La Fundación Sedesa conciencia a los escolares de las barreras arquitectónicas

La campaña de integración para personas con discapacidad iniciada en noviembre de 2006 bajo el lema “No dejes que las barreras nos separen”, visitaron, tal dia como hoy hace un año, ciento veinte municipios de la Comunitat Valenciana donde alrededor de 400.000 personas presentan algún tipo de discapacidad permanente. El vehículo habilitado de aula móvil permanece todo el día en la calle Castelló de la Plana

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que un 10% de la población de la Comunitat Valenciana presenta alguna discapacidad física o psíquica, lo cual se traduce en cerca de 400.000 personas que cada día se enfrentan a barreras arquitectónicas que frenan su autonomía, por lo que tienen que recurrir al entorno familiar y social siendo, por tanto, 900.000 las personas a quienes les afecta cada día, de un modo u otro, el problema.

La Fundación Sedesa trata de concienciar sobre la integración de las personas con discapacidad y pretende conseguir la accesibilidad universal rompiendo con las barreras que separan a personas de movilidad reducida o invidentes del resto de la sociedad. Así, la campaña emprendida por la Fundación Sedesa, a través de su vehículo equipado con aula móvil, recorre los municipios de la Comunitat proporcionando información trata de sensibilizar y dar a conocer a los escolares la realidad de los discapacitados.

Así, los jóvenes del colegio Santa María Magdalena, Gómez Navarro y Alfonso X el Sabio, participaron en los talleres que constan de una parte formativa en el interior del vehículo y en el exterior, de un circuito. En el primero, los niños de 5º y 6º de primaria aprendieron las distintas barreras y discapacidades físicas y psíquicas a través de la proyección de un vídeo que da a conocer las actividades que desarrolla esta fundación y en el exterior, se ha creado un circuito como pasillo acordonado que imita las barreras arquitectónicas e invita a los niños que lo recorran con ojos vendados y bastón así como con silla de ruedas, con la intención de que experimenten por sí mismos las dificultades y obstáculos que viven las personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad quieren ser lo más autónomas para no necesitar ayuda”, les explicaba una monitora a los niños en el circuito.

La Fundación Sedesa y la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana junto con la participación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han desarrollado esta campaña de sensibilización social e integración de personas con discapacidad bajo el lema “No dejes que las barreras nos separen”.

Por su parte, la coordinadora de la campaña, Aída Mañas, explicó que la intención de la campaña es “facilitar la integración social de las personas con discapacidad, hacer más accesible el medio físico social para todos” y añade que “se puede conseguir eliminando las barreras arquitectónicas y de comunicación”. Mañas asegura que “la campañana trata de sensibilizar sobre todo a jóvenes de 12 y 16 años para que tomen conciencia y noten las dificultades que tienen las personas con discapacidad”.

El concejal de Servicios Sociales, Alonso Carrasco declaró que “esta campaña es parte de un proyecto que estamos confeccionando porque queremos que la gente que viva en Novelda con alguna discapacidad pueda circular sin problemas”.

Asimsimo, la Fundación Sedesa ha propuesto un concurso de dibujo animando a participar a los niños que han visitado la campaña, ilustrando las consecuencias de la discapacidad. Con ello, los cinco dibujos más representativos de cada mes optan a un MP3. Los seleccionados y ganadores podrán ser visualizados en la web www.sedesasinbarreras.com

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES