Milagrosa Martínez ensalza la tradición social, histórica, cultural y religiosa de la Semana Santa de Novelda en el pregón 2009

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Novelda, Luis Galiano, la junta directiva al completo y todos los presidentes y representantes de la Junta Mayor, junto al alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, y prácticamente la totalidad de los concejales del equipo de Gobierno y oposición municipal acudieron a este tradicional acto que tuvo lugar en la iglesia de San Pedro el pasado sábado 28 de marzo. Tras la lectura del pregón, se celebró una misa cantada por la Agrupación de Corales CAM. GALERÍA DE IMÁGENES. INCLUYE VÍDEO

La presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, inició su pregón sobre las graves consecuencias de la crisis económica y “pese a que nos encontramos en un momento delicado en el que puede cundir el desánimo, hay que mantener la Fe. Porque, al igual que la Semana Santa llega la alegría del domingo de Resurrección, con el esfuerzo y el trabajo de todos, alcanzaremos un futuro prometedor, tanto de nuestro pueblo como de la Comunidad Valenciana”. En este sentido, Martínez añadió que en estos días de reflexión no podemos olvidar “a las mujeres y niños y a todas las personas que padecen la violencia doméstica; a las víctimas del terrorismo vapuleadas por gentes sin escrúpulos, y en definitiva, a aquellos que son víctimas de la intolerancia, de la incomprensión y de la falta de humanidad”.

La ex alcaldesa de Novelda aludió también a los cambios que se está produciendo en la Semana Santa noveldense, y la importancia de la Junta Mayor dentro de la organización de estos actos. “Cada vez son más los jóvenes que acuden a los diferentes actos, que colaboran con las 15 cofradías y hermandades, que participan en las procesiones de los 21 tronos que desfilan por nuestras calles. No podéis imaginar la emoción que me produjo ver a mis hijos desfilar junto al Jesús del Descendimiento, formando parte de una de nuestras cofradías, continuando una tradición familiar, y haciéndose partícipes de una de las costumbres que más arraigo generan en nuestro pueblo”.

De esta forma, Martínez ensalzó la tradición histórica, cultural, social y religiosa de la Semana Santa de Novelda, en el que se invita a celebrar con humildad “la Pasión de Cristo, pero con la esperanza y alegría de la Resurrección, que nos demuestra que tras las dificultades, siempre debe existir la esperanza de que podemos resurgir con la Fe y con el esfuerzo”.

También hubo un espacio para los recuerdos: “Personalmente, la Semana Santa me ha producido sensaciones muy diversas desde mi infancia, sensaciones que me cautivaron y me hicieron vivir esta festividad con ilusión. Recuerdo que cuando apenas tenía cinco años, me vestía de Manola esperando que llegase el momento de la procesión. Ya desde entonces comencé a sentir la Semana Santa. Cada año, esperaba impaciente que llegase el momento de desfilar, de acompañar a nuestros hermosos pasos, de recorrer las calles entre nazarenos, cofrades y devotos; entre los cirios de cuyas lumbres caían gota a gota perlas de cera que dibujaban el recorrido de las procesiones. Me emocionaba tanto durante la semana en la que se sucedían los actos religiosos, que cuando la lluvia o el mal tiempo dejaba a las imágenes en los templos, mi padre tenía que traerme, vestida para la ocasión, a la parroquia de San Pedro Apóstol para que, al menos, tuviese la oportunidad, si no de desfilar junto a los pasos, sí de vivir el fervor y el sentimiento de los fieles que se acercaban hasta la iglesia”.

“Han sido muchas las experiencias que he vivido en este tiempo, algunas especialmente intensas, como tener que despedir cristianamente a mi hija y a mis padres, con el convencimiento de que algún día Dios nos volverá a reunir”, añadió.

Al finalizar la misa y el pregón, se leyó un acta donde se otorgaba a José María Belló el cargo de cofrade de honor a título póstumo, entregando una placa conmemorativa que recogieron sus hijos. Al mismo tiempo, se entregó otra placa conmemorativa al antiguo Consiliario de la Junta Mayor y párroco de Novelda D. Aurelio Ferrándiz García, que recogió en su nombre el actual párroco D. José Ruíz Costa. Todo el acto estuvo moderado por Sol Segura Abad, actual secretaria de la Junta directiva de la Junta Mayor de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES