Ciudadanos pide que se elimine la pintura de colores de los pasos de peatones decorados por el Orgullo LGTBI por incumplir la normativa

Advierte que no cumplen la normativa y que lo pondrán en conocimiento de Tráfico y de la Policía Local, al tiempo que pedirán al alcalde que asuma las «posibles consecuencias» de esta modificación.

El grupo municipal de Ciudadanos Novelda ha querido denunciar públicamente y pedir responsabilidades al alcalde de Novelda, Fran Martínez, por «la alteración que han sufrido varios pasos de peatones de la ciudad que, por orden del señor alcalde han sido modificados y a día de hoy incumplen la normativa de esta señalización vial», según explicaba su portavoz, Armando Esteve.

Esta modificación, continuaba, «pone en riesgo la seguridad vial, y el ayuntamiento sería responsable si sucede cualquier tipo de percance». Por eso, «pedimos que se retire esta manera de señalizar» y se cumpla la normativa que solo permite franjas blancas, sin ningún color entre ellas. «Aunque se haga en otros municipios, no cumple la normativa», insistía Esteve.

No obstante, Esteve ha mostrado su apoyo a las otras acciones organizadas por el Ayuntamiento para dar visibilidad al colectivo LGTBI, y pide que, como cualquier actividad, estas se realicen respetando de la legalidad.

Para Ciudadanos, la orden dada por el alcalde de Novelda puede invalidar estos pasos peatonales que ahora ya no cumplen la normativa, y generan dudas sobre la obligación de respetarlos, lo que podría repercutir en posibles responsabilidades contra el Ayuntamiento, algo que, a juicio de Esteve «se debe evitar, y debería ser responsabilidad solo de quien lo ha ordenado, para que no pague el pueblo las consecuencias de su decisión, que además de poner en peligro la seguridad vial, podría acarrear sanciones económicas si Tráfico actúa».

En este sentido, el portavoz del partido ha anunciado que «remitiremos la información a la Dirección General de Tráfico, por responsabilidad ciudadana, al tener conocimiento de un riesgo que no deben asumir los ciudadanos». Y en el próximo pleno ordinario «pediremos que, si no se ha rectificado, el alcalde asuma públicamente las responsabilidades».

Finalmente, desde Ciudadanos, piden que la Policía Local haga lo necesario para que se cumpla la normativa de tráfico, actuando también contra las ilegalidades, aun cuando están vengan ordenadas por el alcalde.

9 COMENTARIOS

  1. Igual así se han dado cuenta muchos conductores de que existen los pasos de peatones, y sirven para que el peatón tenga un paso seguro para cruzar la calle. Con carrito de bebé y contar hasta 5 coches pasar, menos mal que el sexto paró, porque ya estaba de mala leche. Gracias al sexto por cumplir las normas. A los otros, cuando os veáis en mi misma situación, pensar, pensar, que si todos son como vosotros, estaréis un buen rato esperando y podréis hasta meditar.

    Para visibilizar al colectivo LGTBI, no alterar señales de tráfico, se puede hacer pintando las vallas de protección de los parques, salidas de centros educativos, o como el banco que he visto pintado, pero señales de tráfico no, por favor, que si pasa algo, los seguros se acogen a eso para no pagar indemnizaciones.

  2. No cambia este señor , por llamarlo educada mente, se ve que se aburre.
    Cuando el era alcalde que responsabilidad tenia , que a tenido a los peatones de Novelda jugando nos la vida cruzando las calles , por que los pasos de peatones no esistian ,lo que quiere decir que ni se preocupaba de pintarlo.

  3. No hagas caso de los comentarios de los «socios» ya me entiendes
    Haz lo mejor que puedas por nuestro pueblo y sin miedo

  4. Venga de quien venga a mi me parece que no es una idiotez. Hablamos de normas y de seguridad, además de sentido común. Otra cosa es que se repeten, lo cual no justifica que se camuflen. Seriedad por favor, Fran parece infantiloide, espabila que el cargo es serio

  5. Soberana idiotez de solicitud, pero bueno, visto lo visto del lider nacional que podemos esperar. ¿Que pone en riesgo la seguridad vial?
    En Novelda no se respetan NADA los pasos de cebra, da igual si estan pintados en la pintura «reglamentaria» o en amarillo fosforescente. En Novelda la preferencia la tiene el coche sobre el peatón, la gran mayoría de veces tengo que esperar a que pase el coche para cruzar despúes.

  6. Cerca de mi casa han pintado uno. El tema seguridad vial es algo delicado, ya que como bien dicen en otro comentario puede ser que la a compañía aseguradora que acoja al hecho de que no estaba pintado reglamentariamente para lavarse las manos en el supuesto caso de que ocurriese algo. Aún así, se nota que es un paso de cebra, el problema no viene de ahora, llevo casi 9 años viviendo en novelda y no siempre se puede cruzar con tranquilidad y seguridad, muchos conductores no ceden el paso, te puedes cansar de esperar hasta que algún coche se pare y puedas cruzar. Como conductora también digo que hay peatones que ni siquiera miran para cruzar porque van con su teléfono móvil y ni se fijan. Veo excesivo culpar al ayuntamiento cuando los responsables de que se produzcan atropellos somos los peatones y conductores, no si el ayuntamiento pinta o no un paso de cebra con otros colores. Aún así me parecería genial que parte del mobiliario urbano, que desgraciadamente se estropea por el mal uso que Le da la gente, se pintarse a favor de dicho colectivo. Deberíamos andar todos con más cuidado, tanto conductores como peatones. Un saludo

  7. Quien no quiera entenderlo que no lo haga pero me parece una insensatez pintar los pasos de cebra y si no fijaros que hace tiempo que se procedió a eliminar su longitud en un 90% debido al peligro de deslizamiento de los vehículos de dos ruedas.
    Estos próximos años espero que este alcalde y su equipo hagan algo más que pintar bancos, pasos de cebra o talleres que bien sirven para poco.
    Novelda ha mejorado mucho estos 3 últimos años pero ha de mejorar aún más y en mi opinión éstas actuaciones a la galería me producen vergüenza ajena.

  8. Opiniones personales aparte. El Reglamento de Circulación está para ser cumplido y respetado, lo diga Armando o lo diga míster X:

    «Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

    Artículo 168. c). Marcas blancas transversales.

    La nomenclatura y significado de las marcas blancas transversales son los siguientes:

    c) Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.»

    Queda meridianamente claro «…NO PODRÁN UTILIZARSE LÍNEAS DE OTROS COLORES QUE ALTERNEN CON LAS BLANCAS»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí