El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el cambio de nombre de varias calles de Novelda

El Pleno aprobó de forma definitiva el cambio de denominación de tres calles para adaptarlas a la Ley de Memoria Histórica y otorgó el nombre del exalcalde Salvador Sánchez Arnaldos a la zona verde que acogerá el nuevo parque de la Avenida.

La sesión comenzó con la denominación como «Alcalde Salvador Sánchez Arnaldos» la zona verde que albergará el futuro parque con el nombre del ex alcalde de la ciudad, ubicado en la avenida de la Constitución. Este parque estará, en principio, terminado en un plazo de tres o cuatro meses. También aprobaron de forma definitiva el cambio de la denominación de diferentes calles para que se adapten a la Ley de Memoria Histórica. Desde Compromís per Novelda pidieron que las placas estén escritas en valenciano para cumplir el reglamento de normalización lingüística, una propuesta apoyada por el Partido Popular. Además, el concejal de Infraestructuras confirmaba que están pedidas en las dos lenguas, por lo que no habrá problema para instalarlas en valenciano. El cambio de nombres se aprobó con el apoyo de todos los grupos.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento se adhirió a la Declaración por el Ocio Educativo «Ens reunim amb uns altres valors», que reivindica la participación de niños y jóvenes en diferentes actividades y que sirve para acceder a varias subvenciones del Instituto Valenciano de la Juventud. Desde Compromís aplaudían esta adhesión pero pedían un «esfuerzo» por parte del Ayuntamiento para que dote a esta concejalía con fondos para poder trabajar durante todo el año. También se adhirieron a la Mancomunidad de Servicios de Juventud del Alto y Medio Vinalopó, así como a la asociación «Ruta de Turismo Industrial de Alicante», dos entidades que tienen como objetivo mancomunar servicios y ayudar a las diferentes poblaciones a acceder a subvenciones y preparar actividades y recursos para los ciudadanos.

El PSOE presentó una propuesta de resolución para que el Ayuntamiento solicite una subvención del Consell para mejoras de accesibilidad en edificios públicos, defendiendo que «hay que garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos», entre ellos, las personas con diversidad funcional. Desde Guanyar Novelda recordaban que «en Novelda está casi todo por hacer en esta materia, por lo que merece la pena intentarlo». El concejal de Infraestructuras, Francisco J. Cantos, anunciaba que el equipo de gobierno ha aprobado ya una modificación de créditos para poder realizar la instalación del ascensor accesible en el edificio del Ayuntamiento antes de que caduque esta subvención. De esta forma, adelantaba, podría estar terminado en un plazo de seis meses.

Mociones

De forma conjunta, se presentó una moción para mejorar la legislación que afecta al uso de la pólvora durante las fiestas de Moros y Cristianos. Está promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias y solicita una readaptación de las leyes que se han aprobado en los últimos años «sin renunciar al control y la seguridad».

Compromís per Novelda solicitaba la cesión de la titularidad del fondo documental del reino de Valencia por parte del estado español, una petición que ya está tramitando el gobierno valenciano. También presentó la moción de reprobación al alcalde que no salió adelante con los votos en contra del equipo de gobierno.

Guanyar Novelda presentó una moción sobre el uso de las asignaciones de los grupos municipales, solicitando que se puedan hacer donaciones a asociaciones de carácter social, cultural, medio ambiental o educativo. Esto ya fue propuesto hace varios meses, pero quedó pendiente de estudio por parte de los técnicos municipales. El alcalde anunciaba que harán falta un informe de intervención y otro jurídico, pero se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

Guanyar pide que se retiren los honores a Milagrosa Martínez

Recordó que el Ayuntamiento aprobó una moción en la que se comprometían a retirar las placas que recuerden a personas condenadas por casos de corrupción, por lo que Guanyar Novelda pidió que se retiren todas las placas en las que aparezca el nombre de la exalcaldesa, en prisión desde el pasado 24 de mayo por su implicación en el caso Gürtel. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES