El Ayuntamiento de Novelda instala sistemas de control de acceso al Paraje Natural dels Clots de la Sal i Serra de la Mola

El objetivo es evitar el paso de vehículos a motor por el Paraje Natural de Novelda

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha instalado cuatro accesos de control con cadenas, a los que sumará en breve dos barreras, en el vial de servicio del Paraje Natural Municipal que recorre el tramo del río Vinalopó con el objetivo de evitar el paso de vehículos a motor a través de un espacio que está catalogado como pista forestal.

Tras detectarse el mal uso del vial de servicio del río, zona inundable catalogada como cauce público y pista forestal, con vertidos de residuos incontrolados o punto de acceso de motocicletas y vehículos todoterreno, el departamento de Medio Ambiente, cumpliendo con las directrices de la Ordenanza de Uso Público del Paraje Natural Municipal Clots de la Sal i Serra de la Mola, de reciente promulgación, y la propia normativa de circulación de vehículos a motor que impide su paso por zonas forestales, ha procedido al corte del camino para potenciar el tránsito senderista y ciclista, permitiendo solo el uso de vehículos para labores de vigilancia y mantenimiento del espacio y de los canales de riego.

Control de los vehículos a motor en la pista forestal

En los últimos meses se ha detectado la presencia de vehículos a motor no autorizados en pistas y sendas forestales, principalmente motocicletas todoterreno, que han provocado muchas las quejas de senderistas, corredores y ciclistas de montaña alertando de la presencia de motoristas en los montes, una situación que pone en grave riesgo al resto de usuarios que se acercan de una manera respetuosa al medio natural e infringe un daño severo a las pistas y sendas forestales, con el deterioro del firme y potenciación de la erosión, y el aumento del riesgo de incendio forestal.

Desde el Ayuntamiento se espera que con la instalación de estos sistemas de control de acceso y la colaboración de la Guardia Civil (SEPRONA) se pueda poner coto al paso de motocicletas por zonas forestales y potenciar el paso de senderistas y ciclistas.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Esto ya parece una persecución a la gente que pasea en moto. Por lo que veo en el monte los que más ensucian son los “ caminantes “ que no recogen nada , sin hablar de otro colectivo que deja todo lleno de envoltorios de geles de vitaminas . Las motos no erosionan tanto como se piensan y las pistas ayudan a prevenir incendios siendo el monte accesible por las mismas . Los propios bomberos se quejan de la dejadez del monte lleno de maleza .

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES