Noche de Reyes

La obra de teatro titulada ‘Noche de Reyes’ de William Shakespeare fue representada en el palacio de Whitehall ante Isabel I para celebrar el año nuevo en 1601, a petición de unos abogados londinenses. Beffana es el nombre que recibe una bruja buena que ofrece, en países como Italia y Alemania, presentes a los niños la noche del 5 de enero. La Noche de Reyes también es conocida en algunos países como Pascua de los Negros, nomenclatura que se remonta a los tiempos de la colonización española y sobre todo en Cuba y Puerto Rico, el 6 de enero era un día de festejo para los esclavos negros que bailaban por las calles. En los países de tradición católica el día de Epifanía y la festividad de los Reyes Magos, doce días después de la Navidad, conmemoran la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al portal de Belén para otorgarle oro, incienso y mirra al niño Jesús. La costumbre de desfilar por las calles en una gran cabalgata, el espectáculo, hacer regalos a los niños la Noche de Reyes, es el compendio de las culturas que han ido evolucionando. En Novelda se mantiene esta tradición y este año, desde la concejalía de Fiestas, Reme Boyer ha organizado para la cabalgata noveldense “un espectáculo de luces, mucha música y baile”

Desde Oriente los Tres Reyes Magos toman las riendas de su camello y comienzan su cabalgadura hasta el portal de Belén, lugar donde una mula y un burro proporcionan calor al hijo de José y María, el niño Jesús. Melchor, Gaspar y Baltasar, siguiendo la estela de su estrella guía, llegan al pesebre sobre el que duerme el recién nacido Jesús, para ofrecerle sus presentes, oro, incienso y mirra. A raíz de esta tradición centrada en algunos países europeos y latinoamericanos, se ha creado la costumbre de regalar juguetes a los niños la noche del 5 de enero. Pero antes se celebra una cabalgata donde los protagonistas, los Tres Reyes Magos, regalan caramelos a los niños que han sido buenos y carbón a los niños que se han portado mal durante todo el año.

La primera cabalgata que se tenga constancia es la de Alcoy, fechada en 1866, es la más antigua no sólo de España sino del mundo. Desde ese tiempo a esta parte, el municipio noveldense ha dado continuidad a esta tradición y este año la cabalgata se presenta como “un espectáculo de luces, mucha música y baile”, ha comentado la concejala de Fiestas, Reme Boyer, quien junto con otras asociaciones ha organizado el evento a las 19´30 horas del 5 de enero con un recorrido que parte desde la Plaça Sta Teresa del Jornet y finaliza en la Plaça Vella. “El heraldo real, a quien queremos darle relevancia, abrirá la fiesta con su trompeta anunciando la llegada de los Tres Reyes Magos procedentes de Oriente”, ha explicado Boyer y ha insistido en que dicho espectáculo, “muy bonito visualmente”, será completado con el acompañamiento de bailes durante el desfile de Melchor y Gaspar y, en el caso del rey Baltasar, el ritmo de la música lo pondrán la dolçaina y el tabalet.

El roscón de reyes

El origen del roscón se suele relacionar con las saturnales romanas, las fiestas dedicadas al dios Saturno en el que el pueblo celebraba, tras el solsticio de invierno, la llegada de los días más largos. Estos festejos se conmemoraban con la preparación de tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel. La tradición de introducir sorpresas en este rosco se remonta al siglo III, momento en el que el afortunado que tomaba el pedazo de pastel con el haba seca era nombrado rey de reyes durante un corto periodo. En los países de cultura anglosajona este día lo dedican a desmontar los adornos navideños, una tradición antigua para la cual se cocinaba un pastel en el que escondían un haba, garbanzo o frijol y una moneda de plata. Aquel quien encuentre la legumbre era designado rey judío o señor del caos. Así, esta persona debía encargarse de los preparativos de esa noche. En el caso de España, se cree que Felipe V importó de Francia la ‘galette des rois’ –galleta de reyes magos- , este pastel recubierto de frutas que escondía una sorpresa. Esta tradición ha ido evolucionando y ha dado origen en el estado español al roscón de reyes, la toña con forma redonda y agujereada, que se toma la víspera del 6 de enero y que esconde en su interior algunas sorpresas, y entre éstas, un haba –quien tome el trozo de pastel con esta legumbre, paga el roscón- y un rey –el rey de reyes-.

Sábado, 5 de enero de 2008 |

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES