Un Jueves Santo cargado de simbolismos

A las 19:30h del Jueves Santo daba comienzo la Solemne Misa de la Cena del Señor con la presencia de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y Autoridades. Finalizando el día con la Oración de los cofrades de la Cofradía Santísimo Cristo de Agonía a su imagen titular.

El Jueves Santo que representa el encarcelamiento y juicio de Jesús, se celebró en la iglesia de San Pedro con la eucaristía que recuerda cómo Jesús lavó los pies a sus discípulos en la última cena, en una misa oficiada por el párroco de San Pedro Francisco Rayos, y con la presencia de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y Autoridades.

A las tres de la tarde, o la hora nona del jueves, terminaba el tiempo de Cuaresma, dando paso al Triduo Pascual, que durará desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

La eucaristía del Jueves Santo representa tres acontecimientos, la creación de la eucaristía, la institución del sacramento del sacerdocio y el mandamiento del amor. Juan es el único apóstol que cuenta el lavatorio de pies, y que adquiere un destacado simbolismo, este año no se realizó este gesto de lavar los pies a doce personas a modo de los doce apóstoles, recordando la acción que hizo Jesús en la Última Cena.

Aprovechando la singularidad del día, el «Monumento», cargado de símbolos que Rayos explicó durante la misa, se encontraba en el Altar Mayor coincidiendo por primera vez en la historia junto a la imagen de nuestra patrona, Santa María Magdalena y en el que al finalizar la eucaristía se introdujo el Cuerpo de Cristo, donde estará hasta el Sábado Santo, a modo de representación del encarcelamiento y juicio de Jesús. Los oficios finalizaron de un modo tajante, pues Rayos no impartió la bendición, ya que la celebración continuará hoy viernes a las cinco de la tarde, para conmemorar la muerte del Señor.

Procesión del Silencio

Todos los Jueves Santo la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía procesiona por las calles de Novelda, acompañando a la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía. Este año, han querido hacer una pequeña representación, con la lectura de una oración desde la capilla de la Aurora, donde se encuentra durante todo el año la imagen del Cristo de la Agonía. Al finalizar los allí presentes portaban una vela, y como símbolo del inicio de la procesión desde la cancela de la Iglesia, cofrades y asistentes salieron del templo alumbrando en procesión.

¿Sabías que…?

Las siete palabras que pronunció Jesús en la cruz son: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”, “He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre”, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, “Tengo Sed”, “Todo está consumado”, “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

El color en esta misa fue el blanco, que sustituye al morado cuaresmal.

Galería de imágenes

Misa de la última cena del Señor
Oración al Cristo de la Agonía

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES