Compromís pide al pleno que repruebe al alcalde por su «transfuguismo político»

La moción no ha salido adelante con los votos en contra de Partido Popular y UPyD, que defiende que Armando Esteve no encaja en la definición de «tránsfuga» porque no ha pactado con nadie para cambiar la situación política del ayuntamiento.

Compromís per Novelda ha presentado en el pleno una moción de reprobación al alcalde, Armando Esteve, al que acusaban de «tránsfuga» por dejar el grupo de UPyD e intentar cambiar el ROM para poder cobrar un sueldo. Para ellos, esta norma está dirigida precisamente para evitar el «transfuguismo político», por lo que «no entendemos su comportamiento». Desde Guanyar Novelda y el PSOE apoyaron esta moción de reprobación y defendieron que Esteve debe asumir las consecuencias de su decisión de abandonar su grupo.

El Partido Popular apuntaba que «están en todo su derecho a presentar esta moción de reprobación», pero «no sirve de nada, ya que han podido expresar en numerosas ocasiones su malestar con la decisión del alcalde». A pesar de todo, defendía que «cada decisión tiene su repercusión, y la del alcalde está siendo acatada en estos momentos». Además, el portavoz popular, Rafa Sáez, destacaba que «no vamos a aprobarla porque nunca hemos aprobado ni presentado ninguna», ya que «lo importante es que hay que aplicar la ley y eso se está haciendo».

El portavoz de UPyD Novelda recordaba que la definición de «tránsfuga» afecta solo a los representantes públicos que «pactan con otras fuerzas políticas para cambiar una condición política en alguna institución», por lo que «no se puede aplicar a Armando Esteve, que no ha cambiado nada con su decisión. Además, aportaba que «el ROM no defiende precisamente esto» y que «se debería cambiar porque no defiende la igualdad de los grupos políticos».

El alcalde, Armando Esteve, apuntaba que «fue una decisión personal», pero que «hay otras cosas para los ciudadanos que son más reprobables que esto», como la gestión del Centro de Salud y Agua o de otras contratas que ha producido un perjuicio a las arcas municipales de gobiernos anteriores. «Creo que no van a obtener ningún rendimiento político», lamentaba el alcalde, que quiso defender que «estas cuestiones no afectan al día a día del ayuntamiento».

Finalmente quedó rechazada con los votos en contra de PP y UPyD y los votos a favor del resto de grupos.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Efectivamente el tránsfuga reprobable es el que al cambiar de partido provoca una alteración en el plano del gobierno y desde luego este no es el caso, porque no ha pasado nada que afecte siquiera mínimamente a lo que estaba establecido. Por otro lado el alcalde sigue trabajando, sigue en su cargo, sólo que ahora le toca trabajar gratis y al menos durante un año, porque lo dice el ROM. Estoy seguro de que la oposición sabe perfectamente que no se dan las circunstancias para las que el reglamento se gestó regulando qué hacer en esos casos, pero se empeña en hacer ruido para que parezca que pasa un carro cargado de cencerros, olvidando lo que es justo, sensato y adecuado. Y lo peor es que cuando Compromis coge un carril, aunque el carril se acabe, ellos siguen y no siguen solos, les acompaña PSOE y Guanyar.

  2. Según la RAE, segunda acepción de la palabra tránsfuga: “Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato.” La RAE lo deja claro. SER, ERES; TRÁNSFUGA.

  3. Escuchado en el pleno y leido en este periódico ratifico lo que dice D. Cosme, per añado algo más : El PPpodrido su portavoz Sr.D. Rafael Saez decia textualmente estan en su derecho en presentarla ,pero no sirve para nada, sin embargo en los parrafos siguentes da la razon a los que presentaron la moción, este señor acostumbrado a mentir y apoyar a personajes como la exalcaldesa D.Milagrosa Martines hoy presa en la carcel de Villena no tiene ninguna credibilidad, el sabe que esta sustentando a un alcalde de Cs un partido supuestamente en alza que esta haciendo campaña apoyandose con un tráfuga, y por último Una UPYD descabezada que sigue apoyando a un señor que aabandona su partido; esta es la realidad actual por mucho que el Sr Cantos diga lo contrario.
    Posdata: Sr.D. Armando Esteve se ha equivocado, yo en su lugar dimitiría,con lo bien que ubiera quedado diciendo yo trabajo por mi pueblo sin cobrar sueldo porque mi dedicación es vocacional

  4. si esta clarisimo independientemente de lo que diga la real academia, estan los hechos, es transfuga quiera o no quiera, eso lo sabe todo el pueblo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES