Ya se puede solicitar el permiso de quemas en Novelda

Las quemas deberán evitarse si existen vientos cuya velocidad supere los 15 km/h y en ningún caso las llamas superarán los cuatro metros de altura.

La concejalía de Medio Ambiente informa que desde el pasado 17 de octubre se puede presentar el permiso para la quema de rastrojos y restos de poda agrícolas a través de la sede electrónica, sistema que recomiendan para evitar desplazamientos y contactos en medio de esta pandemia. En caso de que no sea posible esa opción, “se puede presentar en la planta baja del Ayuntamiento por el registro general”, según la edil del área, Lourdes Abad.

Para realizar una quema hay que comunicarlo al Ayuntamiento mediante la presentación de una declaración responsable para realizar la actuación. Con la presentación de la instancia, el solicitante, se hace responsable de realizar la operación de quema correctamente cumpliendo con las siguientes medidas:

  • La quema se realizará desde la salida del sol hasta las 13:30 horas, hora en la que debe estar completamente apagada.
  • Respetar las distancias mínimas: 4 metros de linderos a vecinos y camino, 200 metros de autovías, 500 metros de terrenos forestales y con una franja limpia de maleza y matorral no inferior a dos metros de anchura alrededor del fuego.
  • No podrán llevar a cabo la quema si existen vientos cuya velocidad supere los 15 Km/h o de poniente fuerte.
  • En ningún caso las llamas superarán los cuatro metros de altura.
  • Solo se podrán realizar las quemas cuando el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales sea bajo (nivel 1), por lo que quedan prohibidas las quemas en nivel 3 (extremo) y nivel 2 (riesgo alto). Esta información se podrá consultar a través de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural desde el teléfono 965 938 299 o en http://www.112cv.gva.es/va/ . Esta información podrá consultarse también a través del teléfono móvil con la aplicación GVA 112 avisos.
  • No se abandonará la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado

La concejala explicaba que en estos primeros días de quemas, “ya se han detectado incidencias con hogueras que superan la altura máxima en los que tuvo que intervenir la Policía Local con la asistencia de los bomberos”. En estos casos, el coste derivado de la actuación de los bomberos va dirigido al responsable de la quema, al margen de las posibles sanciones que pudieran aplicarse según establece la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Novelda, alcanzando hasta los 850 euros de multa. Por ello, Abad recomienda que, “para evitar males mayores, es muy importante que la persona que realice la quema siga el protocolo de actuación y esté muy pendiente de la misma”.

Por último, la responsable de Medio Ambiente recuerda que los restos de poda de jardinería están considerados residuos urbanos, por lo que está prohibida su quema. Estos deberán depositarse en el punto limpio del Ecoparque, cuyo horario va de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, los sábados 9:30 a 14:00 horas y los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES