Medio Ambiente presenta la nueva Brigada Forestal del programa Emerge

Sus labores principales para evitar riesgos de incendios forestales son las de desbroce, eliminación de especies invasoras o la reconstrucción de senderos forestales

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda ha presentado a la nueva Brigada Forestal del programa Emerge, que lleva realizando sus labores de cuidado del entorno natural desde el pasado mes de agosto.

La creación de esta brigada, compuesta por cuatro peones forestales y un capataz, ha sido posible a través de una subvención concedida por Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública a la corporación municipal dentro del Plan de Empleo Emerge. «La subvención ha sido concedida porque el Ayuntamiento se encuentra tramitando el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad.

Por ello, Abad señala que este proyecto tutorado por el órgano autonómico ha contratado a la empresa Tragsa para el apoyo de los momentos iniciales de esta Brigada Forestal, encargándose de la formación en metodología y procedimientos de trabajo al personal contratado, así como la empresa se ha hecho cargo del soporte logístico mediante la entrega de un vehículo, herramientas, ropa de trabajo y EPIs.

Con todo, resalta que el principal objetivo de la Brigada Forestal es «realizar trabajos para evitar incendios forestales» llevando a cabo actuaciones contempladas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales.

Principales actuaciones

Entre las actuaciones ya realizadas por el equipo destaca el desbroce de la zona periférica del polígono industrial de Santa Fe, el desbroce y eliminación de pinos secos junto al Camino de las cuevas, el desbroce de la carretera de subida al Castillo, el desbroce del camino de tierra al área recreativa del Castillo. En esta última actuación Abad resalta que han sido mantenidos «los ejemplares arbustivos con valor medioambiental», como son el lentisco, la ephedra o el espino.

Asimismo, la Brigada Forestal ha intervenido en el desbroce, limpieza y construcción del sendero ubicado en la Font dels tres amics, el desbroce de las balsas del Fartet y su entorno y la eliminación de plantas invasoras en las faldas de La Mola.

Respecto a las actuaciones futuras, el equipo eliminará pinos secos en la sierra de La Molay en Montagut y también eliminarán pinos secos y escarificarán las Lomas del Magre. Además, mejorarán las vías de comunicación de distintos senderos, retirarán especies de plantas invasoras en el cauce del río Vinalopó y mejorarán su masa forestal, entre otras actuaciones.

«Mejorar nuestra masa forestal evita riesgos de incendios forestales», ha subrayado.

Cabe resaltar que la Brigada Forestal realizará sus labores durante diez meses. «Nos hubiese gustado que la brigada fuese fija pero de momento estarán diez meses a la espera de que salgan más subvenciones», ha argumentado.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Pues genial, así que «al tajo» que hay mucho por hacer. Ya iba siendo hora que la Administración se tomase en serio el tema del medio ambiente, un asunto que hasta ahora sólo servía para la foto y posterior venta en los medios.
    Lo único que me da por pensar es que al estar contratados mediante una subvención del Estado para labores competencia de la Administración…… Es como si a los parados que cobran por el desempleo les dieran una ocupación para justificar el dinero que cobran de los presupuestos mientras están a la espera de encontrar trabajo.
    Parecerá una cosa extraña, pero seguro que así estas personas también se sentirían útiles y verían su prestación justificada, al igual que estos trabajadores que han sido contratados con cargo, al fin y al cabo, a la misma cuenta.

  2. P,ues mejor imposible, una vez terminado el contrato y puesto que dices que os hubiera gustado que fuese fijo, que esas personas que ya tienen experiencia y conocen el termino municipal, no vayan a la calle y se haga cargo el Ayuntamiento de sus costes laborales,que pongais algo vosotros tambien, que no sea solo subvenciones

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES