Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de noviembre

Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de noviembre. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

2. Dar cuenta del expediente de Auditoría Operativa del Ciclo Integral del Agua de Novelda.

3. Reconocimiento extrajudicial de Créditos 2/2018; Aprobación.

4. Recurso contencioso nº 422/2017 de Antonio Sala Cola – PentaKola Bussines S.L.; Propuesta de actuaciones en relación con la sentencia nº 408/2018 recaída en el procedimiento.

5. Impuesto de Bienes Inmuebles; Solicitud de declaración de especial interés o utilidad municipal, por fomento de empleo, para la aplicación de las bonificaciones reguladas en la ordenanza.

6. Regulación del régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos (RD 424/2017): Aprobación.

7. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. SOCIALISTA

Pregunta 1

Sr. Alcalde, recientemente se ha procedido a cambiar el nombre de algunas calles en unos casos y a ponérselo en otro , tal y como se estipuló mediante acuerdo plenario. En este caso en concreto preguntamos por la Calle Soledad Cazorla  y es que, ¿por qué no se avisó a la familia cuando se procedió a colocar la placa de la calle?

Pregunta 2

Concejal de Obras, el pasado mes de mayo comenzaron la instalación de 3 nuevas farolas en el Barrio de La Estación, más concretamente en la Cuesta del Lavadero. De las 3 farolas, una se quedó tendida en el suelo al lado del agujero abierto para su colocación y las otras dos sí se plantaron, pero tan solo el poste, sin instalación ni, evidentemente luz. ¿Cuándo tienen previsto ya no solo plantarlas, sino que estén operativas y cumplan con su cometido de alumbrar?

Pregunta 3

Concejal de Medio Ambiente, hace escasas semanas se procedió desde su departamento a la tala de un árbol. ¿Nos puede decir el motivo o los motivos para cortar ese árbol y si existe un informe técnico que avale la tala de dicho árbol?

Pregunta 4

En el pasado pleno ordinario del mes de octubre la concejala de personal afirmó que, en el departamento de Servicios Sociales, todos los trabajadores/as habían recuperado su jornada. Concejala de Recursos Humanos, a día de hoy, ¿se ratifica en su afirmación?

Pregunta 5

Concejal de Deportes, ¿nos puede decir el proceso habitual y los requerimientos que se exigen siempre desde su departamento cada vez que organiza una actividad? Así mismo, ¿los ha cumplido en todas sus pruebas?

Pregunta 6

Concejala de Fiestas, hemos tenido conocimiento de la existencia de diversos escritos por parte de representantes sindicales en los que se denuncian diversas irregularidades en las pasadas fiestas patronales. Por ello, concejala de fiestas, ¿es cierto que se instaló una feria sin contar con un plan de seguridad?

¿Es cierto que se celebraron las romerías y los conciertos sin plan de emergencias?

¿Es cierto que se llevó a cabo el pregón de fiestas sin contar con un plan de seguridad ni tampoco un plan de evacuación?

Pregunta 7

Siguiendo con los escritos que denuncian irregularidades sucedidas en Fiestas Patronales. Concejala de Fiestas, ¿es cierto que para el Castillo de Fuegos Artificiales disparado en el Parque del Oeste no se realizó la autorización preceptiva?

¿Es cierto que en la Traca de Mil Metros no hubo acuerdo entre el pirotécnico y el técnico municipal en cuanto a la distancia de seguridad, lo que derivó en que no se tuviera constancia de los términos finales en los que se disparó ni de cuál fue la distancia de seguridad que se acordó ni de si fue la adecuada?

Pregunta 8

Concejala de Fiestas, seguimos con las denuncias de irregularidades realizadas por representantes sindicales. ¿Es cierto que las salvas que se disparan cuando sale la Patrona de Novelda del Santuario este año se lanzaron en una ubicación que no era la adecuada por ley, de modo que este equipo de gobierno se saltó la normativa vigente incumpliendola y generando una situación de riesgo?

¿Es cierto que esas cargas se apuntalaron con los materiales que había alrededor de la zona en lugar de usar los reglamentarios sacos de arena, saltándose de este modo las medidas de seguridad pertinentes?

Pregunta 9

Concejala de fiestas, para finalizar con las irregularidades que se denuncian en los escritos. ¿Es cierto que en la Tronà de la Santa no se cumplieron las medidas de seguridad lo que hizo que se pusiera en peligro al público asistente?

Pregunta 10

Concejala de Educación, el invierno ya está aquí, por ello ¿se ha realizado desde su concejalía el trabajo previo de revisión y acondicionamiento para asegurar de que todos los colegios están en condiciones de dar los niños y niñas de Novelda las condiciones óptimas en sus centros?

Pregunta 11

Sr. Alcalde, vecinos y vecinas de Novelda se han dirigido a nosotros para mostrar su malestar porque este Ayuntamiento ya no presta el servicio de compulsa de documentos. ¿Nos puede explicar el motivo de esta decisión?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Les persones desocupades amb risc d’exclusió constitueixen un dels més greus problemes de caràcter social que té la nostra societat.  Hi ha hagut contractacions de persones amb este perfil durant el present any? Quants? I durant el temps que és vosté l’Alcalde?

2.- Després de l’èxit d’assistència el passat mes de setembre a una actuació d’un grup de folklore gallec, per a quan ens portarà Sr. Alcalde un grup de folklore valencià?

3.- Pensen pressupostar partida per a continuar amb els treballs de l’orgue de pedra? S’ha posat en contacte amb la Conselleria de Cultura, amb el Ministeri de Cultura i amb la Diputació per tal d’aconseguir recursos que permeten acabar tan singular obra?

4.- La realització de les obres públiques  que ara mateix afecten la nostra població, tant la de l’Avinguda de la Constitució i adjacents, com la de Jaume II, Colom  o la de la Plaça de Pius XII constitueixen un veritable despropòsit. Per què s’actua sobre obres ja finalitzades com ara les del carrer Jaume II o per què no es van fer les obres de la Plaça de Pius XII al mateix temps que les de l’Avinguda de la Constitució?

5.- Sr. Alcalde, hem conegut unes declaracions públiques del secretari general del seu nou partit, Sr. Villegas, en les quals qualificava de trànsfuga al diputat a Corts Sr. Marí, que va deixar el grup de Ciutadans per a passar al grup mixt. Està d’acord amb esta qualificació de trànsfuga, Sr. Alcalde, amb el seu secretari general?

6.- Fa uns dies el Sr. Esteve va assistir a l’acte de nomenament de Doctor Honoris Causa del Sr. Adolfo Suárez, fill de l’expresident del govern d’Espanya durant els primers anys de la transició, en la Universitat Catòlica de València. Ho va fer com a alcalde de Novelda o a títol personal? Si ho va fer en la seua condició d’alcalde, va assistir amb vehicle oficial? Va passar dietes?  Aprofità el viatge per visitar alguna Conselleria?

7.- Per què no està penjada a la web l’ordenança de convivència ciutadana? Com valoren el seu grau d’acompliment?

8.- L’Ajuntament no va autoritzar la celebració del Correfocs que l’associació el Rogle va autoritzar la celebració del Correfocs que l’associació “el Rogle” havia organitzat i sol·licitat autorització amb motiu del 9 d’octubre. Quina documentació faltava en concret com per a no autoritzar l’esdeveniment? Des de quin dia estava la documentació aportada per l’associació en l’ajuntament? Quin dia s’avisa a l’associació de que li faltava aportar documentació per a poder celebrar el correfocs?

9.- Sembla que alguns albellons dels pluvials, com ara el del carrer Sentenero, no traguen gens d’aigua quan plou, com s’ha constatat en les darreres pluges. Com és possible si es tracta d’una obra acabant de fer?

10.- Com és possible que vosté, Sr. Alcalde, culpe a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Canvi Climàtic del retard en les obres dels pluvials si va ser vosté mateix qui va ordenar la paralització de les obres?

11.- Sr. Alcalde, vosté té ara mateix damunt la taula una auditoria sobre la gestió d’Aqualia. Quines decisions pensa prendre a partir d’ara?

12.- Hi ha punts concrets prop de zones d’oci de les nits del cap de setmana que diumenges apareixen plens de brossa i brutícia. Quines actuacions pensen posar en marxa per a resoldre una situació que ara per ara han de suportar estoicament els veïns i veïnes?

13.- Per què a una pregunta oral de Compromís sobre les multes de trànsit, es neguen a donar-nos l’import total de les multes cobrades per l’ajuntament en els darrers anys?

14.- Després de l’esperpèntica resposta, per qualificar-la d’una manera suau, que el Regidor d’Urbanisme, Sr. Cantos, va donar a una pregunta oral de Compromís sobre les multes pel mal estat de les fatxades, en què deixava clar que s’estaven denunciant i cobrant les sancions sense cap garantia per a la ciutadania i sense cap informe dels tècnics municipals, pensen, com a mínim tornar els diners cobrats a les persones denunciades per este concepte?

15.- Com valora vosté, Sr. Alcalde, la presència i la participació de Novelda en l’espai comarcal del “Valle de la Igualdad”?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. Alcalde, ¿Tiene el Ayuntamiento de Novelda algún tipo de convenio con la protectora de Animales de Elda para dar una respuesta a la problemática de los animales que se encuentran abandonados y/o heridos en la localidad? Y si es así ¿A cuánto asciende el importe que debe pagar el Ayuntamiento a la citada protectora por el servicio que ofrece? ¿Está el Ayuntamiento de Novelda al corriente en los pagos que ha de hacer a la protectora de animales?

2) Sr. Alcalde, los trenes de cercanías de la línea Alicante-Villena ya están funcionando y seguimos sin autobús que cubra el recorrido entre la ciudad y el barrio de la estación. Estos trenes que han sido una reivindicación de mucho tiempo, es una lástima que sigamos sin poder disfrutar del servicio de forma adecuada o incluso volvamos a perderlo por falta de afluencia de viajeros ya que por el momento está en periodo de prueba. ¿Para cuándo van a tener resuelto el problema del transporte? ¿Se plantean Uds. implantar un servicio aunque sea de forma provisional si fuera necesario mientras negocian soluciones a más largo plazo?

3) Sr. Alcalde, con referencia al asunto del pago de 350.000 que en 2008 el Ayuntamiento realizó indebidamente a las empresas que por aquel entonces se ocuparon de las obras de construcción del Conservatorio de Danza, y que en realidad se deberían haber pagado al Banco, finalmente según la sentencia que le da la razón a la entidad financiera, el Ayuntamiento tendrá que pagar 429.000 Euros a Caixabank, con lo que acabaremos pagando dos veces el mismo concepto más los gastos e intereses que se han devengado desde entonces. Se trata por tanto de un asunto muy grave que a nuestro entender debería aclararse hasta sus últimas consecuencias. En ese sentido, hace unos meses supimos que el Sr. Alcalde había puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos, según sus propias palabras con el objetivo de que se investigaran los hechos, y se remitiese, en caso de proceder, al correspondiente Juzgado de Instrucción a fin de “intentar recuperar el dinero y que las responsabilidades, si las hubiera, no queden impunes. Sr. Alcalde, compartimos su preocupación y por eso le rogaríamos que nos informara si se han producido novedades al respecto. ¿Han tenido noticias de la fiscalía, se ha producido algún pronunciamiento en algún sentido?

4) Con respecto al mismo tema, entendemos que por un lado las empresas que realizaron las obras, se apropiaron de un dinero que no les correspondía, y como el actual Alcalde ha indicado en diferentes declaraciones, pudo haber un error humano o podría tratarse de hechos delictivos, y en cualquier caso falló el trabajo técnico de fiscalización y comprobación de los pagos del Ayuntamiento. Por eso, creemos que estas cuestiones no pueden quedar en el aire y sin resolverse, ¿Se plantea su equipo la creación de una comisión de investigación municipal para llegar al esclarecimiento total de los hechos, y que posibles errores técnicos no vuelvan a suceder?

5) Sr. Alcalde, ¿Cuándo piensan Uds. instalar las vallas protectoras en la puerta de entrada y salida de los Colegios San José de Cluny y Sta. María Magdalena, tal y como ya están instaladas en el resto de los colegios de Novelda?

6) Sr. Alcalde, el cartel informativo que hay en el parque de perros y que tiene unas dimensiones considerables, ha cedido y se encuentra inclinado hacia delante desde hace meses, con riesgo de que ante una tormenta de lluvia o viento pueda caer. ¿Cuándo tienen previsto solucionar el problema?

7) Sr. Alcalde, según nos han informado, el Ayuntamiento ya no presta el servicio de compulsa de documentos ¿Podrían decirnos a que se debe este cambio?

8) Sr. Alcalde, ¿en qué situación se encuentran los trabajos para la elaboración del Plan de igualdad de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento desde que el pasado mes de septiembre se trajera al Pleno? ¿Qué avances se han producido desde entonces?

9) Sr. Alcalde, según hemos podido saber y comprobar en la Avda. de María Cristina, a la altura del nuevo hipermercado inaugurado recientemente, se ha talado un árbol que estaba situado en la acera, como sucede a lo largo de la citada avenida. Este ejemplar que contaba con más de 20 cm. de diámetro situado estaba situado frente a una de las puertas laterales del edificio mencionado, aunque no creemos que supusiera una molestia real, y en cualquier caso, es un árbol que como sucede con el resto de los ejemplares que acompañan toda la avenida, llevaba mucho tiempo en ese lugar, mucho antes de que se construyese el hipermercado, no estaba enfermo, ni suponía ningún riesgo de caída o similar, ¿Por qué se ha talado ese árbol? ¿Cuánto ha costado la tala del árbol y quien la ha costeado? ¿Ha sido una petición del citado Hipermercado? ¿Se ha realizado alguna otra tala en el mismo lugar desde que comenzaron las obras de construcción del hipermercado?

10) Sr. Alcalde, los árboles, además de ser necesarios para dar sombra, embellecer la ciudad y contribuir a la mejora de la calidad del aire que respiramos todas las personas, tienen un valor económico importante, ya que además del coste inicial, requieren de cuidados y tiempo para crecer. No hace falta más que preguntar en un vivero cuánto cuesta un árbol grande, como el que se ha talado, con un tronco de más de 20 cm. Y creemos que son un patrimonio que merece la pena cuidar y valorar. Según aprobamos en la moción del arbolado ¿Cuántos árboles piensan Uds. plantar para compensar el árbol que se ha talado y dónde?

11) Sr. Alcalde, el pasado mes de octubre pudimos ver a través de los medios de comunicación locales como muchos vecinos y vecinas de Novelda procedían a la limpieza de las inmediaciones del aparcamiento de La Mola y como se recogió y retiró una gran cantidad de basura. A fecha de hoy paseando por la zona, se puede observar que la basura comienza a acumularse de nuevo. Siendo uno de los parajes más emblemáticos y más visitados de nuestra ciudad, tienen prevista alguna actuación para evitar que se acumule basura?

12) Sr. Alcalde nos han llegado quejas de varias personas de nuestra localidad que nos informan de los fallos en el alumbrado público y que además, dan parte a la policía local para comunicar las circunstancias de esas zonas que han quedado completamente a oscuras creando situaciones de peligro, por caídas, o inseguridad para algunas personas que se sienten más vulnerables, y sin embargo pasan semanas sin que se solvente el problema, por ejemplo una farola en C/ San José, esquina con Emilio Castelar. ¿Pueden decirnos a que se deben estos retrasos a la hora de solucionar los problemas?

13) Sr. Alcalde, en 2017 el Ayuntamiento encargó un estudio a una empresa externa para conocer el estado de los árboles de nuestra localidad. El estudio no dejaba lugar a dudas y en sus conclusiones, se afirmaba claramente que uno de los motivos más importantes causantes de enfermedades y debilitamiento de los árboles, en algunas ocasiones, pérdida de ejemplares sin posibilidad de recuperación, eran las podas exageradas y más realizadas. A pesar de las recomendaciones, hemos podido observar que en las i ¿Siguen Uds. realizando ese tipo de poda? ¿Han tomado Uds. nota de las recomendaciones del citado estudio? ¿Se ha corregido esa forma de proceder que ha ocasionado tantos daños al arbolado de Novelda y la pérdida de muchos ejemplares? ¿Han elaborado Uds. algún plan o protocolo para asegurarse de que las podas, si son necesarias, se realizan correctamente?

14) Sr. Alcalde, hace ya meses supimos que habían encargado Uds. un proyecto de mejora de la accesibilidad del Centro Cívico, con el fin de acometer esas obras lo antes posible y que además se solicitó subvención a la Consellería con ese objeto. Recientemente hemos podido saber que la subvención solicitada ha sido denegada por un error del Ayuntamiento en el trámite ¿Pueden decirnos que ha sucedido exactamente y qué consecuencias tendrá este error?

15) Sr. Alcalde el pasado mes de Julio, les solicitamos por escrito que nos remitieran el informe preceptivo del técnico de medioambiente referente a la tala de un pino en el paseo de los Molinos, que se realizó el día 16 de Julio de 2018.

El 31 de Agosto recibimos ese informe que para nuestra sorpresa no recomendaba la tala del árbol, un pino de casi 80 años de antigüedad en un lugar emblemático de Novelda. Ante nuestras preguntas en el pleno de Octubre, nos dijeron que había habido un error y que ese informe no correspondía al árbol en cuestión y que nos harían llegar el informe correcto.

Este mes de octubre hemos recibido de nuevo el informe y comprobamos con sorpresa que el citado informe hace referencia a otro pino distinto.

Como el concejal de calidad medio ambiental sabe, en el paseo ya se han talado varios pinos. No entendemos esta situación, nuestra pregunta era muy clara, y el día 16 de Julio solo se taló un árbol en el paseo de los Molinos, por lo que no hay lugar a duda o confusión.

El pino estaba situado aproximadamente a la altura de la sede de la asociación de Mármoles de Alicante, y Uds. nos han remitido un informe de un ejemplar que se taló con mucha anterioridad dos esquinas más abajo.

¿Qué está sucediendo con este tema? ¿Por qué no hemos recibido todavía el informe solicitado y que tenemos derecho a ver? ¿Se trata de nuevo de un error o están Uds. intentando ocultar algo? ¿Pueden decirnos en qué circunstancias, por qué razón y si existe un informe técnico que avale la tala del citado pino?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES