Grandioso estreno de “DESCANSO ETERNO”

El templo de San Pedro Apóstol acogió este sábado el estreno de la marcha fúnebre “DESCANSO ETERNO” compuesta por el compositor y director noveldense Óscar Navarro para la Hermandad del Santo Sepulcro de Novelda, que dirigió junto a la Sociedad Musical Santa María Magdalena.

Mucha fue la expectativa creada para el estreno de esta importante obra, pero la realidad la ha superado con mucho. La iglesia de San Pedro se quedo pequeña para albergar a todas las personas que querían disfrutar en directo de este tan esperado estreno.

La Hermandad del Santo Sepulcro de Novelda llevaba años intentando que el magnífico y prestigioso compositor y director de orquesta Óscar Navarro aceptara el encargo de componer una marcha fúnebre para la citada Hermandad. No ha sido hasta este momento en el que el compositor ha dispuesto del tiempo suficiente para acometer el trabajo, que para él tenía el plus de la emoción de ser para su pueblo y para el Santo Sepulcro, con más de 120 años de historia.

Óscar Navarro explica muy bien en el vídeo sus inspiraciones para componer “DESCANSO ETERNO”, y hace un recorrido de cómo van interviniendo los instrumentos a medida que va avanzando la marcha.

La tarde se inició con una misa oficiada por el párroco Eduardo Lorenzo y el cura Manolo Torregrosa, asistidos por Enrique Lombardo, en honor a los difuntos de la Hermandad del Santo Sepulcro. Eduardo Lorenzo realizó una homilía donde habló sobre “la Luz y las Tinieblas”.  Durante la eucaristía subieron al atril de oradores para realizar las lecturas, Ana Durá y María José Durá, y para leer las peticiones lo hicieron Carlota Gómez y Luis Vicente Rizo. 

Tras la misa de difuntos y una vez preparada la banda de música Sociedad Musical Santa María Magdalena con su director al frente, Juan José Cuenca, ofrecieron un magnífico concierto previo al estreno de la nueva marcha fúnebre.

Concierto completo

El acto estuvo magníficamente presentado por  Raquel Botella y Juanjo Alberola, miembros de la Hermandad, quienes una vez finalizado el concierto de la Sociedad Musical Santa María Magdalena, presentaron al creador y compositor de la obra “DESCANSO ETERNO” Óscar Navarro, quien subió al púlpito que ocupa el director y explicó el proceso de la composición.

Cuando Óscar Navarro finalizó su explicación y antes de dirigir la marcha fúnebre se produjo unos de los momentos más solemnes y emocionantes de la noche ya que fue una gran sorpresa para el público allí presente. Se apagaron todas las luces de la iglesia y bajo un silencio sepulcral, comenzó el toque de timbales anunciando la muerte de Jesús. Se abrieron los portones del templo y allí estaba el trono con la imagen de Jesús Yacente, portado por doce costaleros de la Hermandad del Santo Sepulcro. El trono fue solemnemente transportado hasta el centro de la iglesia para presidir el estreno de la marcha fúnebre en su honor. La gran emoción del momento hizo correr algunas lágrimas entre el público asistente.

Y llegó el momento tan esperado. El compositor y director Óscar Navarro inicia la interpretación de la marcha fúnebre “DESCANSO ETERNO” con un final apoteósico que arrancó grandes y largos aplausos del público asistente.

Estreno de la obra

Al finalizar la interpretación, la presidenta de la Hermandad del Santo Sepulcro, Lorena Moreno, recibió de manos del compositor y director Óscar Navarro las partituras originales de la obra. La presidenta, Lorena Moreno, correspondió a los directores Juan José Cuenca y Óscar Navarro con una reproducción de la imagen del Santo Sepulcro.

Para clausurar este solemne y emotivo acto, Lorena Moreno, presidenta de la Hermandad del Santo Sepulcro de Novelda dirigió unas palabras al público asistente. La presidenta, muy emocionada, resaltó en sus palabras (que pueden ustedes escuchar y ver en el vídeo), la gran importancia que tienen los Hermanos y Hermanas del Santo Sepulcro para desarrollar todas sus actividades, “Sin ellos nada de esto sería posible”. Resaltó varias veces la importancia que tiene “Ser del Sepulcro. Ser Sepulcro, somos Hermandad, somos Semana Santa”. Sobre DESCANSO ETERNO afirmó que es “una obra con dedicatoria propia y creada para la memoria de todas nuestras hermanas y hermanos difuntos. También para todas y todos los que forman a día de hoy esta Hermandad que formamos una familia, y por supuesto por todos los que están por venir y que vamos a inculcarles lo que es ser del Sepulcro”.

Finalizada las palabras de clausura de la presidenta Lorena moreno, Óscar Navarro y la Sociedad Musical Santa María Magdalena volvieron a interpretar la recién estrenada marcha fúnebre “DESCANSO ETERNO”

POSTDATA: Esta marcha fúnebre “DESCANSO ETERNO” la dirigió ayer domingo Óscar Navarro en la catedral de la Semana Santa, Sevilla. Y la interpretará en los próximos días en la Basílica de Nuestro Señor Jesús de Medinaceli en Madrid.   

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES