Hoy hemos asistido a una «Bajada de La Santa» diferente

Hoy La Santa ha venido para estar con nosotros. Esta tarde a las 19:30h el párroco de San Pedro, Francisco Rayos, ha subido al Santuario para así coger la imagen de La Moreneta y traerla a la Iglesia de San pedro, para que en estos días tan difíciles esté entre nosotros.

Francisco Rayos ha subido esta tarde al Santuario de Novelda, en el que le esperaba el conserje y la Policía Local de la ciudad, todos ellos respetando las medidas de seguridad del Estado de Alarma provocado por el coronavirus Covid-19.

Una vez el párroco tenía la imagen ha procedido a meterla en su coche particular, y se han desplazado hasta la iglesia de San Pedro, realizando el recorrido original que se hace en la bajada de La Santa, cada 20 de julio, desde el Santuario, pasando por el Paseo de Los Molinos y la calle Mayor hasta llegar a la iglesia de San Pedro.

Una vez en la iglesia, se ha dejado la imagen de La Santa en el altar mayor, y se han tocado las campanas de la torre. Durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, ella se encontrará entre nosotros.

Una «romería» en la que no ha habido gente, en la que nadie acompañaba con vítores y alegría a La Santa, una «bajada de La Santa» diferente.

Más adelante ya se decidirá cómo y cuándo se realizará la subida al Santuario, todo depende de cómo se vayan transcurriendo los días, apuntaba Rayos.

Desde la Congregación de Santa María Magdalena quieren agradecer a Francisco Rayos y a Fran Martínez por este acto de bajar a La Santa a la ciudad. 

El Patronato de Santa María Magdalena también agradece al párroco Francisco Rayos y al alcalde Fran Martínez sus gestiones para que la Santa pueda estar en esta etapa tan difícil más cerca de su pueblo.

Visitas extraordinarias de La Santa a Novelda

  • 11 de junio de 1731

La visita más antigua de la que se tiene conocimiento, y fue por la reedificación de la ermita del Castillo.

  • 2 de febrero de 1804

Visita Novelda por la falta de lluvia.

  • 19 de enero de 1866

La nombran Patrona de Novelda por haber sido determinante en la erradicación de la epidemia de cólera que asolaba nuestra ciudad.

  • 16 de octubre de 1884

La bajan a la ciudad por una nueva epidemia de cólera, y se queda aquí hasta el 28 de diciembre.

  • 20 de abril de 1913

Vuelve por la fata de lluvia.

  • 11 de abril de 1938

Visitó la ciudad debido a la pertinaz sequía, y estuvo hasta el 3 de mayo del mismo año.

  • 1949

Novelda fue elegida sede del V Congreso Eucarístico Diocesano.

  • 1961

Recibe a la Virgen de los Desamparados

  • 10 de febrero de 1962

Para pedir a Dios por el éxito de la Santa Misión y por el Concilio Ecuménico, y estuvo hasta el 25 del mismo mes.

Bajó del Santuario para recibir el día 19 de ese mes a la imagen de la Virgen de Fátima. Las obras del órgano de piedra mantuvieron durante ese tiempo cerrado al público el Santuario y, aprovechando que la imagen de Sta Mª Magdalena estaba estos días en Novelda por la visita de la virgen de Fátima, decidieron que pasara las navidades con nosotros. Es por ello que el retorno al Santuario se aplazó hasta el 9 de enero. Pero la demora en las obras del órgano de piedra en el Santuario obligó a posponer el evento sine die, y siguió habitando en la capilla de la Aurora de la iglesia de San Pedro. Fue el sábado 26 de marzo de 2011, tras tres meses en la ciudad, cuando los noveldenses acompañaron en romería a La Santa hasta el Santuario.

Novelda celebra por todo lo alto su Año Jubilar. Y es que desde que el Vaticano decidiera conceder esta gracia a la ciudad, la comunidad eclesiástica, así como el propio Ayuntamiento, estuvo trabajando para organizar diferentes actos que sirvieran para celebrar esta efeméride. De esta forma, el sábado 6 de diciembre se realizó una bajada extraordinaria de la imagen de Santa Mª Magdalena y estuvo hasta el domingo 14 de diciembre de 2014.

La romería contó con multitud de noveldenses que no quisieron perderse este momento histórico, acompañando a la Santa hasta la ciudad.

Y aprovechando su presencia en la ciudad, el lunes 8 de diciembre de 2014 se recuperó una tradición perdida en Novelda. La imagen de Santa Mª Magdalena acompañó a la de la Inmaculada Concepción en una procesión que ha quedado muchos años en el olvido en la ciudad.

La Santa visitó durante esta semana a los colegios de la ciudad, y el domingo regresó a su morada en el Santuario de La Mola, donde se llevó a cabo una misa jubilar de familias.

Nueva bajada extraordinaria para visitar a todos los barrios en el Año Jubilar, hasta el domingo 26 de abril de 2015.

Fechas extraídas de un artículo de Augusto Beltrá, de una publicación dirigida por Amadeo Salas en 2015. «Centenario de la proclamación canónica de Santa María Magdalena como Patrona de Novelda. 2015 Año Jubilar»

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES