Entrevista a José Eugenio Pérez, presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos en Novelda

El noveldense José Eugenio Pérez es el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos. En su primer año como presidente, José Eugenio ha optado por un proyecto continuista en el que, poco a poco, desea ir incorporando nuevas ideas con las que, sobre todo, se refuerce la imagen cultural de nuestras fiestas y, de este modo, consiga atraer a turistas para el municipio. De ahí el reto de convertir los Moros y Cristianos en Novelda “Bien Turístico Nacional” con la ayuda de Diputación y Generalitat

PREGUNTA: ¿Un año difícil ante la crisis?

RESPUESTA: Este es el primer año y lo afrontas con mucha ilusión y expectativas. A pesar de la crisis que reina, tenemos mucha ilusión, y esperemos que por esta situación no se resientan las comparsas.

P: Los desfiles de Moros y Cristianos… ¿los más vulnerables ante la crisis?

R: Mucha gente pagará su cuota en la comparsa, pero la familia que tenga que desfilar, a los precios que rondan actualmente los trajes, se lo pensará. Es fácil que se note la crisis en los desfiles. Las comparsas, por su parte, sí que nos transmiten que tienen menos filás.

P: ¿Los trajes de desfile no pasan la crisis?

R: Por lo visto, no. Porque a nivel de mi comparsa vamos a pagar hasta 10 euros más que otros años. Es la ley de la oferta y la demanda, y si quieres un traje bueno y bonito, hay que pagarlo.

P: ¿Novedades para este año?

R: Poquitas, porque no ha habido mucho tiempo. La mayor novedad es que, por ejemplo, empezaremos el día 27 de julio con un pasacalles y un homenaje al embajador moro por su 25 aniversario con todas las sultanas moras desde el inicio de las fiestas. A petición de las comparsas, se va a volver a la tradicional visita de cuartelillos del día 19. Hemos recuperado también la tirada de trabucos que se efectuará el día 19 en la embajada desde la terraza del Ayuntamiento y del antiguo retén. También se hará con la entrada de la Santa, tras su acceso por la calle Mayor.

P: ¿Y no es muy peligroso el trabuco por la pólvora que se utiliza?

R: En Novelda no está muy arraigada esta tradición, por eso lo haremos en las terrazas, para que el ruido no sea muy molesto y evitar todo peligro. Se encargarán de ello unas 35 personas, todos festeros de distintas comparsas de aquí de Novelda. Es un acto que va a estar muy controlado por la Policía y la Guardia Civil.

P: Y para después de fiestas… ¿Alguna más en agosto?

R: El día 1 y 2 de agosto tendremos el festival de Moros y Cristianos en el parque del Oeste, con dos escenarios de actuaciones, uno electrónico donde habrá puestos de piercing, tatuajes, pinturas… y otro donde participarán grupos de música locales. También habrá una paella gigante para mil personas y una fiesta de la espuma. Djs de Camelot, Revival y locales con grupos de break-dance, animación… También estamos en contacto con la posible llegada de personajes de la serie de “Física o Química” y algún “Triunfito”. El precio de la entrada es de seis euros con consumición y algunas actividades; con doce euros entra todo.

P: ¿Enfadados por el recorte de la subvención?

R: En marzo nos dijeron que íbamos a sufrir un recorte bastante importante, que nosotros dentro de nuestras posibilidades no nos viene muy bien. Pero estamos en crisis y tenemos que asumirlo.

P: ¿Impera el “buen rollo” con el resto de comparsas?

R: Es el primer año y con los presidentes hemos tenido nuestros más y menos. Pero el apoyo general es bueno, aunque solo les pido un poco de comprensión, porque ganas e ilusión no nos va a faltar. Y creo que el apoyo, hasta el momento, es bueno.

P: ¿Proyectos en mente para el para el próximo año?

R: Nuestra ilusión sería hacer la Embajada Cristiana íntegra, como impuso su Luis Pérez Beltrá en una de las cláusulas. Y la idea es que se represente en el Castillo y de noche. A ella se le añadiría más espectáculo para que a la gente le llame la atención y suba a verla.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES