Ricardo Gómez: Un pregonero con mucha Historia

El pintor y docente noveldense ha estado siempre relacionado con su ciudad, a la que “ama por sí sola, como espacio físico, porque es el lugar donde nací y me crié”, afirma Gómez

Ricardo Gómez es un enamorado de Novelda, y eso se nota al hablar con él. Desde su niñez ha vivido las costumbres, fiestas y tradiciones más profundas de la ciudad, pero sobre todo ha conocido los cambios que ha experimentado su ciudad natal. “Lo que más me gusta de Novelda son los rincones que hay en la ciudad, que aunque pocos son excepcionales, no tanto en la parte nueva que es mucho más impersonal, y el Castillo”. Por otro lado, “lo que menos me gusta es el impacto visual de los vertederos que se tendrá que solucionar, con un pacto entre los productores y el Ayuntamiento, que debe regularlo”, afirma el pintor.

En el Pregón de 2007 se plasmará todo el conocimiento histórico de Ricardo Gómez, quien a sus 65 años, conoció un Novelda “con casas bajas, algunas de labores, donde habían árboles frutales, almendros, olivos, hortalizas…, que fueron sustituidos por vides porque eran mucho más rentables”, cuenta Gómez.

Una de las partes del Pregón hablará de ese Novelda de los años 40 y 50, y cómo no, de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos “que le han aportado un plus a las patronales, y que se están arraigando cada día más”. La segunda parte del pregón será una reflexión sobre la visión de futuro de Ricardo Gómez para su ciudad, “soy un realista-pesimista, pero pienso que hay un futuro, porque sino estamos condenados a desaparecer. Nosotros plantamos una semilla y los jóvenes son la esperanza, los que han recogido el testigo”.

Otro punto importante es el bilingüismo del pregón, que “estoy confeccionando en valenciano y castellano, porque yo me siento valenciano, es la lengua con la que me crié, pero también sé que la mitad de Novelda habla castellano, y estamos inmersos en un contexto de unidad que es España, de la que también me siento parte”, explica el pregonero 2007.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES