La Federación de Comparsas de Moros y Cristianos comunica que en fiestas “no se va a hacer nada que implique la reunión de personas”

Por segundo año consecutivo no se van a abrir los cuartelillos. Tampoco habrá Avís de Festa ni Pasacalles.

Ramón Martínez Martínez, uno de los 8 presidentes de la Junta Gestora de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena de Novelda, ha informado que desde la federación se ha acordado no hacer actos o eventos que implique la reunión de personas.

El miembro de la junta gestora ha indicado que los miembros tenían la confianza de que la situación mejorara y se pudieran desarrollar algunas actividades, pero el pasado lunes tras una reunión de la junta la mayoría aprobó que no se podían abrir los cuartelillos.

La decisión está sujeta a varias razones. La razón “primordial”, según comenta Ramón Martínez, es la sanitaria. Debido a la situación de empeoramiento de la pandemia la federación ha estimado que lo más correcto es “apelar a la responsabilidad individual y no alentar a la reunión de personas”.

“No queremos hacer ninguna acción que signifique una reunión de personas en un número elevado”, ha reiterado.

La otra razón por la que no habrá cuartelillos por segundo año consecutivo está relacionada con procesos técnicos y burocráticos. El miembro de la junta gestora de la federación ha recordado que la tramitación para poder abrir una comparsa durante las fiestas de Novelda empieza en mayo o junio.

Pese a la relajación de las medidas sanitarias durante estas últimas semanas relativas al ocio y la reunión de personas, Martínez ha subrayado que actualmente la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos no podría cumplir con los plazos de las tramitaciones para poder abrir.

“No podemos hacer en 10 días lo que se hace en 2 meses”

Cabe recordar que la mayoría de las comparsas cuentan con la tipología de Letra B, salvo Astures, que cuenta con la Letra C, asegurando que “sí que podría hacer algo porque dicha letra le da unos beneficios y derechos que las demás no tienen”, argumenta el miembro de la junta gestora. Pese a esta diferencia, desde la federación comunican que los criterios de actuación alcanzados son comunes.

Asimismo, ha informado de que tampoco habrá este año ni Avís de Festa ni el tradicional Pasacalles. “Se pensó en hacer algo pero no tenía mucha lógica hacer el mismo Avís de Festa que el año pasado”, argumenta.

Con todo, Martínez ha exteriorizado que la federación ha esperado “hasta el último momento” pero que al final han optado por “eliminar cualquier riesgo”.

“Al año que viene creemos sinceramente que ya estaremos en una situación normal y podremos hacer lo que siempre hemos hecho”, ha finalizado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES