ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

Celebración del Corpus Christi y Misa en Honor a Santa María Magdalena

0

La parroquia informa que el próximo sábado 22 de junio se celebrará la Solemnidad del Corpus Christi, una de las festividades del calendario litúrgico.

La Santa Misa y la Procesión del Corpus Christi tendrán lugar a las 19:00 h, ese mismo día, a las 12:00 h, se celebrará también la Santa Misa en honor a Nuestra Señora Santa María Magdalena, patrona de nuestro pueblo, en el Santuario.

Animamos a toda la comunidad a asistir y vivir con fe estas celebraciones tan especiales.

La Universidad de Alicante rinde homenaje a Jorge Juan con la inauguración de un busto conmemorativo

La Universidad de Alicante (UA) ha rendido homenaje al ilustre marino, ingeniero naval y científico Jorge Juan y Santacilia con la inauguración de un busto en su honor. La ceremonia ha estado presidida por la rectora de la institución, Amparo Navarro, y el alcalde de Novelda, Fran Martínez, quienes fueron los encargados de descubrir la escultura.

El busto es una reproducción fiel de la obra original esculpida por Felipe de Castro tras la muerte de Jorge Juan en 1773. La pieza se inspira en una mascarilla mortuoria del científico y ha sido reproducida mediante escaneado 3D, fundida en bronce por la empresa madrileña Eduardo Capa S.A., y cuenta con el respaldo de la Armada Española, la Fundación Frax y la Fundación Jorge Juan.

La escultura, de 57 centímetros de altura, se asienta sobre un pedestal de hormigón blanco diseñado según las proporciones áureas, alcanzando una altura total de 1,83 metros, en referencia al modulor de Le Corbusier y como guiño a la sólida formación matemática de Jorge Juan.

Durante el acto, la rectora destacó la figura de Jorge Juan como “una de las dos personalidades más ilustres de la historia de la ciencia en esta provincia, junto a Balmis”, subrayando que su legado científico y humano sigue siendo una fuente de inspiración. “Desde la Universidad de Alicante nos sentimos orgullosos de rememorar su historia y recuperar lo mejor de la Ilustración”, añadió.

El homenaje ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares. Entre ellas, el Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara Jímenez, quien dejará su cargo el próximo 7 de julio; su sucesor, Rafael Torrecillas del Prado, actual Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Operación Atalanta; el Capitán de Corbeta y segundo comandante José Joaquín García; el contralmirante Gonzalo Sirvent Zaragoza; y el subdelegado de Defensa, Juan Navarro.

Por parte del Ayuntamiento de Novelda asistieron el alcalde Fran Martínez y el concejal Lluis Deltell. También participaron Graciela Luz, directora de la Fundación Jorge Juan; representantes de la Asamblea Amistosa Literaria como su presidente José Boyer, Vicente Baus, Augusto Beltrá, Antonio Ayala, Vicent Pina y Lorena Segura; la presidenta del Casino de Novelda, Vicky Céspedes; Merche Navarro, exdirectora de la Casa Museo Modernista de Novelda; la decana de la Facultad de Ciencias, la noveldense Magdalena García Irles; y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Alicante, Rosalía Mayor, entre otros muchos miembros de la comunidad académica y del tejido social.

El vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, explicó que la fecha del homenaje no fue elegida al azar: este mes de junio se conmemora el 252º aniversario del fallecimiento de Jorge Juan, el 21 de junio de 1773, lo que convierte el acto en un tributo especialmente simbólico.

La Universidad de Alicante mantiene un estrecho vínculo con la figura de Jorge Juan, como demuestra el nombre del histórico Pabellón Jorge Juan, sede actual del Servicio de Relaciones Internacionales. Además, investigadores como Armando Alberola y Miguel Ángel Goberna han profundizado en el estudio de su vida y obra. Entre las publicaciones destacadas figura Breve noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, editada por el Servicio de Publicaciones de la UA, que refuerza el compromiso institucional con la difusión de su legado.

Jorge Juan fue protagonista de importantes contribuciones científicas, como su participación en la Misión Geodésica Hispano-Francesa en el actual Ecuador (1735–1744), donde se demostró empíricamente el achatamiento de la Tierra en los polos. También lideró la reforma del modelo naval español y promovió la fundación del Observatorio Astronómico de Cádiz, pilares clave de la modernización científica y técnica de España.

La jornada concluyó con un reconocimiento especial del vicerrector Ivorra al Comandante Naval Joaquín Vegara, a quien se le obsequió una bombonera de cerámica con denominación de origen “Agost”. Vegara agradeció el gesto y expresó su satisfacción por la estrecha colaboración mantenida con la UA. Asimismo, anunció su intención de proponer que una de las salas de su próximo destino, el Archivo Histórico de la Armada “Juan Sebastián de Elcano”, lleve el nombre de Jorge Juan. Y cómo no, mención especial para el Vicerrector Salvador Ivorra por que ha sido el alma de este proyecto.

La mañana, que comenzó con amenaza de lluvia, terminó siendo cálida y espléndida, en una jornada cargada de simbolismo y reconocimiento hacia la figura del universal noveldense Jorge Juan y Santacilia, el “Sabio Español”.

GALERÍA DE IMÁGENES

El Ayuntamiento de Novelda confía en abrir las piscinas municipales en la semana del 15 de junio tras iniciar un nuevo proceso de adjudicación

Durante el pleno ordinario celebrado el pasado jueves, el concejal delegado de Contratación, Lluís Deltell, respondió a las dudas planteadas por Javier Abad, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, en relación al retraso en el procedimiento de licitación de las piscinas municipales, cuya apertura estaba prevista para mediados de junio.

La pregunta del portavoz popular se centró en si, tras quedar retirada la oferta mejor valorada por falta de solvencia económica de la empresa adjudicataria, las piscinas estarán operativas en la fecha inicialmente prevista o si el Ayuntamiento asumirá nuevamente la gestión directa, como ocurrió el pasado verano.

Deltell explicó que, tras la renuncia de la empresa, el equipo de gobierno socialista ha impulsado un nuevo procedimiento negociado sin publicidad, que ya está tramitado. “La propuesta ya está firmada y las invitaciones a las empresas están a punto de enviarse”, aseguró. A partir de ese momento, las empresas contarán con cinco días naturales para presentar sus ofertas, manteniéndose intactas las condiciones del pliego anterior, incluida la instalación de elementos como la bibliopiscina y la corchera.

El concejal señaló que el único elemento sujeto a negociación es el canon económico y que el Ayuntamiento ha delegado las competencias en un miembro del equipo de gobierno para garantizar una tramitación ágil y flexible. «La tramitación ha sido muy rápida. Soy optimista, aunque tras la experiencia del procedimiento anterior, debemos ser prudentes», afirmó.

En cuanto a los plazos, Deltell expresó su deseo de que las piscinas puedan abrir la semana del 15 de junio, aunque reconoció que factores externos, como el cumplimiento documental por parte de las empresas, podrían afectar los tiempos. “En 24 horas se ha tramitado un nuevo expediente de contratación. Esto demuestra el compromiso y la voluntad del personal municipal para resolver la situación”, recalcó.

Desde el grupo popular insistieron en que, aunque comprenden la complejidad del proceso, confían en que esta vez se cumpla el calendario anunciado. “Ojalá lo que se dice esta noche se cumpla y podamos llegar a tiempo. Si no es el 15, que sea a finales de junio o principios de julio”, concluyó Abad.

El Ayuntamiento traslada a la Generalitat la necesidad de ampliar las paradas del autobús interurbano

La ampliación de paradas de autobús interurbano se incluirá en la nueva licitación prevista para este verano

Durante el pleno ordinario de junio, el portavoz del Partido Popular, Javier Abad, trasladó al equipo de gobierno una demanda ciudadana relacionada con la línea de autobús interurbano que conecta Novelda con Elche y Alicante.

En concreto, solicitó información sobre la posibilidad de ampliar el número de paradas, ya que actualmente solo existen puntos de recogida en la Avenida de la Constitución y la Avenida de Elche, lo que perjudica a vecinos de otras zonas del municipio.

El alcalde, Fran Martínez, respondió que el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones tanto con la Generalitat Valenciana como con la empresa concesionaria del servicio, Vectalia. Sin embargo, explicó que la empresa no puede modificar el contrato actual debido a la inminente nueva licitación del servicio, prevista para los meses de julio o agosto.

Martínez aseguró que desde la administración local se ha trabajado para que esta mejora esté contemplada en el próximo contrato, y que incluso se incluyó como enmienda en los presupuestos autonómicos. “Confío en la palabra del secretario autonómico y espero que no tarde mucho en hacerse realidad para que los vecinos puedan beneficiarse de un servicio más accesible”, concluyó el alcalde.

El pleno aborda la ordenzanza de los parques caninos

Asociaciones animalistas reclaman más participación y Vox pide explicaciones por las quejas vecinales en algunos de las zonas de esparcimiento canino.

El pleno celebrado el pasado jueves incluyó entre sus puntos de debate la gestión de los parques caninos del municipio. Dos intervenciones destacaron: una desde Compromís, centrada en la participación de las asociaciones animalistas en la redacción de la nueva ordenanza, y otra desde Vox, enfocada en las quejas vecinales trasladadas a la Conselleria y la actuación posterior del Ayuntamiento.

Las asociaciones animalistas, fuera del proceso de regulación según Compromís

La portavoz de Compromís, Silvia Anna, preguntó por qué no se había tenido en cuenta la opinión de las asociaciones animalistas en la redacción de la ordenanza de uso de parques caninos. En su intervención, criticó que las aportaciones realizadas en la mesa de participación ciudadana no se reflejaran en el texto debatido en el pleno, pese a que ese espacio está pensado precisamente para recoger propuestas vecinales.

Desde el equipo de gobierno, la concejala de Protección Animal, Lorena Candel , respondió que no consta, ni por escrito ni verbalmente, ninguna propuesta formal de las asociaciones que obligara a modificar el borrador de la ordenanza. Candel recordó que el 12 de febrero se celebró una reunión para debatir el reglamento, donde se hicieron algunas aportaciones, pero no se recibió ninguna sugerencia concreta.

Aun así, subrayó que el texto aprobado es sólo una propuesta inicial, y animó a todas las entidades interesadas a presentar alegaciones durante el periodo de exposición pública, asegurando que estas serán estudiadas.

Vox pregunta por las quejas ciudadanas y la actuación del Ayuntamiento

La portavoz de Vox, Marga Serrano, dirigió dos preguntas al equipo de gobierno relacionadas con quejas vecinales sobre los parques caninos, elevadas previamente a la Conselleria de Medio Ambiente. Serrano solicitó información sobre si el Ayuntamiento había recibido notificación de esas quejas y si se había actuado en consecuencia.

Lorena Candel confirmó que el Ayuntamiento recibió el 24 de abril una comunicación de la Dirección General de Medio Natural y Animal, en la que se indicaba que el asunto corresponde al ámbito municipal, ya que ni la Conselleria ni dicha Dirección General tienen competencias en esta materia.

El documento, según explicó Candel, aclara que no se ha vulnerado ninguna norma ni estatal ni autonómica relacionada con el horario de uso de los espacios para perros, y concluye que el Ayuntamiento de Novelda es el único competente para responder al ciudadano que presentó la queja.

Vox quiso saber si el Ayuntamiento ya había dictado resolución al respecto, pero Candel no confirmó una respuesta concreta, limitándose a aclarar que entendía que esa era la verdadera pregunta de fondo. Serrano insistió en que, efectivamente, quería saber si el consistorio había dado una respuesta formal al ciudadano afectado.

Debate en el pleno sobre el horario de verano de la Oficina de Turismo

Durante el pleno municipal del pasado jueves, la portavoz de Compromís, Silvia Anna, puso sobre la mesa la necesidad de ampliar el horario de la Oficina de Turismo durante los meses de verano y, especialmente, en periodos festivos como las patronales o las fiestas de Moros y Cristianos.

La concejala de Turismo, Geno Micó, respondió que el horario se mantendrá como el resto del año: de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas, según lo estipulado en el contrato vigente. Añadió que el servicio todavía cuenta con meses de contrato, más prórroga y que no está previsto modificar el horario por el momento.

Silvia Anna lamentó que Novelda no refuerce su oficina turística cuando más visitantes recibe, como sí hacen otros municipios.

Micó reconoció que esta carencia, junto a otras cuestiones detectadas, se tendrá en cuenta en la próxima licitación del servicio, cuando finalice el contrato actual.

Además cabe recordar que durante el periodo de remodelación del Gómez Tortosa, para la creación del Museo del Modernismo, la oficina de turismo se sitúa temporalmente en la Plaza de España, en el edifico multiusos conocido como el retén de la Policía local. Este cambio permite continuar ofreciendo los servicios de información tursítica sin interrupciones.

Novelda abre el plazo de inscripción para la Nit Oberta 2025, que se celebrará el 4 de octubre

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Novelda, Santi Sánchez, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la apertura del plazo de inscripción para participar en la Nit Oberta 2025, uno de los eventos más importantes del calendario local, que se celebrará el sábado 4 de octubre.

“Desde la Concejalía de Comercio ya hemos comenzado con los preparativos técnicos y organizativos del evento, así como con la recogida de propuestas por parte de los establecimientos de Novelda, cuya implicación agradecemos profundamente”, ha señalado Sánchez. El concejal también ha informado de que desde el mes de mayo se han mantenido reuniones con distintos departamentos municipales para coordinar todos los aspectos que implica una cita de esta magnitud.

La Nit Oberta volverá a llenar las calles de Novelda con actividad comercial, cultural y gastronómica, y desde el Ayuntamiento se espera una amplia participación tanto por parte de los negocios como del público. “Un año más, podemos garantizar que la ciudad disfrutará de una Nit Oberta muy atractiva y especial”, ha afirmado el concejal.

El plazo de inscripción queda abierto desde hoy mismo y permanecerá disponible hasta el próximo 1 de agosto. Podrán participar comercios, bares, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos interesados. Sánchez ha animado al sector comercial y hostelero a formalizar su participación cuanto antes: “Cuanto antes tengamos todas las inscripciones cerradas, antes podremos avanzar con la planificación de las actividades en la calle”.

Las inscripciones y cualquier consulta técnica podrán gestionarse en el AFIC municipal, ubicado en el edificio de la ADL (L’Espai).

Para finalizar, Santi Sánchez ha querido reiterar su agradecimiento a todos los comercios y locales hosteleros que año tras año hacen posible este evento: “La Nit Oberta se ha convertido en un referente gracias a la colaboración y el compromiso de todo el tejido comercial de Novelda. Os animamos a participar un año más y a inscribiros cuanto antes”.

El nuevo decreto de sanidad y bienestar animal permite rebajar un 50 % la burocracia a los ganaderos y facilita la celebración de bous al carrer

  • Según el conseller Barrachina, la norma introduce novedades como el servicio veterinario de guardia y refuerza herramientas digitales como la Oficina Virtual Veterinaria
  • Se agilizan los procedimientos para la calificación sanitaria, la notificación de enfermedades y la organización de eventos ganaderos, unificando documentación y adoptando medios telemáticos
  • El decreto mejora la regulación de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y los centros de limpieza y desinfección, flexibilizando requisitos en desplazamientos como los de ‘bous al carrer’, y simplifica los trámites en materia de bienestar animal

on este decreto, damos un paso firme hacia una ganadería más profesional, moderna y comprometida con el bienestar animal”, ha asegurado el conseller, quien ha subrayado que la norma “responde a las necesidades reales del sector ganadero valenciano”.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el decreto que regula los procedimientos de sanidad y bienestar animal en las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana.

Entre las principales novedades que introduce el texto destaca la creación de un servicio veterinario oficial de guardia, operativo los fines de semana y en días festivos, que permitirá atender urgencias con mayor eficacia.

Además, se impulsa la Oficina Virtual Veterinaria (OVV), una plataforma digital ya activa desde hace dos años que se convierte ahora en una herramienta clave para la gestión documental, la trazabilidad y la consulta sanitaria de las explotaciones ganaderas para mejorar la eficiencia y agilidad en la seguridad sanitaria.

El decreto también regula la organización y funcionamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), establece los programas sanitarios obligatorios y crea un registro autonómico que facilitará el seguimiento de la situación sanitaria de las explotaciones.

En el caso de las explotaciones no integradas en ADSG, la normativa fija los requisitos para asegurar su cobertura sanitaria, incluyendo la implantación obligatoria de un programa sanitario y la designación de un veterinario responsable.

La normativa actualiza además diferentes disposiciones legales para adaptarlas al nuevo marco, entre ellas los requisitos de formación en bienestar animal, los procedimientos para el registro, identificación y movimiento de animales, y el régimen sancionador en materia de declaraciones obligatorias del sector lácteo.

“Estas modificaciones buscan reforzar la coherencia normativa y mejorar la eficacia de los controles sanitarios y administrativos”, ha subrayado el conseller.

El decreto también introduce medidas específicas para ferias, concursos y mercados ganaderos, así como para centros de limpieza y desinfección de vehículos y el sector de la acuicultura.

“Queremos una ganadería más segura y más competitiva”, ha afirmado el conseller Barrachina. “Este nuevo marco legal da estabilidad al sector y garantiza que nuestras explotaciones sigan siendo un referente en calidad y responsabilidad”.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el decreto.

Sanidad emite avisos por niveles de riesgo para la salud derivados de las altas temperaturas para proteger la salud de la población

  • Diariamente se publica en la web de la Conselleria un mapa interactivo con el nivel de riesgo para la salud por altas temperaturas en cada municipio
  • El Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas está activo desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre
  • Sanidad difunde recomendaciones ante el calor como beber abundante agua, evitar hacer ejercicio entre las 12:00 y las 17:00 horas, proteger a las personas mayores o vulnerables y utilizar cremas protectoras

La Conselleria de Sanidad emitirá avisos en caso de calor extremo para informar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger su salud en base al Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas, que permanecerá activo desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2025, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación.

Cabe destacar que la exposición de las personas a temperaturas ambientales elevadas puede tener efectos directos sobre la salud como la deshidratación, el estrés por calor o más grave, el golpe de calor, como efectos indirectos, por el agravamiento de enfermedades crónicas.

Por ello, el objetivo de este programa es informar a la población, mediante un sistema de alerta temprana, avisando sobre nivel de riesgo para la salud derivados de las altas temperaturas para cada municipio de la Comunitat Valenciana, de manera que instituciones, organismos, centros asistenciales o los propios ciudadanos puedan tomar medidas para evitar posibles problemas de salud derivados del calor extremo.

Dicha información se muestra en la página web y redes sociales de la Conselleria, durante el periodo de activación del programa, a través de un mapa interactivo que indica el nivel de riesgo en el que se encuentra cada municipio ese día, así como la previsión para el día siguiente.

Los niveles de riesgo se muestran representados en diferentes colores: nivel 0 o ausencia de riesgo (verde), nivel 1 o bajo riesgo (amarillo), nivel 2 o riesgo medio (naranja) y el nivel 3 o riesgo alto (color rojo). Sanidad emite avisos cuando se determinan niveles de riesgo naranja y rojo; en este caso se recomienda prestar especial atención a las personas mayores de 65 años, con patologías adicionales y a los colectivos vulnerables.

Además, el programa informa también sobre las temperaturas nocturnas, que se reflejan en el mapa mostrando el tipo de noche prevista para cada municipio. En este caso, la noche tropical es aquella en la que la temperatura mínima no baja de 20ºC, noche ecuatorial cuando se encuentra entre 25ºC y 28ºC, y la noche tórrida cuando la temperatura mínima supera, en algún momento, los 28ºC. En este último caso se emitirá aviso por riesgo para la salud por noche tórrida.

Proteger la salud ante el calor

La finalidad de este programa es proteger la salud de las personas y reducir la morbimortalidad atribuible a episodios de calor extremo. De esta manera, para que la información llegue a toda la ciudadanía, se han establecido canales de comunicación entre los distintos organismos implicados, que están coordinados de manera que cuando Salud Pública emite avisos, éstos se trasladan a las distintas instituciones y entidades, hasta llegar al ciudadano.

Así, en el programa participan diferentes organismos relacionados con el ámbito sanitario, sociosanitario, educativo, deportivo, de educación ambiental, turismo y emergencias, entre otros. Todos ellos cuentan con mecanismos de actuación que han de seguir en función de competencia.

Además, Sanidad dispone de una campaña informativa con el lema: ‘Que no te arrastre la ola. Protege tu salud”, que recoge una serie de recomendaciones dirigidos a la población sobre qué medidas tomar ante episodios de altas temperaturas. Entre las recomendaciones están, entre otras, hacer ejercicio durante las horas menos calurosas, evitar la exposición directa al sol entre las 12:00 y 17:00 horas, beber abundante agua, utilizar cremas protectoras y proteger a personas mayores o vulnerables. Toda esta información está publicitada en la página web de Sanidad