La campaña de la uva de mesa emplea a 11 mil personas en la comarca

Desde el pasado mes de junio en que comenzó el embolsado de la uva, y hasta diciembre que termine la recogida, entre 10 y 11 mil personas de la comarca estarán empleadas en este sector. En Novelda contamos con 10 almacenes de uva adscritos a la Denominación de Origen, lo que supone un 25% del total de la comarca.

La Denominación de Origen de la Uva Embolsada del Vinalopó tiene contabilizados para este año un total de 39 almacenes de uva en la comarca del Vinalopó de los que saldrá la totalidad de este producto a toda España y parte del extranjero. José Bernabéu, presidente de la DO, apuntaba que este número se ha visto reducido en los últimos años, ya que se han llegado a contar hasta 55 almacenes. De los 39 adscritos a la DO, un total de 10 están en Novelda, una ventaja a la hora de acceder a este trabajo estacional que este año empleará a un total de 11.000 personas.

La campaña, que se extiende desde junio con el embolsado de la uva hasta diciembre con las últimas frutas recogidas, supone un gran empuje para las economías domésticas de la comarca, ya que muchos de los empleados esperan cada año que lleguen estas fechas para poder trabajar. En los almacenes predominan las mujeres, y en el campo los hombres, aunque se pueden encontrar casos contrarios. De todos los trabajadores que se contratan en estas fechas, alrededor del 25% trabajan durante todo el año en el sector. El resto, según explicaba Bernabéu, son contratados únicamente para la campaña. Lo que sí ha cambiado es la procedencia. El presidente de la DO explicaba que hace unos años los agricultores contrataban a mucha gente extranjera, pero en las últimas campañas han ido disminuyendo dejando paso a vecinos de esta comarca. También ha cambiado la edad. «Hace 30 años las cuadrillas de jóvenes llegaban a los almacenes y se dedicaban a embolsar la uva para ganar un dinero extra para el verano, ahora eso se ha perdido», recordaba Pepe Bernabéu.

Los salarios, según el convenio aprobado a principios de año por la DO Vinalopó, rondan los 6 euros y pocos céntimos por hora tanto en el campo como en el almacén. Otra cuestión bien distinta es que se cumplan. Lo que sí está más controlado es el tema de los contratos, ya que las inspecciones de trabajo han obligado a los agricultores a acostumbrarse a mantener la legalidad en este sentido.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES