ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

Antonio Cantó Beltrá se convierte en el Fester D’Honor 2023

El emotivo acto del Día de las Banderas estuvo plagado de premios y reconocimientos a todos los participantes en las fiestas de moros y cristianos

Al acto acudieron los distintos cargos festeros de las comparsas de Novelda, que fueron poco a poco llenando el escenario, además de las máximas autoridades festeras de ambos bandos, la Sultana Mora, Andrea Mira y la Reina Cristiana, Carmen Vaz. A su vez, acudieron el presidente de la Junta Central, Rafael Segura, el vicepresidente, Jaime Miralles, los distintos presidentes de las comparsas, festeros, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el concejal de Fiestas, Jose María Chacón y diversas autoridades. A todos ellos se sumó Tamara Pérez, responsable de presentar la gran gala del Día de las Banderas.

En su comienzo se rindió homenaje a Pacheco, miembro de Omeyas que falleció esta semana y que por su gran labor realizada por las fiestas de Novelda, podría haber sido otro candidato a Fester D’Honor.

Tamara Pérez continuó con los reconocimientos, en este caso a la recién estrenada figura de cronista y archivera a cargo de Carmen Payá de Mozárabes y Susi Guillem que se encargarán de la recopilación, clasificación y documentación de los archivos de fiestas de moros y cristianos.

Tras ellos el vicepresidente de la Junta Jaime Miralles, acompañó a Tamara Pérez a entregar todos los premios. Los primeros fueron los de la decimo sexta edición del certamen de fotografía patrocinado por Químicas Novelda. Sus representantes, Jose Manuel Segura y Rafael Beresaluce subieron al escenario para entregar los premios a los ganadores.

Los premios de la categoría A, el primer premio fue para la obra, Buscando sombra, de Diego José Jiménez Olivares. El segundo y el tercer premio fue para Ramiro Verdú Domech, con sus fotografías Sonrisas y Perfilando colores.

En la categoría B el primer premio fue para la obra Blanco y negro sobre amarillo de Francisco Pascual Maestre Martínez, segundo para Hermanas Beduinas, de Miriam Lucía Abad Castaño y el tercero a Belleza de Ramón Hurtado López.

En la categoría, Momentos de la Fiesta, primer premio para Futura generació de Sergio Pérez García, que no pudo estar presente para recogerlo y, el segundo, para Al ataque de Ramiro Verdú Domenech.

En esta edición el jurado decidió otorgar dos accésits ambos para Miriam Lucía Abad Castaño por Actualizando estado y Que toque la xanglò. Finalmente, el accésit del público fue para Sergio Pérez con su obra Lealtad.

Después de la entrega de premios se rindió homenaje a Manolo Santacruz por prácticamente una vida dedicada a las fiestas, siendo el embajador cristiano en los últimos años, aunque en julio de 2022 se despidió del cargo. Subió al escenario para dedicar unas palabras de agradecimiento: <<Todos los años que he trabajado para la fiesta, he disfrutado, con las embajadas, con el calor del público, he disfrutado de verdad>>, se sinceró Manolo Santacruz.

El acto continuó con la entrega de los premios Arcadi Blasco a la mejor filà del bando moro. Para entregarlo subieron varios representantes de la filà Ens dona el mateix de la comparsa Damasquinos, ganadoras en 2019. La filà afortunada ganadora en 2022 fue para Congolos de la comparsa Negres Betànics que subieron al escenario para recibir su reconocimiento.

El siguiente fue el premio al mejor cabo de escuadra del bando moro. Susi Guillén de la filà Masai de Negres Betànics fue la encargada de dar el premio ya que lo ganó en 2019. En esta ocasión, el premio pasa a tener nombre propio para homenajear al primer cabo moro de las fiestas, Eduardo Espinosa. Su familia subió en representación suya para acompañar a Jaime Miralles el ganador del recién nombrado premo Eduardo Espinosa al mejor cabo del bando moro.

El premio Manuel García Terol a la mejor filà del bando cristiano, fue entregado por miembros de la filà Sin noms pal pons de Astures ganadores en 2019. Las afortunadas de esta edición fue Demà més filà de Astures. El premio Jose María Belló a la mejor cabo cristiana fue para Ángela Amorós cabo de esta misma filà. Y fue otorgado por Sonia Belda de la filà, Sin noms pal pons de Astures, ganadora en 2019.

En el caso del premio a la mejor parodia de la retreta, Daniel Abad 2022 fue para la comparsa Árabes Damasquinos y su parodia Lo mejor del 50 in memoriam.

Tras ello, Rafael Segura y Fran Martínez dedicaron unas palabras de agradecimiento y orgullo a todos los que se involucran en las fiestas y las hacen posibles.

Finalmente, llegó el momento más esperado de la gala, el premio al Fester D’Honor 2023 que este año fue para Antonio Cantó Beltrá. Su familia y los festeros le recibieron con mucho cariño al enterarase de que era el ganador. Subió al escenario a recoger su diploma de reconocimiento y el calor del público asistente.

Antonio Cantó Beltrá se vinculó a su comparsa en tan solo un año después del primer desfile en 1970. Se hizo socio de Astures, la que ha acabado siendo la comparsa de su vida. Fue presidente de Astures durante 4 años. En ese lapso de tiempo coincidió con los comienzos de la Junta Central de Manuel García Terol y participó en el proceso de creación de los estatutos de las fiestas. también fue miemrbo de la directiva durante 10 años y fue alcalde de fiestas. Su aportación más relevante a la fiesta fue su participación enlas gestiones para conseguir la cesión del Casal Fester. Recibió el premio Astur D’Honor en 2012 y hoy a sus 77 años es comparsista en activo. También fue fundador de la filà Els llepons y formó parte de otras filàs como La polseguera y Els iaios.

Galería de fotos (I)

Galería de fotos (II)

Galería de fotos (III)

Vídeo

Los cargos festeros se reunen en el Casal para su recepción

En el Día de las Banderas, los cargos festeros de las distintas comparsas acudieron al Casal Fester para otorgarles trofeos conmemorativos

Xelo López, secretaria de la Junta Central de Moros y Cristianos se encargó de presentar a todos los cargos festeros 2022 y Jaime Miralles Sala, Vicepresidente de la Junta, les repartió los trofeos y ramos de flores a las mujeres.

Tras ello, acudieron al cineclub del Colegio Padre Dehon a celebrar el acto del Día de las Banderas.

Lista de cargos festeros 2022

BANDO CRISTIANO

Comparsa Astures:

Abanderada: Nuria Candela Martínez

Capitán: Pablo Manchón Davó

Comparsa Mozárabes:

Abanderada: Iris Tárraga Pastor

Capitán: Alejandro Ruiz Hurtado

BANDO MORO

Piratas Berberiscos:

Abanderada: Reme Marcos Rivera

Capitán: Tomás Carrión Contreras

Capitán Infantil: Iker Carrión Marcos

Árabes Beduinos:

Abanderada: María Magdalena Mira Gómez

Capitán: Jesús Gil Cantó

Negres Betánics:

Abanderada: Carmen Díaz Botella

Capitán: Jaume Díaz Beltrán

Árabes Omeyas:

Abanderada: Gina Castillo Vizcaíno

Capitán: Francisco Pérez Forniés

Comparsa Árabes Damasquinos

Rodela: Chelo Martínez y López

Capitanes Infantiles: David Vicente Santonja y Rubén Vicente Santonja

Abanderada: María José Santonja Molina

Capitán: Rafael Segura Durá

Reina Cristiana

Carmen Vaz Bernabé – Zingaros

Sultana Mora:

Andrea Mira Jacobo – Piratas Berberiscos

Galería de fotos

Vídeo

ANOC recauda fondos para su lucha contra el cáncer

0

La mañana del sábado 4 de febrero estuvo dedicada a la recaudación de fondos por la Asociación de Novelda de Ayuda a Personas con Cáncer y a la lectura de un manifiesto reivindicativo

A las 10:00h, se colocaron en el Mercado de Abastos para recaudar fondos para su causa, en el Día Intenacional Contra el Cáncer. Por cada doanción se le otorgaba a la persona un lacito, como símbolo de aydua a su causa. La recaudación fue muy satisfactoria por parte del equipo de voluntarios de ANOC.

Tras ello, se trasladaron a las 12:00h a los soportales del ayuntamiento para colocar el lazo conmemorativo en el balcón y leer una manifiesto reivindicativo. Melani Sánchez, concejala de Sanidad y Fran Martínez, alcalde de Novelda, fueron los encargados de colgarlo.

Durante la lectura del manifiesto hubo un número notable de personas que se acercaron a escuchar el grito a la vida que trajo ANOC. Eva Quiles fue la encargada de presentar el evento, en el que intervinieron Rosa Blasco, miembro de ANOC, que fue la que leyó el manifiesto. También intervinieron Mariano Beltrá, presidente de la asociación, la concejala de Sanidad y el alcalde.

Galería de fotos

Vídeo

Presentación de la revista El Fester 2023

En esta edición El Fester donará sus beneficios a ayudar a la Asociación CAPAZ de Novelda

El acto de presentación de El Fester 2023 tuvo lugar en el cineclub del Colegio Padre Dehon a las 20:00h. A él acudieron los distintos cargos festeros de las comparsas noveldenses, con la Sultana Mora y la Reina Cristina. Además, Fran Martínez, alcalde de Novelda, acompañado de el concejal de Fiestas, Jose María Chacón y autoridades.

El acto dio comienzo con la presentación de Pedro Antonio Jiménez Olivares, miembro de la Junta Central de Moros y Cristianos, aunque en este caso fue en vídeo ya que no pudo asistir presencialmente. En él, se enorgullecía de la alta participación que habían tenido las actividades de la mañana después de años sin celebrarse en todo su explendor debido a la Covid-19. <<Este fin de semana vamos aseguir cerrando ciclos, para que la vida vuleva a continuar y, vuelva a continuar donde la dejamos, con la fiesta>>, sentenciaba Jiménez, orgulloso de recuperar las Fiestas de Moros y Cristianos.

Tras ello, los asistentes pudieron disfrutar de un vídeo recopitalorio de imágenes de los festeros y las festeras de años anteriores, para finalizar con la portada de El Fester 2023, protagonizada por Alejandro Guardiola y Esther Martínez.

De presentar el evento se encargó Jaime Miralles Sala, que fue el encarGAdo de ir dando paso a los intervinientes. El primero de ellos fue el recién presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Rafael Segura Durá: <<Sin duda entre las cosas más importantes que nos encontramos al empezar, estaba volver a retomar la revista El Fester>>. Contó que en un primer momento no fue nada fácil organizar la revista.

<<No teníamos director fester, no teníamos archivos de imágenes, no teníamos clara la idea y bueno, al final hablando entre todos y con Antonio López, nos dijo:»Vamos adelante esto lo sacamos»>>, aseguró el presidente.

El alcalde Fran Martínez, subió al escenario a recoger su ejemplar de la revista. Después, llamaron también a Antonio López Mira, el encargado de la coodinación de todo El Fester, al que le otorgaron un ejemplar y un diploma conmemorativo en honor a su implicación y participación para sacar el proyecto adelante.

A su vez, los protagonistas de la portada, Esther Martínez y Alejandro Guardiola subieron a recoger también sus revistas. En agradecimiento por ceder las instalaciones para celebrar el acto le dieron a Chema Silva, del colegio Padre Dehon, un ejemplar para que la conserve en sus archivos.

La siguiente en subir fue Paola Rocamora Rubio, la próxima directora de El Fester 2024: <<Lo único que me gustaría decir es que muchas gracias por esta oportunidad y estoy segura que junto al equipo vamos a hacer un gran trabajo este año.

Finalmente, Fran Martínez le dio la enhorabuena a la nueva Junta Directiva que llevan cuatro meses al cargo de la Federación Festera. Sin embargo, también agradeció a la gestora anterior que tuvo que encargarse de las <<no fiestas>>. En cuanto al trabajo realizado con la revista admitió que <<El Fester ya de por sí es un sinónimo de calidad dentro de todas las publicaciones que realizamos aquí en Novelda, pero en esta llama la atención el apartado gráfico visual, lo cual habla mucho y muy bien de toda la gente que hay detrás de la fotografía en este municipio>>.

Para cerrar definitivamente el acto, de nuevo, Pedro Antonio Jiménez Olivares, vía vídeo, se despidió de todos los asistentes y les animó a participar comprando la publicación por tan solo un euro que será destinado a CAPAZ Novelda.

Galería de fotos

Vídeo