La concejalía de Medio Ambiente renueva todos los contenedores de textil e incrementa su número

Para facilitar el reciclaje textil se han incrementado de 12 a 18 los contenedores ubicados en la vía pública

La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, y el coordinador general de la ONG Recicla Alicante, Mauricio García, han presentado la campaña «Recicla tu ropa dale una nueva vida» con el objetivo de «informar y concienciar a la ciudadanía» acerca de un consumo de ropa «más responsable».

Abad ha informado de que para facilitar el reciclaje textil se han incrementado de 12 a 18 los contenedores ubicados en el casco urbano, renovándose también los ya existentes.

Resalta que este aumento y renovación de los contenedores ha sido posible por el convenio firmado en el año 2020 entre el Ayuntamiento de Novelda y la ONG Recicla Alicante, asegurando que es una «entidad autorizada por la Generalitat Valenciana para la gestión de residuos».

«Es una organización sin ánimo de lucro que realiza una función social, humanitaria y ambiental, recogiendo la ropa y el calzado usados para su utilización y reciclaje», argumenta.

Asimismo, ha invitado a la población a reutilizar y a reciclar la ropa y el calzado usados a partir de unas «simples acciones».

Por ejemplo «reduciendo el consumo, comprando realmente lo que se necesita, reutilizar y reparar antes que tirar, dando una segunda vida a aquellas prendas que podemos utilizar para otras cosas»,

También ha señalado que cuando se tira la ropa se debe hacer «de manera selectiva» para que se pueda reciclar el material del que está hecho.

«Sobre todo hay que cuidar de nuestra ropa para que perdure en el tiempo y así evitar un consumo excesivo», subraya.

Abad ha destacado que en España se estima que «cada persona consume una media de 20 kilos de ropa al año», y que del total de esta ropa que ya no se usa «un 90% llega a los vertedores».

Respecto a Novelda, comunica que durante el año 2020 se han reciclado en el municipio un total de 36.600 kilos de ropa.

No obstante, resalta que esta cifra ha disminuido en comparación con el año 2019 «en un 20%, posiblemente achacable a la crisis sanitaria derivada del Covid-19».

Por tanto, desde el Ayuntamiento han creído «conveniente y oportuno» lanzar la campaña «Recicla tu ropa dale una nueva vida» y aumentar el número de los contenedores instalados en la vía pública.

«Quiero animar a toda la ciudadanía para que siga reciclando porque todos sabemos que recilar es bueno para el medio ambiente y por lo tanto también para las personas», ha finalizado.

Por su parte, el coordinador general de la ONG Recicla Alicante, Mauricio García, ha mostrado su satisfacción por mantener una iniciativa, en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que ayuda al medio ambiente, a través de la economía circular “proporcionando una segunda vida a las prendas”.

Además, ha recordado que “las prendas deben depositarse en bolsas cerradas para facilitar la labor de triaje y también se pueden dejar en el contenedor juguetes, que posteriormente reutilizamos en campañas dirigidas a los barrios más desfavorecidos de la provincia”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES