La oposición califica como «un secuestro a la democracia» la decisión del alcalde de terminar el pleno a media noche

Armando Esteve cerró la sesión plenaria de anoche a las 00 h. amparándose en el principio de «unidad de acto», dejando a medias las preguntas escritas de la oposición. Los portavoces han anunciado que no van a permitir este «atropello» y que van a luchar para «encontrar la forma de que no nos tapen la boca».

Son muchos los plenos en los que el alcalde, Armando Esteve, ha advertido que hay que terminar las sesiones antes de las 00 h. Y al final ha pasado. Anoche, justo cuando el reloj marcaba la media noche, el alcalde anunció que se cerraba la sesión, dejando a la portavoz de Guanyar Novelda, Maje Agües, sin terminar de formular sus preguntas escritas, y al portavoz del PSOE, Fran Martínez, sin empezar siquiera. Compromís per Novelda tuvo más suerte y sí que pudo plantear sus cuestiones y obtener respuesta del equipo de gobierno.

«Es un tema que el alcalde ha perseguido desde el principio de la legislatura», apuntaba Maje Agües, portavoz de Guanyar Novelda, algo que calificaba como «un atropello» porque los grupos de la oposición «tenemos solo un día al mes para hacer nuestro trabajo, y estamos aquí para pedir explicaciones al equipo de gobierno». Para ella, «cada día se nos coarta más nuestra libertad para expresarnos y hacer nuestro trabajo en el pleno», y el alcalde ha encontrado con esta táctica «una forma de taparnos la boca de cara a elecciones». A pesar de todo, aseguraba, «encontraremos la forma y el modo de hacerlo».

Por su parte, Carles Sala, que fue el portavoz de Compromís per Novelda por la ausencia de Silvia Anna en la sesión plenaria, consideraba que «el alcalde no quiere oír críticas por parte de la oposición», defendiendo que el informe en el que se basaba Armando Esteve para tomar esta decisión habla de los acuerdos que se tomen en el pleno, pero no de las preguntas.

El portavoz socialista, Fran Martínez, hablaba de «un secuestro a la democracia», y tachaba la actitud del primer edil como «imperdonable, impresentable y una muestra más del caciquismo al que nos tiene acostumbrados este señor». Además, le recordaba que en su labor de oposición en la pasada legislatura, Esteve exigía muchas cosas que «ahora no solo no cumple, sino que coarta la democracia expresada por todos los ciudadanos». Por eso, continuaba, «no vamos a consentir que se nos contesten las preguntas por escrito. Y tampoco se pueden acumular para otra sesión». Y es que, en su caso, se quedan todas las preguntas en el tintero, y las opciones que plantean desde alcaldía son recibir la respuesta por escrito o aplazarlas para la siguiente sesión. Martínez comentaba también que «los propios compañeros del Partido Popular me han comentado que no están de acuerdo con esta medida».

«No es normal, por mucho que haya tradición, que los plenos terminen a las 2 de la mañana»

El alcalde, Armando Esteve, se defendía de las críticas de la oposición alegando que «lo que pasa aquí no sucede en ningún otro ayuntamiento», por lo que «hemos intentando abordar este tema en los últimos meses y no hemos conseguido solucionarlo».

Para él «no es agradable llegar a esta determinación», y defendía el trabajo de la oposición porque «es muy necesario», aunque «legalmente hay distintas posibilidades de contestar las preguntas». En este sentido reconocía que «es una decisión política, no legal», una decisión que ha asumido en solitario y que «no he consultado con ningún miembro del equipo de gobierno».

A los grupos de la oposición les invitaba a «consultar con el Secretario municipal» esta medida, y les proponía incluso empezar antes las sesiones plenarias para poder alargarlas más. A pesar de todo, insistía, «creo que esto puede ayudar a que la administración funcione mejor».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES