Marzo de 2022 se convierte en el mes de marzo más lluvioso de la serie histórica en la Comunitat Valenciana

A falta de 7 días para terminar el mes, las lluvias persistirán y este marzo se convertirá en el mes más lluvioso desde que existen registros

Pese a haber registrado un invierno apacible y soleado en la Comunidad Valenciana, marzo de 2022 pasará a la historia como el mes de marzo más lluvioso en la comunidad autónoma desde que existen registros. La precipitación media, a falta de una semana para acabar marzo, se sitúa en 224.7 litros por metro cuadrado.

Según aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta cifra supone que, en una superficie de más de 23.000 km2, existiría una lámina de agua de 22,5 centímetros de alto. Y es que este mes es un firme candidato a ser el período mensual más lluvioso de la serie histórica, ya que el récord lo obtuvo el mes de octubre en el año 2000 con 235.1 l/m2, solo 11 más de los actuales.

A nivel provincial, en Alicante y Valencia ya han registrado el mes de marzo más húmedo de su serie histórica, mientras que en Castellón aún no se superan los registros de 2020 y 2015.

Varias ciudades también están cerca de superar registros históricos centenarios, como en la ciudad de Valencia, que está a tan solo 8 l/m2 de superar el registro récord de 1884 (183 l/m2). Otras poblaciones han notificado, principalmente desde el 15 de marzo, cifras extraordinarias como 795.4 l/m2 en Drova (Valencia), 740.6 l/m2 en Benissili (Alicante) o 635.1 l/m2 en Fontilles (Alicante).

Respecto al futuro meteorológico a nivel local, en Novelda el jueves 24 la lluvia parece dar un respiro y el sol hará acto de presencia tras más de semana y media de nubes. Sin embargo, la previsión de AEMET indica que, como poco, hasta el miércoles 30 de marzo continuará lloviendo con regularidad.

Fuente: AEMET.

Además, según el sistema de vigilancia Copernicus EU una nueva tormenta de arena, y su consecuente calima, barrerá el este de la península ibérica durante los próximos días hasta establecerse el domingo en el Mediterráneo e Italia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES