El Ayuntamiento aprueba unos presupuestos «duros y difíciles»

El Pleno da luz verde a los presupuestos de 2019 con el voto en contra de la oposición. Se trata, según el concejal de Servicios Económicos, de unos presupuestos «duros y difíciles» por culpa de «años de despilfarro» que intentarán seguir conteniendo el gasto y reduciendo la deuda. 

El concejal de Servicios Económicos, Ricardo Moreno, presentaba los presupuestos que el equipo de gobierno quiere para el próximo año. Unos presupuestos que han sido creados «teniendo en cuenta siempre tres prioridades: mi propia conciencia, pensando siempre en Novelda y el compromiso que se adquirió con los ciudadanos de que haya un cambio en el Ayuntamiento en las últimas elecciones. Estos presupuestos, asegura, «vuelven a ser duros y difíciles» por una situación provocada «por años de despilfarro». A pesar de todo, y como ya explicaba en la rueda de prensa con la que presentó este documento, la hacienda municipal ha pasado de tener un déficit de 3,5 millones anuales a contar con superávit. Además, han reducido el periodo medio de pago a proveedores de 700 a 30 días y, por primera vez, han dejado el endeudamiento del Ayuntamiento por debajo del 110%, que es lo que exige el Ministerio. En enero de 2019, la deuda a bancos será de 18,3 millones de euros, lo que supone una reducción de 9 millones en apenas cuatro años. Todo esto, señalaba Moreno, «se ha conseguido en base a decisiones políticas, y por eso los presupuestos es un documento muy importante».

Moreno hablaba de unos presupuestos de «resistencia y retención» que siguen la línea de los últimos años, algo que «debería continuar al menos hasta 2023, cuando se terminará de pagar los préstamos que tenemos para pagar todo lo que debíamos». En total, se prevén 20.365.355 euros de ingresos (y por tanto de gasto) para el próximo año, lo que supone casi medio millón de euros menos respecto a 2018, algo que, según Ricardo Moreno, servirá para «devolver al Ayuntamiento a la realidad y continuar el camino que iniciamos para sacarlo de la situación de quiebra técnica en que lo asumimos». «Esto se hace porque es lo que hay que hacer», insistía.

Por otro lado, hablaba del «criterio de caja», que consiste en que presupuestan solo los ingresos que «realmente cobra el Ayuntamiento». Hasta ahora, los presupuestos se hacían teniendo en cuenta los derechos reconocidos, pero «ese es un dinero que, por diversas razones, puede no ingresar realmente el Ayuntamiento». De esta forma, el gasto corriente de la institución se retendrá hasta que se haga la liquidación presupuestaria del año, normalmente una vez sobre pasado el medio año. Si el resultado de esta liquidación es positivo, que últimamente viene siéndolo, ese dinero se podrá invertir en lo que el equipo de gobierno considere. «Debe servir –asegura- para acabar con los vicios del pasado, recuperando así la rentabilidad del Ayuntamiento».

Los presupuestos, advertía, «están condicionados por el pago de sentencias que se prevén para el próximo año», por lo que han decidido crear un «fondo de contingencia» de 300 mil euros para poder hacer frente a estos «mazazos» a la economía municipal que se prevén. Aún así, «es posible que este dinero no alcance para cubrirlo», pero «nos ayudará» a hacerlo. 

El documento que han presentado incluye, eso sí, un ingreso extra de 250 mil euros por el desarrollo de Bermármol, así como 500 mil euros destinados a inversiones en diferentes aspectos que necesita Novelda, como el mantenimiento de edificios municipales, Infraestructuras, parques y jardines o el asfaltado de calles y caminos.

Para Ricardo Moreno, «fueron necesarios solo cuatro años para meternos en la miseria y hacen falta 12 para sacarnos de ella, de los que 8 ya han pasado», por lo que pedía el apoyo de la oposición a pesar de que «no soy iluso y sé que estamos cerca de un periodo de elecciones».

Para Guanyar Novelda, el presupuesto está «tan ajustado» que «no nos va a permitir movernos ni un centímetro de estos presupuestos a lo largo del año» y está hecho «muy a la baja». La portavoz del grupo, Maje Agües, reprochaba que «el Ayuntamiento ha perdido muchas subvenciones porque no había partida presupuestaria», algo que achacaba a «este tipo de presupuestos que nos tienen con las manos atadas». Por esta razón se sumaban a la enmienda presentada por el grupo municipal socialista que pide una partida de 210 mil euros para poder acceder subvenciones. Agües justifica que su grupo no apoye los presupuestos por temas como el personal, ya que «nos parece el injusto el trato que se tiene con algunos trabajadores de esta casa, como los profesores del conservatorio de danza».

Compromís per Novelda presentó una enmienda con una serie de cambios y de partidas que, a su juicio, deberían incluirse dentro de los presupuestos, ya que «hay 3,8 millones de euros de ingresos que no cuentan a los ciudadanos y que se corresponden al año 2018». Por eso, piden que se incluyan, por ejemplo, 120 mil euros para incrementar el número de horas lectivas en el conservatorio de danza, una partida de 200 mil euros para acceder a subvenciones, 50 mil euros para la puesta en marcha de un centro de día para menores, 25 mil euros para los museos de la ciudad o incrementar en 20 mil euros la partida de accesibilidad. Para Silvia Anna, «son acciones que se pueden hacer y si no se hacen es porque ustedes no quieren», por lo que pedía que se rectifiquen para contar con su voto a favor.

El PSOE reprochaba la «falta de negociación que han demostrado siempre y que hoy se ha podido ver en este salón con la presencia de un representante sindical que pedía precisamente eso». Para Fran Martínez son unos presupuestos «excesivamente restrictivos» que «tienen muy poco trabajo por parte de los políticos». Por eso, asegura, «presentamos una enmienda para mejorar estos presupuestos» que está consensuada con Guanyar Novelda. En ella pedían que «el Ayuntamiento aproveche todos los recursos que puedan llegar de otras administraciones», centradas sobre todo en «la creación de empleo, servicios sociales y mejora de la ciudad». Para ello, proponen la creación de una partida de 210 mil euros en el capítulo de ingresos destinada al acceso de Novelda a diferentes subvenciones que exigen estar presupuestadas para poder acceder a ellas. Este dinero, según la enmienda, podría salir de partidas como la de intereses de demora o las gratificaciones y horas extra.

El alcalde, Armando Esteve, terminaba diciendo que «hemos conseguido darle la vuelta a la situación del Ayuntamiento de Novelda» haciendo «lo que prometimos, reducir la deuda y sacando de la ruina a esta institución». Para él «estamos en el buen camino y estos presupuestos ahondan en esa vía», evidenciando que «existe otra forma de gobernar».

Las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición fueron desechadas con el voto en contra del equipo de gobierno, y los presupuestos salieron adelante con el voto en contra de todos los grupos de la oposición. 

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Pero como??
    No se presupuesta un parking en la avenida??
    O un aeropuerto en el castillo??
    O un centro de alto rendimiento de esquí???
    Que vergüenza !!!!!

  2. Deberían mandar el Conservatorio de danza al mismo carajo.
    Puesto que ya nos cuesta un riñón el maldito Conservatorio, hay que ser muy majadero para pedir que se incremente la partida en 120.000€ más.
    Pues en vez de tanta demagogia y tanta tontería, los de Compromis deberían pedir a los de Valencia que, por cierto, son de su partido, que paguen lo suyo y dejar de masacrar a los que vivimos aquí y a los que nos importa una mi….da el maldito Conservatorio, que con esa actitud nos están obligando a ser unos ridículos pagafantas por sus santas canicas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES