La ONCE es la corporación donde trabajan 100.000 personas por todo el territorio de forma directa e indirecta, siendo el 90% de sus trabajadores personas con discapacidad. En el municipio noveldense, Damián Abad es el director de la ONCE, agencia que coordina los municipios de Aspe, Monforte, La Romana, El Fondó dels Frares, El Fondó de les Neus, La Algueña, en las que trabajan 41 vendedores. Hoy se cumple un año de esta entrevista
Pregunta: ¿Qué actividades realiza la ONCE?
Respuesta: Fundamentalmente la ONCE ofrece empleo a las personas con discapacidad. Asimismo, realizamos actividades culturales como viajes, excursiones, películas adaptadas donde una voz explica qué pasa en la pantalla, formación de cursos para los afiliados como operadores de centrales telefónicas, la escuela Universitaria de Fisioterapia en Madrid, donde las personas ciegas desarrollan las pruebas correspondientes y obtienen la titulación oficial, así como los centros oficiales apoyados por la ONCE que cuentan con un sistema de adaptación, Braille… A nivel social proporcionamos ayudas económicas a los afiliados a la ONCE cuando su situación económica lo requiere les facilitamos ayudas de primera necesidad como pueden ser la compra de material técnico y médico, la limpieza del domicilio, y, por supuesto, una cantidad mensual.
P: ¿Qué otras prestaciones ofrece la agencia a las personas con discapacidad que no sean afiliadas a la ONCE?
R: Además de los cursos y ayudas que comentábamos antes, también ayudamos a las personas que están fuera de la ONCE a través de prestaciones en cuanto a sistemas de adaptación, trascripción al Braille, proporcionamos estudios a los niños ciegos que van a escuelas normales, personal de apoyo durante un tiempo determinado.
P: En cuanto a los vendedores, ¿qué hacen con los cupones que les sobran?
R: Los cupones que han sobrado se tienen que anular a través del TPV, “tipo en el punto de venta”. Por supuesto, los cupones se tienen que anular antes del sorteo. La CAM y el Banco Santander son las dos entidades colaboradoras que se encargan de distribuir los cupones, ya que los vendedores los recogen allí.
P: Quienes compran cupones de la ONCE, en verdad, ¿qué están haciendo?
R: Las personas que compran cupones están apoyando y participando en una obra social, deben pensar que gracias a ellas, a su participación diaria, la ONCE funciona. Están colaborando para ayudar y conseguir el bienestar social de las personas con discapacidad.
P: ¿Cuáles son los beneficios de la agencia?
R: La ONCE no puede tener beneficios, todo es para el desarrollo de su actividad social, sin ánimo de lucro, se trata de llevar a cabo una labor social.
P: ¿Qué servicios tienen ustedes para aquéllas personas que necesitan aprender a orientarse porque han perdido la vista?
R: Contamos con un servicio de rehabilitación para que sea útil a la sociedad. Antes se debía acudir a Sabadell, pero en estos momentos prácticamente se puede hacer desde casa este aprendizaje y orientación, ya que este servicio se ha ampliado al territorio, existen técnicos de rehabilitación a casa, quienes enseñan orientación, movilidad, bastón blanco…
P: En cuanto a los perros guía, ¿hay que acudir a EE.UU., como era habitual, para traerlo de la escuela de perros de Nueva York a un alto coste?
R: Desde hace unos años ONCE tiene esuelas de perros, ya no hay que desplazarse a EE.UU., nosotros facilitamos un perro guía a quien lo necesite y tenga condiciones para cuidarlo.
P: ¿Qué tipo de adaptaciones tiene usted en su despacho?
R: (En este momento ha mostrado un aparato) Esto es una agenda electrónica con teclado Braille-Speak, que, en lugar de pantalla, tiene un habla. Así, almacena datos que después puedo volcar en la unidad de disco que permite acumular y archivar mayor cantidad de datos. Desde aquí –abre un cajón y muestra un cable que conecta a la impresora- puedo imprimir, por ejemplo. Ahora estaba escribiendo un e-mail con el teclado del ordenador, también lo hay en Braille pero yo escribo con este que es convencional.
P: ¿Las calles están preparadas para las personas con discapacidad en general y para los invidentes en particular? ¿Son mudos los semáforos?
R: En la carretera de Aspe hay algunos semáforos, pero la entidad no ha contado con nosotros, porque hubiésemos propuesto, como la ONCE de Alicante, que los semáforos no tuvieran sonido cada vez que dieran paso a los peatones, sino que estuvieran dotados de un dispositivo, un aparato que cuando la persona ciega aprieta el botón, es cuando emite sonidos.