Presente y futuro del Medio Ambiente en Novelda

Hablamos con Lourdes Abad, concejala de Medio Ambiente, sobre los logros y retos en reciclaje, ecologismo, conservación y concienciación en materia medioambiental

La responsable del área de Medio Ambiente, Lourdes Abad, ha explicado que durante los dos primeros años de legislatura se han llevado a cabo acciones y mejoras de todo tipo, desde el reciclaje hasta la concienciación.

Respecto a las principales actuaciones ejecutadas desde la concejalía de Medio Ambiente en esta mitad de legislatura cabe destacar las mejoras en parques y jardines, de los diversos tipos de contenedores, del Ecoparque y de los huertos ecológicos municipales.


Todas estas actuaciones deben enmarcarse dentro de los puntos acordados, tanto en la Adhesion del Ayuntamento de Novelda al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, como en la Agenda 2030 para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


También se han realizado diversas campañas de concienciación, como la aparición en el pueblo del Detective Mr. Watson, o la firma de un convenio con el Club Novelder de Muntanyisme. Asimismo, labores como el cuidado del Fartet, la instalación de cajas refugio para murciélagos y la consecución de la declaración como parage natural del Clots de la sal y de la Serra de la Mola ayudan a conservar nuestro entorno natural.


Para finalizar, la concejalía también piensa en el futuro, por ejemplo con la aprobación del nuevo Plan Local de Residuos, del Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible y de la realización de nuevos proyectos como la mejora del río Vinalopó y de las instalaciones recreativas en La Mola.

Inversión de las diferentes actuaciones

  • Redacción del Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES): 13.000 euros.
  • Convenio con el Club Novelder de Muntanyisme: 2.000 euros.
  • Mejora Huertos Ecológicos Municipales: 9.000 euros.
  • Campaña Detective Mr. Watson: 9.000 euros provenientes de la mejora del contrato con la empresa Urbaser.
  • Nueva balsa para el Fartet: 6.600 euros.
  • Contenedores de reciclaje ligeros: 44.000 euros facilitados por un convenio con la empresa Ecoembes. Consecución de 25 contenedores ligeros más gracias a una mejora del contrato con la empresa Urbaser.
  • Cajas refugio para murciélagos: Facilitadas por la empresa Lokímica.
  • Mejoras Parques y Jardines: 267.000 euros.
  • Redacción Plan Local de Residuos: 10.000 euros

Principales actuaciones durante la legislatura

Detective Mr. Watson

En la campaña “Busco una ciudad más limpia” un detective va a estar investigando por Novelda qué forma tenemos los ciudadanos de reciclar y cómo cuidamos de nuestro municipio y de nuestro entorno natural. Mr. Watson tiene la finalidad de concienciar sobre aspectos importantes como el reciclaje o la recogida de excrementos de las mascotas.

Club Novelder de Muntanyisme

El convenio con el Club Novelder de Muntanyisme “era un objetivo que teníamos que recupear”. “Me puse en contacto con el nuevo presidente para comunicarle que queríamos retomar esa colaboración con ellos. No hubo ninguna pega”. Una de las actividades que se van a realizar es la limpieza de parajes, el mantenimiento de senderos. “Creíamos que debíamos de ponerlo en valor desde la concejalía. La relación se basa en la colaboración conjunta para mejorar nuestro entorno medioambiental“.

Huertos ecológicos municipales

“Son un referente en la provincia, de los primeros que se pusieron en marcha”. Todas las parcelas están ocupadas por los usuarios, y tenemos lista de espera. Se hacen cursos de formación en agricultura ecológica, y “se ha mejorado mucho” gracias a las subvenciones que da Diputación. En los dos últimos años, se ha podido mejorar el invernadero, totalmente nuevo, con un nuevo semillero. Resaltar que la última subvención se ha invertido en unos nuevos composteros para que los usuarios realicen un abono ecológico.

Mejoras en parques y jardines

Se ha mejorado mucho el sistema de riego por goteo. “La mayoría de parques estaban rotos”. Se ha mejorado mucho la poda, ya no es agresiva sino que es más selectiva, lo que causa en verano unos árboles frondosos que aportan más sombra tanto en los parques como en el arbolado urbano.

Plan Local de Residuos

Consiste en la mejora de la limpieza pública y de la recogida de residuo orgánico. Es un trabajo bastante arduo. “Tenemos que concienciar a la ciudadanía de la separación de ese residuo orgánico”. Esto va a suponer junto al reciclaje el llevar menos carga de residuo al vertedero. Va a suponer también un ahorro para el Ayuntamiento, y por tanto, a la ciudadanía. Con este residuo se va a poder realizar compost como abono para parques y jardines y los propios campos individuales, por ejemplo.

Mejoras en contenedores

“Hemos aumentado en 25 puntos los contenderos de reciclaje, con 250 como marcaba como mínimo Conselleria”. Respecto a la campaña de reciclaje textil, se han renovado todos los contenedores. El objetivo es concienciar de un uso responsable del consumo. Por ejemplo, reciclando ropa que no usamos para ser reutilizada por personas necesitadas. Lo que no se puede reutilizar se transforma en colchones, trapos para limpieza, etc.

Cajas refugio para murciélagos

Con la instalación de las cajas refugio se ha facilitado la presencia de esta especie tan importante para la lucha contra el mosquito, porque se alimentan de todo tipo de insectos voladores. “La verdad es que se está viendo muchísima más presencia de murciélagos tanto en el municipio como en el campo”.

PACES

Es el Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible. El cambio climático está constatado por estudios científicos. “Tanto los ciudadanos como las instituciones gubernamentales no podemos mirar hacia otro lado, y tenemos que poner los remedios necesarios para luchar contra el cambio climático.

Desde el equipo de Gobierno creímos conveniente que teníamos que poner nuestro granito de arena y en 2020 nos pusimos a trabajar en el PACES”. Dentro de este documento hay 43 medidas para mitigar los efectos del cambio climático, especialmente destinadas sobre todo a reducir las emisiones de CO2.

“Ya estamos trabajando sobre algunas de estas medidas, como la lucha contra el mosquito tigre, el proyecto de caminos escolares seguros, o la reforestación dentro de la zona urbana, ya que en los nuevos proyectos que se van a realizar en mejora de calles también se ha incluido el arbolado lineal para convertir a Novelda en una ciudad más amable y sostenible”.

Otra de las acciones es el plan de rehabilitación energética en los edificios municipales. Se han dado ya algunos pasos, como el cambio energético con energía fotovoltaica en la Casa de la Cultura y en el Gómez-Tortosa.

Se ha cambiado mucho alumbrado público y también se ha cambiado a una energía más sostenible en el campo de fútbol de La Magdalena y del polideportivo municipal.

Nueva balsa para el Fartet

Hace unos meses se presentó a la ciudadanía una nueva balsa para el Fartet. “Era un objetivo que desde la concejalía de Medio Ambiente teníamos que realizar cuanto antes. El lugar se encontraba muy degradado, llevaba mucho tiempo sin ninguna actuación. La verdad es que el Fartet se está reproduciendo muy bien”. Dentro del recinto se realizó una reforestación porque será un lugar para hacer actividades escolares, y así conocer la historia de esta especie, que se encontraba en peligro de extinción. “El Fartet es algo nuestro, de nuestro patrimonio natural”.

Reciclaje mediante el Ecoparque

“Quiero poner en valor esta instalación que disponemos. No todos los municipios tienen la suerte de tener un Ecoparque como tenemos en Novelda”. El Ecoparque tiene un horario muy amplio, desde las 10:30 de la mañana hasta las 19:00h ininterrumpidamente, de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00h. “Debemos tener en cuenta de que para mantener una ciudad limpia tenemos que comprometernos y apelar a la responsabilidad de cada uno”. También podemos llamar al teléfono gratuito 900 102 191 que lo recoge en la puerta de tu casa y ellos mismos lo trasladan al Ecoparque.

Declaración de paraje natural

La Declaración de paraje natural dels Clots de la sal y de la Serra de la mola supone un reconocimiento a nuestro patrimonio natural. Con esta declaración vamos a poder acceder a subvenciones que hasta ahora veíamos pasar y no podíamos solicitar. Además, vamos a poder mejorar el aspecto del paraje natural y su conservación. La ciudadanía asimismo debe poner en valor este patrimonio natural. Tenemos también la responsabilidad cada uno de nosotros de cuidarlo. No debemos de dejar basura por nuestro entorno natural.

Futuros Proyectos

El proyecto estrella con el que más ilusión tenemos es el de mejora del río Vinalopó. Para ponerlo en valor e integrarlo dentro de nuestra ciudad, sobre todo en la zona urbana, que es donde más problemas se tienen. Queremos darle una visión más urbana dentro del espacio natural. Otro de los proyectos que queremos iniciar en lo que resta de legislatura son dos zonas recreativas en las faldas de La Mola. Este proyecto se encuentra dentro de uno de los proyectos del Paraje del Clots de la sal y Serra de la Mola. Consiste en la instalación de mesas de picnic, la adecuación de la zona para que la gente pueda acceder, y la reforestación; siempre dentro de los parámetros de Medio Ambiente.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES