El Pleno aprueba las retribuciones y los tiempos de dedicación de la corporación municipal

El alcalde y dos concejales tendrán dedicación exclusiva durante esta legislatura. Aunque el sueldo bruto para los concejales será el mismo que en la anterior legislatura, Fran Martínez cobrará 4 mil euros anuales más. El coste total del equipo de gobierno pasa de 230.400 euros a los actuales 261.600 euros.

Para el grupo municipal de Ciudadanos, “la convocatoria no es urgente”, quejándose de que la oposición no ha tenido prácticamente tiempo de prepararse los puntos y es “algo que resta derechos a los concejales”. Para él, “tiene que estar completamente justificada la urgencia y no puede deberse a la arbitrariedad del alcalde”. En este sentido, advierte de que “es totalmente recurrible si seguimos adelante” y pedía la celebración del pleno de forma extraordinaria pero no urgente. El único punto urgente es la modificación del punto 11, que cuenta con la justificación del secretario, por lo que “deberían replantearse los concejales votar la urgencia de la sesión”. El alcalde, Fran Martínez, defendía que “es necesario poner en marcha el funcionamiento del Ayuntamiento, por lo que no existe discrecionalidad”. Al final contó con el apoyo de todos los grupos excepto el de Ciudadanos, que votó en contra.

La sesión trató una propuesta de resolución del equipo de gobierno para establecer una “hoja de ruta” encaminada a la recuperación de las jornadas laborales de los trabajadores del conservatorio de danza, el de música, el servicio de atención temprana y todo el personal del Ayuntamiento que se encuentra recortado en su jornada laboral. Según explicaba el alcalde, la recuperación económica de los últimos años “debe trasladarse a la mejora de los servicios que recibe la ciudadanía”, por lo que apuestan por iniciar gestiones con el Ministerio de Hacienda para que se modifique el Plan de Ajuste que “permita un mayor margen a la hora de tomar decisiones para mejorar la ciudad”, así como con la Generalitat Valenciana, para “mejorar la financiación de estos servicios”. La portavoz de Vox, Marga Serrano, apuntaba que “los trabajadores tienen todo el derecho de recibir sus salarios”, pero reprochaba que “no apuntan ningún compromiso, solo buenas intenciones”, por lo que no apoyaron la propuesta. Desde Guanyar Novelda, Maje Agües, remarcaba que no es una iniciativa exclusiva del equipo de gobierno, sino de otros grupos que “creemos que tiene que es necesario que hay un compromiso firme para mejorar esta situación”, pero pedía “rapidez” para que se solucione cuanto antes. Compromís per Novelda también mostró su apoyo, pero su portavoz, Silvia Anna, quiso recordar que “son solo intenciones, y de hecho muchas de estas cosas ya se están haciendo”. A pesar de todo, “no es el compromiso que esperábamos”. Hortensia Pérez, portavoz del grupo municipal popular, también mostró su apoyo a la propuesta, pero “no queremos que esto se quede en un brindis al sol”. Desde Ciudadanos, el portavoz Francisco J. Cantos, insistían en que “no es una propuesta seria que no cuenta con informes que la avalan”, y defendían que “no podemos dar un cheque en blanco para cambiar el Plan de Ajuste que aprobamos nosotros con el apoyo del PSOE”. Desde el equipo de gobierno, Iván Ñíguez defendía que “hay que ver si es importante para nosotros, que es lo primero que traemos a este pleno”, y anunciaba que “antes de fiestas tendremos una reunión con el Ministerio y ya hemos mantenido reuniones con los trabajadores, todo está en marcha”. Finalmente, para el alcalde es “un poco triste que una propuesta que va a marcar esta legislatura sea un brindis al sol”, ya que “creemos que es en el pleno donde se tienen que debatir estas propuestas”.

El pleno también decidió la periodicidad de las sesiones plenarias, que continuarán celebrándose el primer martes de cada mes a las 20 h. Del mismo modo, se crearon las comisiones informativas municipales, en las que se incluirá a los portavoces de todos los grupos municipales con voto ponderado (cada representante votará por todos sus compañeros), así como la comisión especial de cuentas.

Retribuciones del equipo de gobierno

El nuevo equipo cobrar un 13,5% más que el anterior, lo que supone un aumento de 31.200 euros. Pasarán de un coste de 230.400 euros anuales a los actuales 261.000 euros, a los que hay que sumar el gasto de Seguridad Social. En ellos se incluye el sueldo del alcalde, con dedicación exclusiva, que será de 36 mil euros brutos anuales (1.900 euros netos al mes), 8 mil más al año que cobraba Armando Esteve. Además, hay dos dedicaciones exclusivas más de 32 mil euros cada una (1.700 euros netos mensuales), tres al 75% por 24 mil euros (1.400 euros netos al mes); dos del 65% con 20.800 euros anuales (1.200 euros mensuales); y tres más al 50% con una retribución de 16.000 euros anuales (950 euros netos al mes). La oposición también tendrá un aumento salarial, pasando a cobrar 100 euros por pleno (en la anterior eran 50 euros) y 50 euros por asistencia a comisiones (antes eran 25 euros).

Vox apuntaba que “no es el momento de que aumenten lo sueldos porque hay trabajadores recortados y niños pasando hambre”. Por eso, continuaba, “estamos aquí para trabajar por el pueblo”, y “no puedo entender que se aumente el coste político y no se pueda recuperar las jornadas laborales”. Lo primero, apuntaba “es el interés general, para nosotros es lo prioritario”.

Para Guanyar Novelda, sin embargo, “son unos sueldos razonables”, ya que aunque aumente la partida “también aumentan las horas de dedicación de los concejales”, algo necesario porque “hay muchas cosas que necesitan atención en la ciudad y tenemos que pedirles a los concejales que trabajen para Novelda”. Lo que sí pedían es que “esos sueldos se los ganen”.

Compromís per Novelda votó en contra porque “no hemos visto voluntad de negociar esta propuesta”. Tampoco se mostraban a favor de la subida de sueldo del alcalde, y apostaban por hacerlo “de forma gradual”. Para ellos “no es ético” que se suban el sueldo sin haber solucionado antes el problema de los trabajadores.

El Partido Popular hablaba en la misma línea que Compromís, y supeditaba su apoyo a la propuesta salarial a que exista un compromiso firme por parte del equipo de gobierno para recuperar las jornadas laborales. Para ellos “no son retribuciones desorbitadas”, pero pedían que “sean responsables con sus dedicaciones y trabajen para conseguir lo mejor para la ciudad”.

Desde Ciudadanos votaron en contra, acusándoles de ser “magos del postureo” y deseando que “esta subida de sueldos les pase factura”, recordando que “nosotros cobrábamos menos”. Aseguran que “esta propuesta no es buena para Novelda, solo es buena para vosotros” y que es una “propuesta mala y mal dirigida”, reprochando que “nos seguís tomando el pelo, pero no vamos a dejar que se nos machaque sin pelear lo que haga falta”.

El equipo de gobierno defendía que “con esta propuesta hemos empezado a dignificar la política en Novelda”, reprochando a Ciudadanos que “ha empezado la legislatura insultando al equipo de gobierno”, pidiéndoles que “vuelvan a la moderación y arrimen el hombro”. Además, se comprometían a “trabajar mucho más de lo que vamos a cobrar”, ya que “son unos sueldos más que adecuados y ajustados”. Además, aclaraban que “no se ha aumentado el sueldo, sino las horas de dedicación”. Iván Ñíguez remarcaba que “no es que queramos subirnos los sueldos nada más comenzar la legislatura, pero es que la ley nos obliga a poner en marcha el Ayuntamiento antes del 29 de julio”.

Para terminar, aprobaron una modificación de créditos de 41 mil euros para la ejecución de diferentes obras de accesibilidad. Una vez aprobado, el equipo de gobierno priorizará las obras que se ejecutarán en la ciudad.

Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. Como decía mi abuelo, lo primero es lo primero.
    Después ya viene lo segundo, lo tercero, lo cuarto…..
    Que lástima Fran. Que lástima y que pena.
    Tengo una sensación que me molesta demasiado y es que me siento como si me hubiesen robado la cartera y lo peor es que no me la puedo quitar de la cabeza.
    El primer pleno de la legislatura, la primera patada y en mitad de la boca.
    ¿Dejá vu…… o memoria historica?
    ¿De verdad hacia falta en vuestra primera intervención usar la mayoría absoluta para subiros el sueldo?
    Lo dicho, que lástima y que pena, por vosotros y por nosotros. No pinta nada bien.

  2. Con el tio paco nos robaban 4 ahora nos roban 40.000.PSOE lo del pueblo para el pueblo ,a no perdon lo del pueblo para el psoe

  3. «Es la hora es la hora
    es la hora de cobrar
    brinca brinca
    palma a palma
    y danzando sin parar»
    ES LA HORA DE NOVELDA…….jajajajaja DISFRUTEN LO VOTADO.

  4. estos no tienen vergüenza , el pueblo muriéndose por la maldita crisis ,

    y lo primero que hacen subirse el sueldo , muy bien FRAN , y riéndote estarás claro , como no , y otra que tal , 100 euros por acudir al pleno , cada uno , estamos tontos , después vas y hablas de LA MILA , RAFA ect,,, las ganas que tenias de coger la sarten por el mango , ahh señores , preparados para la subida del IBI y en MARZO de vehículos y basura , ahora vais y lo votais para la próxima ,

  5. Me siento un defraudado mas, creo que no es el momento de subirse los sueldos, sin antes solucionar otros problemas economicos, una vez resueltos esos problemas, se podria entender , pero como primera medida, ya digo me siento engañado, por Fran y compañia, el psoe no tiene nada que decir porque no se le ha consultado, segundo engaño la transparencia insisto es cosa de Fran no del partido el partido no existe para el, son los mismos

  6. No os compliqueis , con mayoría absoluta va hacer lo que le dé la gana.

  7. No os compliqueis , con mayoría absoluta va hacer lo que le dé la gana.
    Qué cuatro años nos esperan

  8. Era de esperar, están en política para vivir de ella aunque se les llena la boca de lo mucho que van a hacer por su pueblo, todo mentira , solo hay que ver la trayectoria de nuestro alcalde, ¿en qué ha trabajado, que aportación ha hecho a la seguridad social fuera de la política?.
    Como Novelda no tiene asuntos urgentes pues ala, el más urgente subirse el sueldo.
    Siempre es lo mismo.

  9. Que bien se tira con polvora de Rey.
    Ya teneis las llaves del Ayuntamiento, no habeis dudado ni un segundo en coger lo ancho del embudo, así que al pueblo solo nos queda lo estrecho.
    Al consumar vuestra última fechoría, (subiros los sueldos), ya no queda ninguna duda de que vuestro mayor interés será el buscar la excusa perfecta para dejar las arcas del Ayuntamiento «tirititando».
    Ya lo dijo Churchill, «El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria» (se entiende que la miseria para el pueblo) eso va a ser lo único que vais a distribuir en el pueblo.
    Así, que el señor nos coja confesados, y que vuestra próxima fechoría, no sea meternos las manos a los ciudadanos en los bolsillos, como por ejemplo subiéndonos los impuestos, para pagar vuestros sueldos.

  10. Lo primero que ha echo el Salvador del pueblo es subirse el sueldo
    Qué pena
    Pobre novelda

  11. Estoy harto y lo digo muy claro y para que se entienda ESTOY HARTO.
    Y lo voy a justificar, la primera medida subirse el sueldo, no seré yo quien diga que no tienen derecho a una retribución por su trabajo, pero la primera medida del partido que gobierna se esa pues, como diría el otro, «manda huevos».
    Segundo la retribución va en la valía de las personas, si una persona en su trabajo habitual gana …., porque si se mete en política tiene que ganar más, por ejemplo, cuanto ganaba la Sra. Geno en su vida privada, o cuanto el Sr. Chacón o el Sr.Vizcaino y no digamos el Sr. Ivan, ese es el hartazgo del pueblo que personas sin oficio se metan en política para emplearse y ganar un sueldo y no trabajar por el pueblo.
    Un saludo y todo dicho del respeto.

  12. ¿Cómo pueden decir que van a dignificar la política subiéndose el sueldo y hay trabajadores del ayuntamiento cobrando el 80% y trabajando el 100% como los del conservatorio de danza? ¿ Cómo puede decir el interventor municipal que sí a subir el sueldo al pleno del ayuntamiento, pero no a los funcionarios y trabajadores laborales del mismo ? Menos palabras y más hechos

  13. De tal palo tal astilla. Igualito que su madre que iba de segundo con Marianico y lo primero que hicieron fue subirse el sueldo. Y después ya sabemos lo que ocurrió y estos van por el mismo camino. Muy bien Fran, y tu eres quien nos va a gobernar estos próxnimos 4 años, preocupándote primero por tu bolsillo, con todos lo problemones que tiene este pueblo. En fin, si tenía pocas esperanzas en este equipo del PSOE (porque vaya equipo con el Iván, el Bartolo, etc.), ahora ya ninguna.

  14. Vamos a ver si nadie cuestiona la mayoria absoluta, han ganado y por goleada, los demás partidos se lo tienen que hacer mirar, pero cuando algún partido político saca mayoría absoluta debería pensar en los ciudadanos.
    Hay un momento de la película de «Airbag» que dice el concepto es el concepto, y que es el concepto, pues….

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES