Fervor por la patrona de Novelda

En el acto más multitudinario de las fiestas, la Santa es transportada en romería desde su morada habitual en el Santuario hasta la parroquia de San Pedro. Una vez llegada la romería al Paseo de los Molinos, ésta se convierte en solemne procesión hasta la parroquia. Miles de noveldenses se volcaron ayer para arropar a su patrona. (Esta noticia contiene 3 vídeos)

(Elección de las uvas para la Santa)

(Galería de imágenes de la Romería)

(Galería de imágenes de la Procesión)

Posiblemente este año haya sido uno de los que más gente ha participado (unas 7.000 personas) en la romería de la bajada de la Santa desde el Santuario de Santa María Magdalena hasta la parroquia de San Pedro Apóstol.

El día comenzó por la pañana en el santuario con la elección de las uvas que portará la Santa en la romeria de traslado a Novelda. En esta ocasión el ganador del racimo blanco proveniente del Campet, es Alberto Antón Carbonell y el ganador del racimo negro es Ernesto Abad Navarro.

A las 6 de la tarde, el párroco de San Pedro, Francisco José Rayos, acompañado de otros curas de Novelda, dio inicio a la Santa Misa en Honor a la Patrona de Novelda en el Santuario. Una vez finalizada y minutos antes de las 19 h. Rayos y la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, recogieron la talla de la Santa desde su camerino y la bajaron hasta la iglesia del Santuario para acoplarla a las andas que la trasladarán hasta el pueblo en romería.

Dos paradas son las que hizo la comitiva antes de llegar al pueblo y donde la multitud de romeros aprovecharon para tocar y besar a la Santa y sobre todo para acercar a niños, niñas y bebés para pedir por ellos. Los romeros también pudieron reponer fuerzas haciendo paraeta en el Fletan Negro gracias a la generosidad de David Beltrá y sus amigos, que obsequiaron a todas las personas con bebidas variadas y botes de aceitunas y fruta variada.

Ya en el inicio del Paseo de Los Molinos, donde esperan todas las autoridades, cargos festeros, patronato y Reinas de las fiestas, la imagen de la Santa es cambiada de las andas de la romería a su majestuoso trono para realizar el último tramo por las calles del pueblo en solemne procesión.

A la entrada de la Plaça Vella, la Santa es portada por el cuerpo de la Policía Local de Novelda hasta unos metros antes de la puerta de la iglesia, donde los miembros del Patronato de Santa María Magdalena cogen el testigo. El Himno Nacional y la traca final indican que la Santa está entrando en el templo, donde la esperan cientos de personas que abarrotan las instalaciones y donde la Santa permanecerá hasta el primer lunes de agosto que volverá a ser trasladada en romeria nuevamente al santuario.

Cerrando la procesión se encontraban diferentes curas de Novelda, así como la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Milagrosa Martínez, quien estuvo acompañada por el pregonero de este año, Modesto Crespo. Una vez finalizada la procesión se realizó la albá de la Santa del castillo de fuegos artificiales desde una de las terrazas del ayuntamiento.

VÍDEO DE LA ELECCIÓN DE LAS UVAS

VÍDEO DE LA ROMERÍA

VÍDEO DE LA PROCESIÓN


Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. Sr. Jesus, el artículo me lo he leído perfectamente, por ello baso mis argumentos en base a ello. No sé, sinceramente en que se basan los suyos, dado que no he visto ninguna referencia legal.

    Tal vez no lo haya leído bien, pero está bastante clarita mi exposición… Creo que ha escrito demasiado deprisa dejandose llevar por la emoción y se contradice en el punto 1 y 2 de su exposición… ¿En qué quedamos? ¿Es o no es la Patrona de Novelda? Vamos, yo llevo pensando desde que era una niña que sí..

    Y en segundo lugar, creo que ha confundido las funciones de la Policía Local, debería saber que sino está en horario laboral no debería hacer uso del uniforme. Y eso de «porque tiene que ir», no se yo en que «ley» de su imaginación está entre las funciones de la policía ir a recibir a la santa.

    Y bueno, respecto al señor Wifredo, todos mis respetos, puesto que coincido con él en muchas de sus opiniones. Pero en este caso discrepo, usted lo ha dicho, «MAYORÍA» no a la totalidad, al igual que el PP representa a la mayoría de la población y no a la TOTALIDAD, y no por ello debe tomar las decisiones asolas. Existen muchos contribuyentes de diferente ideología, gente que paga sus impuestos, y por tanto el sueldo de estos señores, que se casan SOLO con una religión.

    Además, que creo que no se puede refutar lo que pone en el artículo 16 de la Constitución Española, está muy clarito.

    Y por último, ¿qué diferencia hay entre ir a título personal o como representante político/local?, ¿la devoción no es la misma? o, ¿simplemente quieren ser centro de todas las miradas?

  2. Buenos días.

    Me gustaría saber por qué motivo los representantes de TODO EL PUEBLO DE NOVELDA, cristianos, musulmanes, ateos, agnósticos, testigos de jehová, y un largo etc. tienen que salir en procesiones y demás actos religiosos como institución, es decir, como alcaldesa, concejales y oposición.

    Según el Artículo 16 de la Constitución Española, punto 3: Libertad ideológica y religiosa

    3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta
    las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes
    relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

    Por tanto, me parece genial, y respeto al máximo, que nuestros dirigentes políticos participen en la devoción a la patrona de Novelda. Pero…

    – ¿ES NECESARIO QUE LO HAGAN EN FUNCIÓN DE SU CARGO POLÍTICO/PÚBLICO?
    – ¿NO ESTÁN ASÍ FALTANDO AL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN, el cuál dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal?
    – ¿No podrían participar como cualquier ciudadano de a pie, a título personal?

    Y sino la POLICÍA, ya lo que me faltaba, mi pregunta es… ¿cuál es su trabajo? Porque que yo sepa iban con uniforme… ¿Para eso se les paga? Y…, en el caso de que no se les esté pagando porque es a título personal y fuera de horario laboral, ¿por qué hacen uso del uniforme? ¿Eso no estaría fuera de la legalidad? ¿No deberían ir de paisano?

    En definitiva, me parece genial que la gente participe en la Bajada de la Santa y en la Procesión, de hecho yo soy la primera que va todos los años. Pero creo, que los representantes de las instituciones públicas y por tanto pagadas por TODA la ciudadanía deberían ir a título personal y no en representación del pueblo, ya que el pueblo es plural, y según la constitución ESPAÑA ES UN ESTADO SIN NINGUNA CONFESIÓN ESTATAL.

    Aquí dejo el enlace, por si alguno de los políticos que estaba por allí quiere echarle un vistazo, porque, o no lo han leído o han hecho oídos sordos… Señores!!!! Trabajen por el pueblo, en lugar de hacerse tanta foto!!!

    http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-8450-04610A9267F0/0/constitucion_ES.pdf

  3. Querio hacer un reconocimiento a las personas que estan colaborando de forma voluntaria en esta fiesta para que todo salga bien, especialmente a las personas que se dedican de la atencion a las bellezas.

    Gracias por vuestro trabajo.

  4. A NO LO ENTIENDO: Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Totalmente, créame.Pero hay una cuestión que no se puede obviar. Es una tradición de más de 150 años el que nuestras autoridades presidan estas procesiones. Es muy complicado eliminarlo y se herirían muchas sensibilidades. La mía no. La de mucha buena gente que nunca lo entendería.

  5. Estando conforme con su exposición, no olvide, «no lo entiendo» que la Corporación representa a un pueblo mayoritariamente católico y, sobre todo, muy fervoroso con su Patrona. Me parece muy bien que, en representación de ese pueblo, presidan las procesiones. No sea Ud. intransigente. No hacen daño a nadie.

    Otras cosas de la Corporación me avergüenzan más que ésta, tenga la seguridad. Pero eso es otro tema.

  6. Al comntario nº 1

    Leete el articulo que mencionas,y despues escribes lo que quieras
    por que no entiendo nada de lo que dices.

    1º La santa no es la patrona de Novelda,temdra que ir una representacion oficial,digo yo.

    2º La Policia va de uniforme,por que tiene que ir,ya que recibe a la Patrona de Novelda,por eso va de uniforme,y no cobra.

    3º Si tu no lo entiendes,yo que he leido tu comentario,tampoco lo entiendo,a caso estas aburrida, has dicho ,pues mira voy a escribr algo,que alguien me leera.

    felices fiestas os deseo a todos los novelderos y noveldaderas del La Palma del Condado (HUELVA)

    saludos de un Noveldero

  7. No entiendo que vaya todos los años al acto multitudinario de Novelda y no esté conforme con que vayan nuestros representantes y demás fuerzas vivas del pueblo acompañando a nuestra Patrona. Será porque yendo nosotros no hace falta que vayan los representantes y porque no quiere que sufran los municipales con uniforme, cuando nosotros procuramos ir lo mas fresquitos posible.
    Venga, hombre, que estamos en Fiestas.

  8. Estoy de acuerdo con No lo entiendo y con Pragmático.
    Es que en el fondo no es religión es una tradición.

  9. Yo entiendo a no lo entiendo, comparto a quien dice entender a no lo entiendo y entiende que no lo entiendo no tiene razón.
    Yo, que soy republicano y ateo, creo que se debe aplicar la ley de Newton a estas cosas.
    Ya caerán por su peso. El peso de la lógica.

  10. Y yo me pregunto: ¿que pintan el número 19 de la lista de Milagrosa y el abanderado de Negres Betánics en todos los actos oficiales? Si ellos no son miembros de la corporación municipal, no representan a nadie, no han sido elegidos concejales, ni nada de nada. Por lo visto esta señora quiere meter a todo el PP en los chanchullos del ayuntamiento.

  11. A «el listo»: el número 19 de la lista por lo visto le han guardado un tercer puesto de asesor o de personal de confianza y está ahi cobrando por no hacer nada. Por lo visto a Milagrosa no le vasta con tener 2 personas de confianza, un chófer, un escolta y un asesor de imagen. He visto la lista y el número 19 es un chaval de 18 años, por lo visto Milagrosa quiere que «juegue la cantera» y que el chaval «se corone». Vamos, que le va a enseñar los trucos para que tiene el PP para gobernar.

  12. Estimada No lo entiendo,
    Estando yo también de acuerdo en su exposición, ¿entiende usted que tanto en la misa como en la procesión de la Santa del día 22 tengan que asistir los representantes de las diferentes comparsas? ¿Entiende usted que tengan que entrar a la iglesia disfrazados con esos atuendos y que luego salgan en la procesión? Si es por devoción, ¿no lo pueden hacer a título personal y sin disfraces? ¿no es eso ganas de querer salir en la foto y ser el centro de todas las miradas?
    Un saludo a todos los lectores

  13. ¿Y Salvador Martínez por que no va a las procesiones? Es el marginado del gobierno, pobrecillo.

  14. Una pregunta: si el PP pone en la procesión al chico que está en Todo Copy y a dos chavales de la comparsa Negres Betánics, a pesar que estos tres no han sido elegidos por el pueblo de Novelda, ¿representan a la población? Es que yo todavía no lo tengo claro, que alguien me lo explique.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES