La presentación de la revista y el cartel promocional dan comienzo un año más a la Semana Santa en Novelda

En la Iglesia de San Pedro Apóstol se ha celebrado la exposición anual de la revista y el cartel de la Semana Santa de Novelda 2022.

El acto tuvo lugar a las 20:30 horas del pasado sábado 12 de marzo. Entre los asistentes se contó con la presencia del alcalde Fran Martínez, junto al edil Bartolomé Úbeda, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Novelda, Francisco López Peral, el párroco de San Pedro Francisco Rayos, miembros de la Corporación Municipal, representantes, cofrades y ciudadanos noveldenses. Todo ello, presentado por Fuensanta Martínez y Manolita Beneyto.

Tras los duros años de pandemia, este año vuelve en papel, ya que en 2021 la revista se creó únicamente en formato digital. Actualmente, han podido realizar algunos actos y actividades como concursos de dibujos, celebrar la Semana Santa en los colegios, exposición de las imágenes en la parroquia junto con la Patrona de Novelda Santa María Magdalena. Todo ello aparece incluido en la revista, además de un reportaje sobre la Pasión.

Como explica Manolita Beneyto, representante de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Novelda, la revista se creó en los años 80 de forma ininterrumpida. En toda su trayectoria ha ido variando de diseño y forma de presentación, así como de cantidad y calidad de los contenidos que se incluyen en ella.

Este año ha sido dirigida por Juan Ángel Pastor Infante, cuya portada la enmarca una ilustración realizada por Belén Pastor y Sara Asencio con el título “La Verónica y el niño”.

La revista cuenta con dos partes diferenciadas, por un lado, las Hermandades y Cofradías de Novelda y por otro el Viacrucis.

Antonio López es el autor de las fotografías que se muestran en la primera parte, en la que se ha puesto en manifiesto la vuelta a la normalidad después de la covid-19. En el reverso de estas, se publica una entrevista con el presidente de la Cofradía o Hermandad, dando a conocer las labores que se llevan a cabo desde que comienza la Semana Santa, hasta el inicio de la primera procesión del siguiente año. Asimismo, las 14 Cofradías se reparten a lo largo de 14 hojas donde aparecen fotografías de cada una que representan la procesión del Viernes Santo en Novelda.

La conmemoración anual de la Pasión de Cristo, es decir, la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Viacrucis y la Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret han sido representados por un niño de 11 años, Isaac Asensio, con unas figuras modeladas sobre muñecos de ‘playmovil’, con el que ha recreado los acontecimientos de la Semana Santa. El joven recibió un agradecimiento por parte del director por su gran esfuerzo y labor en el proyecto.

El resultado de su trabajo ha sido inmortalizado mediante fotografías a cada estación, a la Última Cena y el Domingo de Ramos los acompañan poesías de autores como Rafael Moreno o Francisco de Quevedo entre otros, quienes han puesto letra a cada estación. Los textos han sido seleccionados por el docente Joaquín Juan. A su vez, están ilustrados por músicas compuestas por el noveldense Óscar Navarro, se pueden escuchar recitadas por las voces de José Vicente Verdú y Cristóbal Asencio. Cada una de las estaciones incluye un código QR con el que, al escanearlas con el teléfono móvil se pueden reproducir las canciones en el dispositivo.

La revista incluye diferentes escritos, saludas y un guiño para que la población de Novelda pueda participar con sus fotografías vestidos de Vesta.

Como cuenta Juan Ángel Pastor Infante, director de la revista de Semana Santa 2022, fue Francisco Manuel López Peral presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades quien le ofreció la oportunidad de ser quien la dirigiera.  

“Cuando me lo ofreció, me lo tuve que pensar, ya que yo no soy mucho de dirigir, más bien de llevar a cabo órdenes y compartir opiniones”, explica Pastor.

Esto sucedió en el año 2020 y como explica Juan Ángel Pastor: “Nadie se podía imaginar que nos iban a confinar y que acabaríamos dos años sin tener procesiones, todos los esquemas que tenía para la publicación se rompieron”. Aún así, el director continuó con el proyecto, aunque el actual tiene un enfoque distinto.

“Cuando me reuní por primera vez con Ana, diseñadora y maquetadora de la revista coincidimos en que teníamos que darle luz, reflejar en ella la parte más importante de nuestras creencias como cristianos, la resurrección”, cuenta el director.

Al finalizar su presentación, la revista ha sido otorgada en primer lugar al alcalde de Novelda Fran Martínez, seguidamente al párroco Francisco Rayos y finalmente, al presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Francisco Manuel López Peral.

José María García Gómez presidente la Cofradía de la Flagelación, junto a Reme Domenech, vicepresidenta de esta, descubrieron el cartel anunciador de la Semana Santa 2022. La fotografía de base, realizada por Martina Fuerte Lledó, corresponde al conjunto escultórico de la Flagelación, con la imagen del Cristo de los Azotes. Fue presentada al concurso de fotografía que anualmente organiza la Junta Mayor desde el año 2003.

Durante el acto, Fuensanta Martínez dio paso a la proyección del vídeo promocional correspondiente a la celebración de este año, realizado por Ana López Navarro.

“Gracias Ana, creo que has sabido resumir en poco tiempo la esencia de nuestra Semana Santa”, agradeció la presentadora.

Asimismo, el presidente de Junta Mayor de Cofradías y Hermandades dedicó unas palabras de agradecimiento al equipo, a la empresas y colaboradores que les apoyan, al consiliario, a la Iglesia de San Pedro y a los jóvenes que participaron de ella, “Confío en que esta gente joven nos dé alas y nos impulse a que la Semana Santa vaya renovándose”, según Francisco López Peral. A su vez, le entregó a Juan Ángel Pastor la portada impresa en forma de póster.

“Agradezco mucho a quien sigue apostando por lo que es nuestro, por lo que se ha sentido en nuestras vidas cristianas, más concretamente, la Semana Santa”, se sincera Francisco López Peral.

Peral también fue el encargado de anunciar a la directora de la revista del próximo año 2023, Cristina Baus Navarro, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía.

El alcalde noveldense Fran Martínez intervino aportando su visión de la Semana Santa en tiempos de pandemia y sobre la revista presentada: “No me cabe ninguna duda de que la revista tendrá y tiene un alto nivel, Juan Ángel ha trasmitido a la perfección su sentimiento, con sencillez y delicadeza”.

Poniendo el broche final al acto el párroco de la Iglesia de San Pedro y consiliario de la Junta Mayor, Francisco Rayos, con sus palabras, explicando su interpretación sobre la portada y el cartel: “Es muy curioso y pienso que pasará a la historia la fotografía con todos los estandartes de Semana Santa junto con nuestra Patrona Santa María Magdalena”.

Vídeo de la presentación de la revista

Vídeo de la eucaristía

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES