Aplazado seis meses el pago en el recibo del agua del canon de saneamiento

Finalizada esta moratoria el impuesto aplazado se abonará de forma fraccionada durante los siguientes 18 meses

Además, el Ayuntamiento se hará cargo del aumento del 20% del precio del agua marcado por los proveedores

La Sala de Juntas del Ayuntamiento de Novelda ha albergado la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado donde han participado miembros de la empresa Aqualia, técnicos municipales, representantes de la oposición y del equipo de Gobierno, como el concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, o el concejal de Ciclo Hídrico, Santi Sánchez.

En la reunión las diferentes partes han analizado la repercusión del aplazamiento durante seis meses del canon de la EPSAR en el recibo del agua, medida aprobada por el Consell de la Generalitat Valenciana para paliar los efectos de la inflación.

Iván Ñíguez ha explicado que este impuesto del saneamiento realizado por la estación depuradora de aguas residuales se paga en base al consumo y oscila entre los 3,62 euros de media al mes.

«En las facturas sí que viene reflejado el importe de la EPSAR pero no acaba sumando en el total de la factura», ha aclarado.

Tras estos 6 meses, indica que los pagos aplazados se abonarán durante los próximos 18 meses. Esta medida es similar a la ejecutada por el órgano autonómico durante el inicio de la pandemia, donde aprobó una moratoria de este canon entre abril y junio de 2020 y que luego los ciudadanos abonaron fraccionadamente durante los siguientes 18 meses.

«El pago de la EPSAR estará aplazado hasta el mes de febrero de 2023», ha destacado.

«A nosotros no nos gusta este sistema», ha subrayado Ñíguez, argumentando su preferencia por la exención de impuestos. «Al final es algo que decide la Generalitat Valenciana», ha recordado. La corporación local pidió a la Generalitat este formato de exención pero Ñíguez ha comunicado que la respuesta del órgano autonómico ha sido negativa ya que las condiciones las fija el Decreto aprobado por el Consell.

Asimismo, resalta que «tampoco gusta la fórmula», ya que señala que el pago aplazado en cada recibo bimensual sería de cerca de 10 euros. «Esos 30 euros no pagados en seis meses los devolveremos en año y medio», ha aseverado. Por lo tanto, durante 9 facturas bimensuales los noveldenses abonarán, además de la factura normativa, un suplemento de unos 3 euros de este canon de saneamiento aplazado.

El agua un 20% más cara

Además, derivado del alto precio del coste energético, comunica que en la reunión se ha debatido sobre el coste del agua como materia prima, que ha subido más de un 20% y que la empresa Aqualia, como desean los proveedores, ha pedido en la reunión trasladar este coste a las tarifas de los ciudadanos.

Con todo, ha afirmado que el equipo de Gobierno «no va a repercutir a los ciudadanos la subida del precio del agua que los proveedores del agua han trasladado a Aqualia». Por ello, informa que el Ayuntamiento de Novelda se hará cargo de esta diferencia «directamente desde el presupuesto municipal o a través del PAR (Plan de Actuación y Renovación».

Cabe recordad que han sido aprobadas dos subidas del precio del agua por el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, una a principios de año y otra el pasado junio.

«El Ayuntamiento no va a repercutir estas dos subidas a los ciudadanos, va a mantener la actual tarifa aprobada en septiembre de 2021 y vamos a ver de qué manera lo puede asumir el Ayuntamiento para no repercutirlo a la gente», ha reiterado.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Aplazar el canon de EPSAR no soluciona nada, eliminarlo esos seis meses sí que soluciona algo. Además se cobra ese canon en fincas en las que no hay alcantarillado, lo considero un robo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES