Entrevista a Ramiro Verdú, director de Betania 2009

Ramiro Verdú es el director de Betania 2009. Debido a su trayectoria profesional en el mundo de la fotografía, Ramiro no oculta la importancia de la imagen en la publicación más esperada y querida por todo el municipio, que también ha sabido combinar con la importancia de las historias. Historias de casas, gentes, trabajadores, artistas que, en su conjunto, han confeccionado una de las obras más originales de la revista Betania según su director

PREGUNTA: ¿Qué idea de Betania ha confeccionado?

R: Es un Betania con muchas imágenes. De hecho, casi el 80% del Betania parte de la fotografía. Pero también hay mucha gente radical que me decía que lo quería todo de imágenes. Pese a todo, yo tenía muy claro desde el principio que quería un Betania muy costumbrista, aunque la fotografía significa mucho para mí, lo significa todo. Después iba pidiendo artículos y cada vez que me los daban me parecían muy bonitos de publicar. He ido documentando los artículos con fotografías que ha realizado mi equipo o bien son mías. La idea principal es que fuera un Betania muy abierto y festero.

P: ¿Problemas en el camino?

R: La mayoría han surgido a última hora. Pero el que más me ha pesado es que yo agradezco que me hayan dado muchos artículos, pero hemos tenido que seleccionar. Y han quedado 27 fuera, que todos ellos son tan dignos de ser leídos y publicados como los otros. Los problemas surgen cuando nos encontrábamos con cuatro artículos de La Glorieta, pues teníamos que seleccionar a alguno. Es el principal problema que nos hemos encontrado. Otro viene por las notas necrológicas, homenajes a vecinos o familiares fallecidos. Yo desde un principio no quise publicar eso. No quiere decir que no salga nadie que haya fallecido, pero son gente que tiene en cambio una historia. Desde mi punto de vista, creo que el Betania no es el marco para esto.

P: ¿Cómo reaccionó al saber que le habían propuesto para el cargo?

R: Para mí, sorpresa total. No me lo esperaba en absoluto. Sabes que a veces se comenta, pueden decírtelo por otro lado… Pero esta vez no tenía ni la más remota idea de que me podían nombrar. Fue además el día en que inauguré la exposición de fotos y allí me lo comentaron. Dije que tenía que pensármelo, pero el alcalde y el concejal lo dieron por hecho. Al día siguiente hablé con Aguado, y conforme iba por la calle la gente me iba felicitando. Así llegó la decisión. A partir de ahí llega una ilusión dentro y una fuerza que te acompaña todo el año.

P: ¿Le ha acercado Betania al pueblo de Novelda?

R: Betania me ha abierto muchas puertas. La gente me ha ido contando sus historias, abriendo sus puertas… Te sientes mucho más realizado de cara al pueblo.

P: ¿Ha recibido el apoyo que esperaba ante el reto de la publicación más leída por el pueblo?

R: El Ayuntamiento me ha dicho que hiciera lo que quisiera, y el concejal solo me pidió que lo redujera, que no tuviera tantas páginas como el año pasado, que tenía 300 páginas de lectura quitando los anuncios. Él me dijo que estaría bien por 250 páginas. Y al final hemos recorta cuatro páginas y se ha quedado en 296 (risas). No te voy a decir que he engañado a Víctor (Cremades), pero sí ocultándolo un poco…

P: ¿Ha estado atento al apartado económico de Betania?

R: No, y la verdad es que lo desconozco totalmente. No sé ni cómo se paga y se lleva. No tengo ni idea. Sé que el año pasado recogí anuncios, se me pagó la comisión, y punto. Pero no sé cómo funciona eso.

P: ¿De qué artículos o trabajos del Betania te sientes más orgulloso?
R: A mí el que más me gusta, lógicamente, es el viaje a Tlemecén. Una aventura que hicimos especialmente para ello. Después, el problema es que iban viniendo otros muchos artículos que también eran fantásticos. El primero que sale en Betania 2009, “Miscelánea de un lugar”, me encantó. Después están los “Fotógrafos de Novelda”, que es un tema que me toca. Otro de “La calle del contador de historias”, y después también se ha abordado los inmigrantes que han llegado a Novelda… porque a mí no me gusta las fronteras, las barreras… porque el mundo sólo es uno. Creo que todos los artículos son importantes y cumplen una función. Los he leído muchísimas veces, y aún me emociono con ellos.

P: ¿Qué lugar ocupa la Santa en el Betania?

R: Pues empezando por la portada, es una foto de la Santa. Y es que esta era una de las cosas que tenía claro desde el principio. Desde el mismo día de mi nombramiento sabía cómo quería la portada. No ha sido una casualidad, es una foto estudiada y preparada y va en línea de lo que es el Betania. Una foto donde se ven muchas manos, de una señora, un anciano, un niño… Era un poquito demostrar que la Santa es un símbolo que ha creado unas señas de identidad que han unido a todo un pueblo: sus ideas, tendencias, formas… pero la Santa en eso estamos muy de acuerdo y es querida por todos inmensamente. No solo por novelderos; sino por la gente que trabaja en Novelda.

P: ¿Qué papel ocupa los Moros y Cristianos en el Betania 2009?

R: Los Moros y Cristianos sacan una revista importante, con numerosos artículos sobre ellos, por lo que corta un poco para Betania porque cuesta encontrar material para la revista, para la sección de Moros y Cristianos. He considerado que esta sección tenía que ser muy visual. El primer artículo que recibí “A mi hermana Emy”, y me encantó. Y está escrito con un amor y un cariño increíble. No hemos tenido mucho material escrito, pero sí de imágenes. Yo soy muy festero, soy de los Astures desde hace 30 años, pero creo que su revista determina a Betania.

P: Tras finalizar el reto de Betania 2009… ¿Tiene pensado dar el salto a la política local?

R: A mí me contrataron hace un tiempo en una sede para trabajar y una vez terminado el contrato me fui, como hubiera ocurrido en cualquier puesto de trabajo. Es una cosa de momento que no tengo pensada pero que tampoco la descarto. Aunque, más que en política, me gustaría trabajar por el pueblo. Yo no soy político y no tengo una carrera. Pero sí me gustaría hacer cosas por el pueblo, me gustaría muchísimo.

P: ¿Regreso entonces a la fotografía?

R: Yo creo que daba vez tengo más ganas. Un poquito liberado de la tienda, parece que la fotografía estaba un poco saturado al trabajar de forma profesional, y tras dos o tres meses, me di cuenta que eso se lleva dentro y cada vez tengo más proyectos de fotografía, se estudia más y cada vez me levanto por la mañana con el ánimo de hacer fotos. Creo que es lo que más claro tengo: me gustaría seguir un camino para hacer mejores fotos y disfrutar de ella.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES