Las comparsas cristianas de Novelda participaron en el boato del Reinado de la Comparsa Astures de Benidorm.

El pasado sábado 1 de octubre, con motivo de la Entrada Cristiana de Benidorm, más de medio centenar de comparsistas de Astures, Mozárabes y Caballeros del Cid-Rey Don Jaime acompañaron al Rey Cristiano, cargo que ostentaba la Comparsa Astures de Benidorm. Esta colaboración se debe al hermanamiento entre las comparsas Astures de ambas poblaciones. Tras ser invitada la de Novelda, se extendió la invitación al resto de comparsa cristianas pertenecientes a la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena para poder formar un batallón, similar pudimos ver en el boato de Astures de Novelda este año, con motivo de su reinado.

(Galería de imágenes)

Además de dicho batallón, desfilaron formando escuadras la Filà “Tots Per Terra” de la Comparsa Astures y la Filà “Els Perduts” de Mozárabes. Este acto constituyó toda una convivencia entre las tres comparsas de Novelda y la de Benidorm donde reinó la concordia y la camaradería. Por parte de las directivas de ambas comparsa Astures se congratulan del éxito de dicha jornada de hermanamiento, y agradecen a todos los participantes su colaboración. Tras el desfile la comparsa anfitriona invitó a una cena de hermandad en su cuartelillo y tras la cual todos pudieron disfrutar de una verbena ambientada por una banda de música, amenizando la velada en una de las calles céntricas de la capital de la Costa Blanca.

A raíz de la creación de la “Asociación de Comparsas y Filàs Astures de la Comunidad Valenciana” se han ido desarrollando varias actividades de hermanamiento. De hecho, el próximo sábado 8 de octubre se celebra en Crevillent el III Encuentro de Comparsistas Astures de la Comunidad Valenciana. Tal y como se ha organizado en ediciones anteriores, este año habrá comida y cena de hermandad, así como exhibición de cabos de escuadra, donde cerca de 400 festeros de diez poblaciones disfrutarán de una extraordinaria convivencia. Según la organización del evento, todavía existen vacantes para todo aquel festero de Astures que desee participar, poniéndose en contacto con la comparsa enviando un correo electrónico a comparsa-astures@hotmail.com.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. En Sax del 1 al 5 de febrero, en honor a San Blas
    En Villena, del 4 al 9 de septeimbre en honor a la Virgen de Las Virtudes
    En Monformte, del 5 al 9 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción
    En Alcoy y Bañeres del 21 al 25 de abril, en honor a San Jorge
    En Novelda del 19 al 23 en honor a Santa María Magdalena
    Todas estas fiestas coinciden plenamente con las patronales de de su población, y tampoco pasa nada.
    Pero también están las de las vecinas Elda y Petrer que no coinciden.
    No es cuestión de espabilarse, se trata de la idiosincracia de cada población.

  2. Se trató de una bonita experiencia en la que, fuéramos de la comparsa que fuéramos, disfrutamos mucho. Agradecer a la comparsa Astures de Benidorm por su inviatación, ya que nos trataron muy bien, y a Astures de Novelda por querer hacer partícpes a todas las comparsas Cristianas de Novelda.

  3. hombre el n.2 «festero» ha intentado confundirnos un poco sin faltar del todo a la verdad. Y la auténtica verdad es que no son del 19 al 23 sino del 18 al 25. Las fiestas patronales terminan el 25 diga este hombre lo que diga. Es decir, casi 8 días de fiestas que no comparte la sensatez general de las poblaciones mencionadas por él. Y otra cosa hay que decir, el inventario de poblaciones con fiestas con este sistema es ridículamente inferior al que tienen el fin de semana como sistema. Hasta Alcoy el año pasado fue en fin de semana, casi un mes después. Claro que cada uno administra la información como quiere. Dice el 2 que se trata de idiosincrasia. Pues parece que la idiosincrasia aquí es llenar los huecos que dejan las fiestas patronales. yo creo que es cuestión de personalidad y de amor propio. pero seguimos prefiriendo que la gente no pueda ser festera porque trabaja entre semana. o trabaja fuera o no tiene dinero para pagarse «una semana» entera de fiestas. poner como excusa a la Patrona es muy pobre porque no hay porqué renunciar a ello al cambiar las fechas.

  4. Pues si que se puede pensar lo de tonto, porque mira que poner de ejemplo los moros y cristianos de Benidorm. Pese a quién le pese nuestros moros y cristianos son en honor a nuestra santa, mira y en Alcoy a san Jordi y así en un montón de localidades. Lo que pasa que siempre es la historia del dinero, que si les hacemos la fiesta al ayuntamiento, que si patatín y patatán. Yo no concibo mis fiestas sin la ofrenda a mi santa, mis desfiles en los que viene gente a vernos porque también son las fiestas del pueblo y aunque la fiesta la tengamos que hacer nosotros me siento orgulloso de ello. Además siempre dicen que así se ahorra, pero si los grupos que tocan en las verbenas son más caros los fines de semana. Yo ya estoy un poquito cansado de que pidan el cambio de fechas a lo mejor son tan influyentes que también le dicen a los empresarios hasta cuando le deben dar vacaciones a sus trabajadores aunque hay muchos que cierran por ser las fiestas. Pero bueno cuando unos se empeñan en algo hasta que no lo consiguen se repiten más que el ajo.

  5. 29,30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, Cuatro dias de fiesta en Benidorm, para los Moros y Cristianos, esta bien, los que fuiste a desfilar alli,de verdad a que sobra tiempo para todo.

    DIREIS EL TONTO ESTE QUE ESCRIBE,os lo explico: Benidorm Moros y Cristinanos 1º fin de semana de Octubre……. Fiestas Patronales de Benidorm 11 al 16 de Noviembre, y no pasa nada, cada uno tiene su fiesta.

    ESPABILAROS LOS MOROS Y CRISTIANOS NO DEBEN COMPARTIR LAS FIESTAS PATRONALES

  6. Hola fester@s de Novelda.
    Soy un Cristiano Astur de Ontinyent. Aun no he tenido la oprtunidad de ver en directo las fiestas de vuestra localidad pero os puedo asegurar que los fester@s de Novelda soys una pasada de divertid@s y simpatic@s. Tras el tercer encuentro de comparsas y filaes Astures de la Comunidad Valenciana que celebramos elpasado 8 de Octubre en Crevillent he podido contrastar la diversidad de tipos de fiesta que existen. Lo de las fechas me parece secundario, cda cual que se adapte a su circunstancia. Las de fecha fija y con celebracion de fiesta patronal adjunta sera porque son mas tradicionales. Las de fin de semana sera porque sus festeros trabajan o viven fuera de la localidad. En Ontinyent son desde hace 151 años el tercer viernes de Agosto, como casi a todos nos pilla de vacaciones es genial por la cantidad de gente que viene de fuera a verlas. Pero ya digo lo importante es el ambiente y lo secundario cuando.
    Avant Asturs!! Avant Cristians!! Amunt la festa!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,573FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES