El Pleno aprueba una modificación de créditos para amortizar 1,6 millones en préstamos

Se suman a otros 6 millones de euros que se amortizaron en meses pasados y se prevé que la deuda municipal ronde los 18 millones al finalizar la legislatura.

El alcalde, Armando Esteve, empezó dando la bienvenida al nuevo Secretario Municipal, Fernando Marqués, que se incorpora tras la marcha de Raimundo Panea el pasado mes de agosto, deseándole que «su trabajo sea para el bien de todos los ciudadanos de Novelda».

El Pleno aprobó una modificación de créditos con el objetivo de amortizar y liquidar anticipadamente varios préstamos por un valor de 1,6 millones de euros, lo que supondrá una reducción de la deuda durante este año en 7,2 millones de euros –al sumar otras amortizaciones anteriores- y un ahorro superior al millón de euros en concepto de intereses, según explicaba el concejal de Hacienda, Ricardo Moreno. Estas cifras llevarán al consistorio a reducir su deuda hasta los 18 millones de euros al final de esta legislatura, en contra de los 26 millones de deuda que había en 2015. Moreno anunciaba que, con estas medidas, se podría incluso dejar sin efecto para el año que viene el Plan de Ajuste al que a día de hoy está sujeto el Ayuntamiento, además de otras muchas ventajas para los ciudadanos. La medida contó con el apoyo de todos los grupos, pero desde Compromís per Novelda acusaban al concejal de «presupuestar negligentemente a la baja los ingresos», pidiendo que no gestionen el Ayuntamiento «como si fuera una empresa, sino como una administración pública». Ricardo Moreno pedía, a su vez, que «cambien el chip», porque «la gestión anterior es la que nos ha llevado a esta situación».

En la misma línea, aprobaron otra modificación de créditos para pagar facturas pendientes  de ejercicios cerrados con un importe de 9.023 euros. Se trata, según Ricardo Moreno, de limpiar las facturas de otros ejercicios, dejando así «el camino libre para el siguiente equipo de gobierno».

En el orden del día se aprobó definitivamente la recalificación del terreno que se ha cedido para la construcción de la nueva nave de URBASER, una medida que «nos ha permitido mucho ahorro al Ayuntamiento y ha mejorado el servicio de limpieza viaria», según el concejal de Infraestructuras, Francisco J. Cantos.

Plan de Igualdad

La sesión plenaria aprobó la elaboración e implantación del primer Plan de Igualdad Municipal que aplicarán al personal laboral y funcionario del Ayuntamiento, un trabajo realizado por el área de Igualdad que ayer celebró su primera reunión para sentar las bases de este documento que tiene como objetivo una «igualdad real y efectiva» entre todos los trabajadores y trabajadoras. Bienvenida Algarra, concejal del área, recordaba que «la aprobación de hoy demuestra el compromiso político de este grupo de que el Plan acabe implantándose».

Desde la oposición, Compromís quiso saber en qué puntos está de acuerdo y en cuáles no la concejal de Igualdad de este Plan que llega desde la Universidad de Alicante, y el portavoz socialista echaba en cara el tiempo que ha tardado la concejalía en sacarlo adelante, ya que el documento «lo tiene desde el año 2016» y «lleva siete años al frente de este área». 

Hortensia Pérez asegura que no pusieron autobús adaptado porque no hubo peticiones

En el turno de preguntas, Maje Agües se interesaba por esta polémica que anunciaba ayer en rueda prensa, ya que, según ella, la concejala de Fiestas decidió que no se pusiera este autobús para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. La respuesta de Hortensia Pérez, responsable del área, fue que barajaron la posibilidad de poner el autobús adaptado, pero «como no hubo ninguna petición explícita para utilizar este servicio, decidimos no ponerlo», ya que «costaba el doble que el autobús normal, que además estaba patrocinado por una empresa local». En esta línea, explicaba que sí facilitaron las plazas de aparcamiento para minusválidos que contempla la ley y que cubrieron todas las peticiones que llegaron a la oficina. Por eso, asegura, «desde el minuto uno nos hemos preocupado por la accesibilidad al acto». Agües, por su parte, mantenía que «si se pone un autobús tiene que ser para todo el mundo, sin excepción».

ANOC pide en el pleno un lugar para su actividad

El PSOE preguntó por el «desalojo» que, según ellos, van a sufrir la asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda (ANOC) de las instalaciones de la Casa de Cultura. La concejala de Educación, responsable de este tema, explicaba que han decidido poner en marcha un museo paleontológico, por lo que han ofrecido unas instalaciones alternativas a ANOC para el desarrollo de sus acciones. Estas instalaciones estarían en el antiguo Centro de Salud, junto a CAPAZ, Parkinson y OASIS Salud Mental, ya que «así podrían entrar con su propia llave y no necesitarían un conserje».  El portavoz socialista, Fran Martínez, insistía en que «es una falta de respeto al trabajo de ANOC y no se pueden hacer las cosas de esta manera».

Al mismo tiempo, Guanyar Novelda pedía que se les firme un certificado con una sede provisional para que puedan acceder a diferentes subvenciones de la Diputación de Alicante.

Alicia Sellés, miembro de la junta directiva de ANOC, participó en el Pleno poniendo sobre la mesa las «dudas sobre la viabilidad del lugar» que les han ofrecido por «las características de nuestra asociación y las personas que se benefician de nuestros talleres». A pesar de todo, están a la espera de que les confirmen un lugar donde instalarse y el alcalde les remitió a una reunión en los próximos días para aclarar el tema.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Mientras el pueblo camina en la mas inmensa oscuridad, suciedad agonia y tristeza, los señores que nos gobiernan por una parte dicen que no hay dinero para servicios a los ciudadanos y por otra, adelantan prestamos a los bancos incumpliendo el plan de pagos previsto, para bancos si hay dinero y se adelantan pagos y para la ciudadania , mas impuestos y menos servicios, y aun se quieren poner flores, para quien gobiernan para el pueblo o para los bancos?

  2. YO….demagogo. Es evidente que los gobiernos anteriores han gobernado para la ciudadania, apenas teníamos impuestos y los servicios eran impresionantes, la deuda era para los bancos….porque claro los préstamos se piden para no amortizarlos. De esa gran gestión según el demagogo YO nos ha traido a estar intervenidos. Por suerte no todo el mundo se chupa el dedo y cree lo pones, artista.

  3. de verguenza lo que tenemos que escuchar de nuestros gobernantes, si pides algo no te lo dan porque no hay dinero dicen, si ni lo pides no lo ponen por falta de peticion, no hay dinero dicen y que estamos intervenidos, y luego dicen que pagan por adelantado prestamos que tienen fecha de cobro y terminacion, no entiendo nada, si no hay no hay dinero para nada o para bancos si y para el pueblo y servicios no. bueno si lo entiendo gobiernan para los bancos y los poderosos, no para el ciudadano de a pie y el pueblo en general

  4. No debe ser tan difícil de entender, vamos digo yo. Otra cosa es que se le quieran poner peros a cualquier gestión económica, incluso a la que llevan a cabo hoy en día, aunque sea de obligatoria necesidad e impecable. Las quejas y las explicaciones hay que pedírselas a aquellos que dejaron hecha trizas la tesorería, importándoles un pito lo que pasara después, a sabiendas de que ya no estarían al frente del Ayuntamiento para comerse el pufo y dar la cara. De aquellos barros, estos lodos. Quizá deberíamos pedir que lleven a los juzgados a los artífices de aquellas gestiones económicas pasadas en vez de intentar negar la evidencia de que lo que estamos pagando, son al fin y al cabo, las estupideces y los festivales de los anteriores equipos de gobierno.
    Así nos luce el pelo.

  5. yo creo que no es dificl de entender, si hubiese habido una minima posibilidad de llevar a los anteriores gestores al juzgado y pedir responsabilidades, acaso crees que no lo hubieran hecho? si los han llevado por otros temas y estan perdiendo los casos el Ayuntamiento, el problema es que no es verdad todo lo que dicen, ni pueden demostrarlo y ellos tambien son parte de la causa, lo cierto y verdad es que aquellos que cometieron delitos estan en la carcel, y otoros imputados que ya saldra la sentencia, hay que tener confianza en la justicia y demostrar lo que se acusa

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES