El pleno aprueba el estudio de una ampliación de la red de transporte

Finalizan las vacaciones para los políticos de Novelda y para inaugurar el nuevo curso político el municipio ya ha celebrado el primer pleno ordinario de esta nueva legislatura encabezada por Francisco Martínez, actual alcalde.

Una sesión plenaria que se ha iniciado con cierta controversia con la moción de Vox sobre el transporte público que uniría los barrios más alejados del centro.

En este sentido, Armando Esteve, de C's, ha solicitado “justificar la urgencia” ya que se trata de una moción sin ratificar “ni llevada a comisión”, a lo que el alcalde ha contestado que la moción entraba en tiempo y forma, tal y como declararon las secretarias a la hora de añadirla en el orden del día.

Tras la votación para ratificar la propuesta, que ha conseguido la aprobación de todos los componentes de la corporación municipal a excepción de los cuatro representantes de Ciudadanos, Marga Serrano ha explicado en qué consistía la moción relacionada con la ampliación de la red de transporte en Novelda para dar mayor fluidez al comercio local y dotar de mayor movilidad a los vecinos noveldenses.

Antes de proceder a la votación para decidir si se aprueba o no la moción se ha abierto el turno de las réplicas, donde la portavoz del grupo Guanyar Novelda, María Jesús Agües, incidía en que es una medida “insuficiente” porque tendría que cubrir más sitios como el Centro de Salud y recuerda que la conexión de autobuses con la estación de tren es todavía problemática. Desde Compromís, Silvia Anna, coincide con la opinión de Guanyar, ya que la moción se queda corta y añadía que deben recuperar el mismo servicio de transporte que había con anterioridad. El Partido Popular, a través de su portavoz, Hortensia Pérez, ha recordado que en 2015 se ofrecía este servicio y consideraron en su día que era un servicio necesario, ya que comunica todo el extrarradio. Mientras, Ciudadanos, con Armando Esteve al mando, explicó que habría que analizar si todos los informes son favorables y “hacer muchos números con el lápiz” antes de llegar a implantar este servicio para asegurarse de que merece la pena. Recordando que los presupuestos del ayuntamiento siguen pendientes de la deuda de los casi 20 millones de euros.

Para finalizar con esta sección, el portavoz del equipo de gobierno, Iván Ñíguez declaraba que votarán a favor de esta moción, explicando que es un primer paso para mejorar la movilidad “poco a poco” y  través de la aprobación de la enmienda para analizar los costes y saber su viabilidad económica.

Una vez terminado el turno de intervenciones, la moción continúa adelante con 17 votos a favor y 4 abstenciones de Ciudadanos.

MOCIÓN DE COMPROMÍS PARA OFRECER AYUDA HUMANITARIA

La portavoz del grupo Compromís, Silvia Anna, explicaba que a través de esta moción se pretende dar apoyo a los inmigrantes que viajan, en concreto, en el Open Arms. Por ello pide que el ayuntamiento de Novelda se muestre en contra de la xenofobia y reclama al gobierno a actuar conforme a la ley.

Ante esta propuesta, Vox se abstiene, mostrándose en contra de cualquier muerte pero también en contra de las mafias que trafican con seres humanos alegando que “primero  se ha de mirar por España y nuestros vecinos” y después al resto de personas “sin un falsa caridad”, indicaba Marga Serrano.

El resto de partidos se han mostrado a favor de la propuesta, que ha sido aprobada con 20 votos a favor y  1 en contra. En este sentido, Guanyar alegaba que en las declaraciones del grupo Vox hay “egoísmo y xenofobia”. El PP declaraba que son un país de acogida y humanitario, por lo que ven necesario rescatar a cualquier persona en el mar, sin embargo recuerda que son situaciones delicadas en cuanto a inmigración ilegal, por ello solicita que se modifique la moción eliminando la reclamación al gobierno “a actuar conforme a la ley”, tal y como ha repetido también C’s. Mientras el PSOE se mostraba a favor de la moción, destacando el carácter humanitario de la misma.

A raíz de las solicitudes del PP y C’s, Anna, indica que se cambiará ese punto “instando al gobierno español a que no dificulte futuros salvamentos”.

MOCIÓN DE VOX PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN DISTRITO ÚNICO ESCOLAR

Marga Serrano ha explicado que esta moción consiste en unificar los distritos escolares para dar la opción a los padres de “elegir la educación de sus hijos, ya sea en un centro público o privado”. Una moción que tan solo ha conseguido los votos a favor de Vox y C’s, frente al resto de votos en contra del grupo socialista, Guanyar Novelda y Compromís; y las abstenciones del Partido Popular.

En este debate, C’s ha explicado que votaría a favor de la propuesta alegando que “no es interesante ni práctico dividir el municipio en zonas” y finalmente, el concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, indicaba que esta propuesta es de debate ideológico, y que en Novelda más del 90% de los alumnos entran en primera elección.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES