Antonio Alcolea proclama la exaltación de la Semana Santa noveldense

El sábado 20 de marzo a las 19:30 h. daba comienzo en la parroquia de San Pedro, la solemne celebración de la eucaristía en intención de todos los Cofrades y Hermanos difuntos, con la posterior exaltación de la Semana Santa que pronunció el párroco de San Roque, Antonio Alcolea. Además se inauguró la exposición de las imágenes con las que cuenta la Semana Santa noveldense.

Antes de iniciar la liturgia, José María García, vocal de la Junta Mayor y presidente de la Cofradía La Flagelación, se dirigía a los asistentes, recordando a los que han compartido trono, fila, campana o cómplice mirada con las imágenes. En esta Semana Santa «son las tallas las que vienen a nuestro encuentro» refiriéndose a que las imágenes de las diferentes cofradías y hermandades estarán expuestas en la iglesia hasta el próximo 3 de abril.

En el quinto sábado de Cuaresma la iglesia de San Pedro acogía la eucaristía oficiada por Antonio Alcolea, párroco de la iglesia de San Roque, acompañado por Francisco Rayos, párroco de San Pedro, el vicario Pedro Ildefonso, Fernando Galváñ, seminarista teólogo, Ángelo López, seminarista menor y los monaguillos Raúl Galváñ y Mateo López. Contando con la presencia especial de Santa María Magdalena presidiendo en el altar, que mañana 22 de marzo cumple un año alojada en la Iglesia de San Pedro. Los estandartes de todas las cofradías y hermandades se encontraban alrededor del Altar Mayor y el acto contó con la esencia musical del coro de la parroquia de San Pedro.

Acudieron el alcalde de Novelda, Fran Martínez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Francisco López Peral, presidentes de las distintas cofradías y hermandades, miembros de la corporación, cofrades y fieles.

A este acto, que normalmente es el pregón de Semana Santa, se le ha querido llamar exaltación de Semana Santa, para celebrarla, pero de otra forma. «No por no haber procesiones, deja de haber Semana Santa», puntualizaba Rayos, que se encargó en esta celebración de la homilía del evangelio.

Exaltación de la Semana Santa 2021

Antonio Alcolea, párroco de San Roque

Finalizada la eucaristía Antonio Alcolea realizó la proclamación de la exaltación de la Semana Santa.

Alcolea explicaba que en estos días estamos llegando a la consumación de un final anunciado, hasta que lleguemos al Viernes Santo, «a la famosa frase, todo está cumplido, hasta la última gota de su sangre que brota de su costado».

La vida de Jesús está resumida y sintetizada en su pasión, muerte y resurrección, «pero esos últimos momentos no los podemos desencarnar de toda una vida con plenitud de sentido», explicaba Alcolea. Es por ello, que la exaltación de la Semana Santa fue un viacrucis especial, recorriendo en él los pasos desde el nacimiento de Jesús hasta su resurrección, y realizando comparaciones con la situación y la sociedad actual, a modo de reflexión para empatizar con Jesús.

El presidente de la Junta Mayor entregó un recuerdo conmemorativo de este acto a Francisco Rayos y Antonio Alcolea por la labor que ambos desarrollan en pro de la Semana Santa.

Exposición en la Iglesia de San Pedro

Francisco Rayos inauguró la exposición que cuenta con las imágenes que componen la Semana Santa noveldense con una oración. Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril, en horario de apertura de la parroquia excepto durante la celebración de Misas.

Podemos encontrar las imágenes de Jesús Triunfante, Santa María Magdalena de la Comunidad de Penitentes, Cristo del Ecce Homo, Virgen de la Soledad, Cristo de la Oración del Huerto, La Verónica, Cristo del Santo Encuentro, Cristo Yacente del Santo Sepulcro, Virgen Dolorosa, San Pedro arrepentido y Cristo de los azotes de La Flagelación, Cristo de la Agonía, y Jesús Nazareno. Las imágenes de la cofradía Madre del Divino Amor, el Cristo del Perdón y Madre del Divino Amor, se encuentran en la iglesia de María Auxiliadora, y las de la hermandad de Jesús Caído en la iglesia de San Roque. En cuanto a la imagen de la cofradía del Descendimiento de Jesús no ha podido ser trasladada por sus grandes dimensiones.

GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES