La Junta Central de Moros y Cristianos anuncia un pregón alternativo al del Ayuntamiento

Según las fuentes consultadas, el Consistorio noveldense no quiere modificar en su calendario los dos conciertos programados para las fiestas de julio (con David Bustamante, entre ellos) y la apertura de la Barraca Popular que coinciden con tres de los actos más importantes en el programa de los Moros y Cristianos: el concierto Festero, la Ofrenda de Flores a Santa María Magdalena y la Retreta. Las negociaciones continuaron a lo largo de la mañana de ayer, que finalmente se vieron interrumpidas al no alcanzar ningún acuerdo con la edil de Fiestas, Reme Boyer, que no cedió en ninguna de las posiciones esgrimidas. Es más, desde el Ayuntamiento se pidió incluso retrasar la celebración de La Retreta. Todo esto, sumado a los constantes cambios con el protocolo en el día del Pregón con el que los Moros y Cristianos se han sentido desplazados, ha motivado la escisión. La Junta Central de Moros y Cristianos, muchos años después, anuncian un pregón alternativo al organizado por el Consistorio noveldense

Estos problemas se vienen repitiendo con el tiempo. La coincidencia de distintos actos como la apertura de la Barraca popular y los conciertos programados por el Ayuntamiento (este año viene David Bustamente) con otros de gran importancia como la ofrenda de Flores a la Santa, la Retreta y el concierto Festero en los días 18, 19 y 20 de julio. Pero, finalmente, siempre se alcanzaba algún tipo de acuerdo para aliviar la tensión.

Sin embargo, este año la Junta Central de Moros y Cristianos ha anunciado un nuevo pregón, tras la aprobación y votación de todos sus miembros, en una reciente reunión. Un paso que evidencia la ruptura con el Ayuntamiento, al no ceder la concejala de Fiestas, Reme Boyer, en la modificación de estos horarios después de varias reuniones. Todo esto, sumado a los constantes cambios en el protocolo del día del Pregón realizados por la concejalía de Fiestas, sin pedir opinión alguna a los Moros y Cristianos, han motivado la actual crisis en ambos frentes. Y la Junta Central de Moros y Cristianos que lidera el noveldense Toni Cantó se siente desplazada.

También se ha visto salpicada en esta polémica el concierto de Miguel Bosé del próximo 5 de julio. Y es que la Junta Central de Moros y Cristianos no comparte esta fecha, que vuelve a coincidir con la presentación de cargos de las distintas comparsas de Novelda.

MUSEO DE LOS MOROS Y CRISTIANOS

Por otro lado, según estas mismas fuentes, el concejal de Infraestructuras, José Manuel Martínez, ha prometido entregar a la Junta Central de Moros y Cristianos antes del 1 de julio las llaves del nuevo Casal Fester (antiguo Hogar del Anciano, ubicado a las espaldas de la iglesia de San Pedro).

De esta forma, la Junta Central de Moros y Cristianos tendría a su disposición la parte baja del edificio, donde tienen la intención de habilitar un museo de los Moros y Cristianos de Novelda en su inauguración oficial en los días previos al arranque de las fiestas. “Aunque no es la gran reforma que requiere el edificio para su entera disposición, podríamos empezar a trabajar ya allí”, señalaron las fuentes consultadas por NOVELDADIGITAL.

Otras noticias de interés

16 COMENTARIOS

  1. Pues menos mal que esta concejala comparsista es de izquierdas, al igual que la tendencia de la cúpula de la Junta Central (Toni, Ascen y Cano). Parece que no hay talante ni florece el diálogo cuando tiene que surgir entre las izquierdas.

    Y de separación de fiestas, ni hablemos de la chapuza que nos quisieron meter desde Junta Central para engañar a los comparistas.

  2. es veia vindre,no se va aprovar el canvi de dates i ara a tragar ,ens doneu compte astures de que´l millor es segregamos de les festes patrnals?

  3. Se está cubriendo de gloria la señora concejala. Primero la cabalgata, y ahora esto. Lo raro es que no se le haya ocurrido que los desfiles de moros y cristianos tengan que discurrir por el carril bici.

  4. Cómo vienen las fiestas de cargadas. Menudo verano se plantea: Levantina, pregones separados, y aceleron de El Plá.
    Buen menú. Espero que no se nos indigeste.

  5. Pensaba que siendo la concejala festera miraría por que las fiestas no intentaran sabotear los actos de moros y cristianos, que son los mismos días siempre.
    Reme me has defraudado, si es la gente que te aconseja desde luego te han puesto un buena soga al cuello.
    Alcalde tú también eres festero , PON UN POCO DE ORDEN.

  6. Vamos a ver. Todos los años han coincidido conciertos de la barraca con actos de Moros y Cristianos. Porque no todo el mundo es festero en este pueblo y hay que hacer actos para todos. Pero me da que como la Junta Central no ha conseguido su propósito de separar las fiestas de moros de las patronales, porque los comparsistas votaron en contra, la Junta se quiere aprovechar de la situación y separar un acto emblemático como es el pregón, que es el arranque de las fiestas.

  7. VALLASE SEÑORA REME,VALLASE. no he visto concejala de fiestas más desacertada que Ud. desde que está usted en el cargo, las fiestas han ido desmejorando considerablemente. VALLASE POR FAVOR.

  8. Señora Reme Boyer:

    Parece mentira que pertenezca, como comparsista, a la fiesta de los Moros y Cristianos. Su actitud dictatorial e inamovible, para compaginar los actos del Ayuntamiento con los de los Moros y Cristianos, deja al aire sus vergüenzas políticas.

    No merece la concejalía de Fiestas, que ostenta mirando por encima del hombro a los demás. Pero esto no es algo que nos viene de sorpresa: el día de la Cabalgata, saludando al público junto a los Reyes Magos creyéndose la dueña del mundo, ya descubrió «sus vergüenzas políticas».

    Dimita y déjenos en paz. Si no soluciona, y no hace más que entorpecer la labor de fiestas, no es más que un obstáculo en el camino.

    La concejalía de fiestas siempre tuvo que estar con el PSOE, y jamás con USTEDES (Verdes, nacionalistas y comunistas)

    Un noveldero por el mundo

  9. Este Gobierno no quiere a nuestras Fiestas de Moros y Cristianos… SEPARACIÓN YA!

  10. Un comentario. por que se esta hablando de todo esto si todavia no se sabe aún lo del cambio del pregón, cierto es que nos sentimos desplazados de la fiesta pero eso no es nuevo, ya viene de hace años.

  11. Este gobierno por no saber hacer, no sabe hacer ni fiestas… Mira que es sencillo, porque se supone que tiene que ser una tradición

  12. Parece ser que hay mucha gente que no recuerda que no siempre el pregón se realizó de forma conjunta. Y a todos aquellos que consideran a la comparsas entidades privadas, que no tienen nada que ver con el pueblo, me gustaría que reflexionasen sobre las fiestas que tendrían si los moros desaparecieran, como muchos pretenden.

  13. Pensaba que la concejalía de fiestas tenía que hacer fiestas para el pueblo, mientras que la asociación de comparsas, se crea o no, es una asociación privada que hace fiestas para ellos. es muy fácil decir que hay 3000 festeros, de acuerdo, pero hay casi 30000 novelderos.

  14. TONI termina tu mandato, si los comparsistas no te aprovaron el cambio de fechas, no la lies ahora y el que entre con tiempo que analice lo sucedido y actuemos los comparsistas con sus votos, no con los votos de dos personas por comparsa en un acto tan trascendental.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES