El Ecce Homo celebra su 25 aniversario en la parroquia de San Pedro y su Banda de Cornetas y Tambores estrena «Mors ad Caelos»

El pasado domingo la Cofradía Ecce Homo llevó a cabo la celebración de la Santa Misa en recuerdo de los cofrades fallecidos, así como la bendición de medallas y la recién incorporada columna al trono, y el tradicional concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Ecce Homo, que contó con el estreno de una marcha procesional compuesta por Jordi López.

El pasado domingo 3 de abril, la parroquia de San Pedro celebró la eucaristía para recordar a los fallecidos de la Cofradía, oficiada por el vicario Pedro Ildefonso. Tras ella el sacerdote procedió a bendecir las medallas de los cofrades que así lo solicitaron y también la recién incorporada columna al trono.

El presidente de la Cofradía, Lorenzo Pastor, hizo entrega de las medallas a Alejandro López Martínez, Elia Díaz Palacios, Charo Abad Mira, Paola Rojo Alonso, Sandra López Martínez y Romi Checa Moya.

Este año la Cofradía está celebrando su 25 aniversario, y en este sentido entregaron a cada una de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Novelda un recuerdo. Lorenzo Pastor fue el encargado de entregar a los representantes de la Hermandad Oración en el Huerto, Cofradía de La Flagelación, Cofradía Madre del Divino Amor, Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad del Santo Encuentro, Hermandad Jesús Caído, Cofradía Santa Faz de Jesús y Mujer Verónica, Cofradía Santísimo Cristo de la Agonía, Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía del Descendimiento de Jesús, Comunidad de Penitentes Santa María Magdalena, Hermandad del Santo Sepulcro, Cofradía Nuestra Señora de La Soledad, y a la Junta Mayor de Cofradía y Hermandades de la Semana Santa de Novelda, recogido por su presidente, Francisco Manuel López Peral, un detalle.

Hace 25 años este proyecto se pudo hacer realidad gracias a la aportación económica de 14 personas, y desde la Cofradía quisieron agradecer la confianza, con un documento en el que se acredita dicha aportación ante notario. Las personas y empresas que realizaron estas aportaciones fueron Santiago Martínez Escolano, Antonio Sala Cola, Jesús José Navarro Alberola, Antonio Aparicio Díaz, Jesús Navarro Valero, José Pérez Soria, Lorenzo Pastor López, Talleres Tamecid, Luz Divina Sala Boyer, Luis García Pérez, María Luisa Pérez Sepulcre, Pascual Rico García, Ramón Moya Santo y Talleres Pizarro.

El trono con la figura de Cristo fue bendecido el 15 de marzo de 1997 por Don Pascual Candela en la capilla de la Ermita del Sagrado Corazón, y sus padrinos fueron María Luisa Sepulcre y Jesús Pérez, a los que les entregaron un recuerdo con este motivo.

Además, aprovecharon la ocasión para reconocer públicamente el trabajo altruista de mantener en perfectas condiciones trajes, túnicas, capirotes y faldas de los tronos a Asunción Alted, María Cantó Miralles e Inmaculada Escolano Miralles.

Continuó la Banda de Cornetas y Tambores del Ecce Homo con un concierto en el que interpretaron las siguientes obras:

1. Stabat Mater

2. Sagradas Vestiduras

3. Injusta Condena

4. Cerca de Ti

5. Mors ad Caelos

6. Marcha Real

La marcha Mors ad Caelos fue un estreno compuesto por Jordi López Sabater, miembro de la Banda de Cornetas y Tambores del Ecce Homo.

Jordi inició su andadura en el mundo de la música procesional en 2012. Todo empieza en la Banda Auxilium (Banda del Oratorio Festivo) y poco a poco esto le lleva a él y sus compañeros a la creación de su propia banda de cornetas y tambores. Aprendieron a tocar la corneta gracias a Sergio Mira Jordán, y poco a poco, de manera autodidacta, fue interesándose más por la corneta y por la música.

En 2019, empezó a estudiar en la escuela de la Unión Musical la Artística y se empezó a formar como trombonista, incorporándose tres años después a la banda mayor de ésta. Además, también empezó a formar parte como corneta de la Banda de Cornetas y Tambores de La Flagelación de Guardamar del Segura.

Y es en 2020, en plena pandemia, cuando empieza a interesarse por la composición. En un primer momento, sin saber apenas nada, «compongo mi primera marcha procesional titulada “Vindicta”, y gracias al buen resultado, me llevó a estudiar un curso de composición en música procesional de la mano de José Ignacio Fortis, director de la banda del Cautivo de Málaga».

A partir de ahí, Jordi afirma que «mi cabeza nunca ha dejado de pensar, y he compuesto un total de 6 marchas procesionales para banda de cornetas y tambores, siendo “Mors ad Caelos” la primera en estrenarse». Una marcha dedicada a sus compañeros de la banda y en memoria de su abuelo Antonio Sabater López.

«El estreno fue una situación que nunca podré describir. Era la primera vez que estrenaba una marcha procesional y la primera vez que dirigía a la banda», y fue todo un éxito. «Las caras de mis compañeros y del público lo decían todo. Habían disfrutado, y eso significaba que el objetivo de esta marcha procesional se había cumplido».

Vídeo Santa Misa y reconocimientos

Vídeo concierto completo

Mors ad Caelos

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES