Ni vehículos motorizados ni reproducción de música en el Paraje Natural Municipal Clots de la Sal i Serra de la Mola

Medio Ambiente comunica las características de la primera Ordenanza de Uso Público del Paraje Natural

El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado martes 2 de mayo, en sesión plenaria, la Ordenanza de Uso Público del Paraje Natural Municipal Clots de la Sal i Serra de la Mola, que marcará el reglamento de uso de este lugar que obtuvo la declaración como paraje natural en abril de 2021.

El texto aprobado regula distintas normas de uso del espacio como, por ejemplo, la prohibición de la circulación de vehículos motorizados en zonas forestales, a excepción de los servicios de vigilancia, conservación y emergencias. 

El documento también indica que los desplazamientos de los visitantes se deberán realizar por caminos, pistas forestales y sendas, quedando prohibida la circulación campo a través; regula la prohibición de abandonar de cualquier tipo de residuo o desecho, y también la prohibición de la reproducción, con equipos de música, reproductores o amplificadores, de sonido para evitar la alteración del ecosistema. 

Por otro lado, la ordenanza prohíbe expresamente la liberación de especies de fauna exótica o invasora en el medio natural y permite el acceso de perros al paraje natural, aunque deberán estar sujetos con correa o dispositivo similar. Además, se seguirá permitiendo el uso tradicional de los clots, los pequeños estanques de aguas sulfuro-ferrosas utilizados tradicionalmente como balnearios a cielo abierto.

El texto de la ordenanza quedará ratificado definitivamente una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia y finalice el mes para presentar alegaciones.

Lourdes Abad, concejala de Medio Ambiente, ha señalado que para la elaboración de la Ordenanza se han mantenido diferentes “reuniones con entidades y asociaciones interesadas en el Paraje Natural y el borrador de la misma fue presentado al Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal, una reunión en la que se recogieron sugerencias y propuestas para mejorar el texto”.

Para finalizar, Abad ha subrayado que este reglamento «nos servirá como herramienta válida para regular el uso público del Paraje Natural Municipal, asegurando el correcto uso y disfrute de los visitantes a la vez que se protegen los valores naturales, paisajísticos, históricos y culturales del espacio”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES