Novelda progresa en la creación del Museo del Modernismo

En 2024 comenzarán las obras de reconversión del Centro Cultural Gómez-Tortosa en el relevante Museo del Modernismo de Novelda

El Ayuntamiento de Novelda ha avanzado en la creación del Museo del Modernismo con la reciente aprobación de pliego de condiciones para la adjudicación de la Oficina de Gestión de los Planes de Sostenibilidad Turística.

Esta entidad cogestionará, junto a técnicos municipales, el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística de Novelda. Un plan que está subvencionado con más de un millón de euros con los Fondos Europeos “Next Generation”.

La concejala de Turismo, Geno Micó, ha mostrado su satisfacción por el avance en el proceso administrativo que desembocará, al inicio de 2024, en la creación de una oficina técnica que comenzará a trabajar en la puesta en marcha del Museo del Modernismo en el Centro Cultural Gómez Tortosa, proyecto principal del Plan de Sostenibilidad Turística de Novelda que incluye, además, otras actuaciones como la creación de itinerarios urbanos sostenibles y la creación de nuevas vías de plataforma única de accesibilidad universal en el casco antiguo del municipio.

La responsable de Turismo ha señalado que, a pesar de que el plan contempla su desarrollo durante los próximos tres años, será en 2024 cuando se ponga en marcha el proyecto de mayor calado e inversión: la conversión del Centro Cultural Gómez Tortosa en el Museo del Modernismo.

Para ello será necesaria la adecuación y mantenimiento del edificio, adquirido por el Ayuntamiento en la década de 1980 y para el que se pretenden recuperar, además de techos y carpintería afectados por el paso del tiempo, espacios que no fueron rehabilitados en aquel momento, como es el caso de la cocina de la casa.

En esta línea de actuación, valorada en casi 700.000 euros, también está prevista la mejora de la climatización de las instalaciones y la musealización del espacio, con la creación de un museo etnográfico del modernismo que ofrezca información sobre esta corriente artística y arquitectónica en Novelda.

La oficina de gestión de los planes de sostenibilidad turística se ocupará también de tramitar otras actuaciones contempladas en el proyecto general subvencionado como la implantación de sistemas digitales de medición de contaminación acústica en el casco urbano y de capacidad de carga de afluencia turística en el paraje natural de Els Clots de la Sal y Serra de la Mola, la mejorar de la iluminación de los espacios turísticos, la creación de una app turística o la implantación de señalética inteligente.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,630SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias