrato de alquiler y la empresa que la explota ¿está todo legalmente, el personal dado de alta?, para alqujilar la barra y cobrar al público ¿son ustedes locales C de publica concurrencia y pagan los impuestos como los pago yo? ¿cumplen ustedes con la ley del tabaco, como me obligan en mi local, con el suministro de alcohol a menores, como me obligan en mi local, con la ley de ruido, como me obligan en mi local, etc. etc.

    Señores, las cosas no están bien y ciudadanos que cumplimos con todas las normativas y pagamos nuestros impuestos no puede ser que tengamos competencia desleal venga de donde venga

  20. el comentario 20 ha dado en el clavo, el problema es que las cosas están muy dificiles y debemos de competir todos en las mismas condiciones, locales que cumplan la normativa, que cumplan con la ley de no fumadores, con la lnormativa acústica para que no molestes y todo el personal dado de alta. Solo pedimos eso, IGUALDAD DE CONDICIONES

  21. La ley es para todos, y hay que cumplirla. El hecho de que las fiestas sean 2 semanas al año y «ESTEMOS DE FIESTA» no exime a las comparsas de cumplir la ley:
    Si tienes un local de reuniones burocráticas CLASE A
    si tienes un local con asociados e invitados que montas saraos pero no cobras copas CLASE B
    si tienes un local con asociados, invitados y publico general en el que se cobran las copas CLASE C.
    Si como dice uno «vendemos llaveros y regalamos copa» necesitas licencia para vender.
    ¿No está lo suficientemente claro?¿porque estemos de fiesta tenemos que tener una barra, cobrando las copas para tener un beneficio, y no pagando impuestos por ello, apesar de que en fiestas se vacían los bares pero éstos siguen pagando impuestos.
    Tenemos que tener claro, que si queremos explotar la barra, habrá que tenerlo todo legal, licencia, camareros, seguros…y quien no quiera cumplirlo `podrá arriesgarse a hacerlo en negro como hasta ahora «QUE TAMBIEN ERA ILEGAL», lo jodido del decreto es que AHORA ES VOX POPULI y cualquier empresario que se crea perjudicado SABE que puede DENUNCIAR y montarla GORDA en la comparsa.
    Ahora, que cada uno haga lo que quiera, pero avisados estamos…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES